NOTA DE PRENSA: JORNADA DE ENCUENTRO Y REFLEXIÓN 2017.

SAM_1199
El Foro de Laicos de España, en el que participamos medio centenar de asociaciones y movimientos de Apostolado seglar, ha celebrado este pasado fin de semana, concretamente el sábado 22 de abril, su anual Jornada de Encuentro y Reflexión en la Sala Bernardo Herráez, en la C/Alfonso XI, 4, 4ª.
La sesión se inició con un tiempo dedicado a la oración. En esta ocasión, Don Francisco Javier Alonso, representante de Justicia y Paz y miembro de la Comisión Permanente del Foro de Laicos, fue quien preparó la oración y contribuyó para que rezáramos juntos en ese día.
Acto seguido, Doña Dolores García Pi, nueva presidenta del Foro de Laicos,  saludó a los participantes e introdujo la jornada reflexionando sobre la necesidad de que en el testimonio que ante el mundo hemos de manifestar se hagan notar los valores de la cultura del encuentro y de las relaciones ecuménicas e interreligiosas.
El lema de esta Jornada ha sido “Lo que nos une es más de lo que nos divide”- Cultura del encuentro y diálogo ecuménico e interreligioso. Sobre esta misma, Doña Dolores destacó que justamente la cultura del encuentro es una de las expresiones que define la enseñanza del Papa Francisco. Y matizó que nuestro Foro de Laicos es una gran herramienta para ello, pues, según se describe en el artículo I de sus Estatutos, es “lugar de encuentro, comunicación, diálogo y cauce de representación del apostolado seglar asociado”.
Doña María Jesús Hernando García, Delegada de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Getafe, nos ofreció una interesante e imponente conferencia sobre el lema de nuestra Jornada. Hizo hincapié en las diferencias entre secta y religión o confesión religiosa, así como en la necesidad de que los caminos recorridos de las diferentes Iglesias confluyan y alcancen el don de la unidad y el de la unicidad. El hecho de conseguir que las Iglesias caminen unidas es la clave para fundamentar y fomentar la cultura del encuentro y, con ello, un próspero diálogo ecuménico e interreligioso.
A continuación, los movimientos y asociaciones procedieron a la puesta en común de sus aportaciones narrando alguna experiencia, actividad, plan, evento, etc. que en este año haya sucedido o vaya a suceder en el seno de su asociación o movimiento. Todo ello ofreciéndonos un resumen breve de lo que supone para nuestra vivencia de la fe la comunión que genera el ecumenismo y el diálogo interreligioso.
La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Don Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y consiliario del Foro de Laicos.
Pueden encontrar más información en nuestra página web (www.forodelaicos.com) y vía redes sociales: en Facebook (Foro de Laicos España) y Twitter (@ForoDeLaicos).
SAM_1174

                                                           Madrid, 22 de abril de 2017.

ASE: Presentación del libro "Sólo hace falta ser humilde"

En linea con San Pablo, que nos increpa con su “insiste a tiempo y a
destiempo”, os hacemos llegar de nuevo las convocatorias a las dos
presentaciones que ASE llevará a cabo en Murcia y Alicante los días 3 y
4 de Mayo, exhortándoos a difundir ambas entre vuestros amigos y
conocidos, especialmente de esas localidades.
invitacion
invitacion-ucam-ase-libro

HERMANDADES DEL TRABAJO: Manifiesto del 1º de mayo del 2017

“HERMANDADES DEL TRABAJO 70 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES”
 
Desde nuestros inicios en julio de 1947 nada de lo que ocurre en el mundo del trabajo nos ha sido ajeno. Cada Primero de Mayo, fiesta de San José Obrero, las HERMANDADES DEL TRABAJO han venido denunciando las situaciones de injusticia, desigualdad y explotación que padecen nuestros hermanos trabajadores. En el marco de la celebración del 70 aniversario de nuestra fundación, constatamos que los derechos de los trabajadores se siguen vulnerando gravemente. Esta realidad apremiante nos obliga a continuar reclamando un trabajo digno y a seguir combatiendo las situaciones de dolor y pobreza a través de acciones, obras y servicios que buscan el desarrollo integral de la persona. No en vano insistía nuestro fundador, D. Abundio García Román, “Cristo vendrá al mundo a hombro de trabajadores”, parafraseando a Giuseppe Toniolo, apóstol italiano.
 
LA REALIDAD DEL TRABAJO ACTUAL NOS SIGUE INTERPELANDO
 
El actual mercado de trabajo y su regulación legal deja puertas abiertas a una explotación, especialmente de los trabajadores menos cualificados, que son los más vulnerables. La reforma laboral ha precarizado, y sigue haciéndolo, el trabajo de tal modo que muchas personas trabajadoras tienen que asumir condiciones laborales y salariales injustas e indignas a pesar del relativo crecimiento económico y reducción de las cifras del paro.
Lo cierto es que hay un porcentaje excesivo de contratación temporal, los salarios se han reducido, la economía sumergida alcanza niveles como nunca, propiciando una contratación ilegal. Las coberturas sociales han disminuido y para muchas personas el trabajo no es un medio para salir de la pobreza que les permita tener una vida digna para él y su familia, con un desarrollo integral en todos los ámbitos: laboral, social, cultural, espiritual, ocio y tiempo libre, dificultando seriamente la conciliación familiar y laboral, imposibilitando a participar en actos de integración con otros trabajadores.
La situación actual se ve agravada por los grandes escándalos de corrupción que han llevado a un descrédito del sistema actual con algunos políticos, empresarios y sindicalistas corruptos que sirven a sus propios intereses más que al bien común. Otra situación injusta es la política fiscal que grava más las rentas del trabajo que las del capital.
Por otro lado, las mujeres, los inmigrantes, los mayores de 45 años y los jóvenes siguen sufriendo la discriminación en el mercado de trabajo. A esto se ha sumado el desarrollo tecnológico que avanza a pasos agigantados con criterios y fines mercantilistas, promoviendo una cultura del “descarte”.
Asistimos en estos últimos tiempos a la llegada masiva de refugiados, hermanos nuestros que provienen de países en conflicto y guerra, buscando un trabajo para asegurar su futuro y el de su familia, situación que ha generado en Europa tensiones y miedos, que deben llevar al compromiso real, la solidaridad y la responsabilidad de todos.
 
COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA SOCIAL Y EL BIEN COMÚN
 
Ante esta situación como trabajadores cristianos y ciudadanos comprometidos con la justicia social y el bien común:

  • Reivindicamos con voz potente y clara la necesidad de un sistema de relaciones laborales más justas y solidarias, que garantice plenamente el derecho a un trabajo digno. Por ello reclamamos unas condiciones laborales que no sean contrarias a la familia y a la vida social, cultural y espiritual de los trabajadores. “El trabajo es sagrado. Por eso la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en las manos de pocos o descargado sobre un ‘mercado’ divinizado. Causar una pérdida en puestos de trabajo significa causar un grave daño social” (Papa Francisco).
  • Reclamamos un sistema económico que realmente esté al servicio de la persona y la sociedad, garantizando que la riqueza generada por el trabajo favorezca fundamentalmente a los trabajadores y al bien común. Una economía que produzca lo suficiente, de manera sostenible, no una economía que genera un deterioro ecológico imparable e irreversible basada en el consumismo y el despilfarro. En definitiva, una economía y una política que tengan al hombre, en su plenitud de hijo de Dios, en el centro, poniendo a su servicio y al de toda la sociedad todo lo demás.
  • Promovemos una formación integral humana y cristiana a través de la capacitación laboral y profesional como instrumento para dignificar a los trabajadores. Exigimos a las Administraciones Públicas que destinen fondos para este fin los cuales deben estar bien empleados, gestionados y supervisados.

“Afirmamos que el trabajo en todas sus formas es la virtud humana más fundamental”.
COMISIÓN NACIONAL DE HHT DE ESPAÑA.
 
C/ Juan de Austria, 6 Bajo B. 28010 – Madrid.

HOAC: 1ª de mayo, “ Tender puentes en el mundo obrero y del trabajo”

#1Mayo | Tender puentes en el mundo obrero y del trabajo
Comunicado del Primero de Mayo de 2017 • Día Internacional del Trabajo • HOAC y JOC.
En twitter #1MCreoPuentes • #1Mayo
Celebramos el 1º de Mayo, la fiesta más importante para el mundo obrero, en el que las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo nos unimos para manifestarnos y reivindicar trabajo y mejores condiciones laborales.
Expresiones como: «he llegado a trabajar hasta 17 horas en un día», «cada viernes me dan los turnos de la próxima semana», «tengo un contrato que empieza y termina en el mismo día», «es lo que hay», en boca de Inés, David, Adrián…, son cada día más frecuentes y hacen que el presente y el futuro de las trabajadoras y trabajadores sea incierto, ya que nos lleva al conformismo y a vivir eternamente instalados en la precariedad laboral.
A menudo escuchamos que hemos salido de la crisis, que la economía ha mejorado y que se está creando empleo. Escuchamos menos que esta bajada del desempleo lleva consigo precarización y pérdida de derechos: temporalidad, inestabilidad, falsos autónomos, horas extras no remuneradas y más pobreza. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en abril el paro bajó en 48.559 personas, muy pocas comparadas con las 3.702.317 que continúan aún registradas en las oficinas de empleo, llevándose la peor parte las mujeres y las personas jóvenes.
Apenas se dice tampoco que tener trabajo no es garantía hoy de poder vivir con dignidad. Los denominados «trabajadores pobres», los nuevos excluidos del siglo XXI, representan ya el 14,8%, mientras que el 22,1% de las personas de nuestro país se encuentra ya en riesgo de pobreza y exclusión. (Informe Análisis y perspectivas 2016. Fundación FOESSA, Cáritas. Nov 2016) .
Asistimos a la globalización de la economía, no hay fronteras para el capital, sin embargo levantamos muros y fronteras para las personas. Ante esto, es urgente tender puentes, poner en el centro a la persona.
El papa Francisco hace énfasis, en la Laudato si’ (127-128), que el ser humano debe estar en el centro de la vida y también nos recuerda que «sin trabajo la dignidad está herida» (Terni, 20.03.14).
La JOC y la HOAC, como Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo, manifestamos que es urgente y necesario abordar la situación del trabajo desde todos los ámbitos de la sociedad. Creemos que, solo con el esfuerzo de todas y todos, podremos recuperar derechos y darle la importancia que tiene el trabajo como elemento central en la vida de las personas.
Estamos convocados a ofrecer una respuesta social conjunta y trabajar para:
Promover el trabajo decente. Un trabajo que respete los derechos de las trabajadoras y trabajadores, asegurando un salario justo y seguridad en el puesto de trabajo.
Acceso al trabajo para todas y todos. Ante la situación que estamos viviendo, creemos importante que toda persona tenga acceso a un empleo digno que respete la vocación y que nos permita sentirnos partícipes de la construcción de la sociedad.
Evitar la discriminación. Aunque se haya avanzado en el reconocimiento de igualdad de derechos, hay que dar pasos e integrar a los diversos colectivos en el mundo del trabajo, y cuidar la no discriminación de personas por razón de género, discapacidad, país de origen, orientación sexual, etnia, raza, religión…
Garantizar la protección social. Que asegure la protección de las familias y mejore las perspectivas de desarrollo personal e integración social. Y al mismo tiempo priorizar la necesidad de una renta de ciudadanía que garantice su protección.
Repensar la participación y la conciliación. Que dé libertad para que las personas expresen sus opiniones, se impliquen y participen en las decisiones que afectan a la organización del trabajo. Un trabajo que nos permita conciliar la vida laboral y familiar y el desarrollo de las necesidades culturales y espirituales, así como el compromiso militante como ciudadanos comprometidos.
Reconocer los trabajos de cuidados. Debemos seguir avanzando hacia un sistema en el que no solo los trabajos «productivos» sean reconocidos socialmente como trabajo, sino también los trabajos de cuidados que posibilitan la vida (el cuidado de niños y personas mayores, la atención a la dependencia, el cuidado de la naturaleza…).
Dialogar sobre el presente y futuro del trabajo. Es necesario y urgente sentarnos en una mesa de diálogo donde gobiernos, empresarios, sindicatos y otras organizaciones sociales reflexionemos sobre el sentido humano y humanizador del trabajo y cómo necesitamos organizar el trabajo, así como medios para que el trabajo y el sistema de producción tengan como objetivo la justicia social.
Jesucristo, Buena Noticia para las mujeres y hombres de hoy, dedicó su vida a anunciar un mundo nuevo, el Reino de Dios que estamos llamados construir aquí y ahora. También nosotros, aun siendo conscientes de la situación que vivimos, anunciamos y ponemos nuestra esperanza en los pequeños cambios que están dando en la sociedad (consumo responsable, economía de comunión, cuidado de la creación,…) que, como la semilla o la levadura en la masa, transforman la realidad en los barrios, en nuestros trabajos, en la calle y en nuestras casas.
Estas pequeñas semillas que hoy construyen Reino pueden inspirarnos para tender puentes y crear un mundo entre todas y todos donde se respete la dignidad de la persona y el derecho a un trabajo decente.
 
Información relacionada
► Convocatorias y actos.
Mensaje del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.
Cartel de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.
 
Leer más: https://www.hoac.es/2017/04/27/1mayo-tender-puentes-en-el-mundo-obrero-y-del-trabajo/

HOAC: La HOAC participa en el II Congreso internacional sobre Acción Católica

La HOAC participa en el II Congreso internacional sobre Acción Católica
Del 27 al 30 de abril se celebra en Ciudad del Vaticano este segundo Congreso convocado con el lema «Acción Católica es misión con todos y para todos». Contará con la participación de José Fernando Almazán y de Fernando Díaz, presidente y consiliario general de la HOAC, respectivamente.
El Congreso está promovido por el Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) junto con la Azione Cattolica Italiana (ACI) y tiene como objetivo general «proponer para este tiempo a la Acción Católica (AC) como instrumento eficaz para la misión de la Iglesia, pueblo de Dios, formando laicos, discípulos misioneros, corresponsables en la Iglesia, misterio de comunión misionera, y en la sociedad».
El evento cuenta con tres importantes espacios de diálogo. El propio Congreso, cuyo inicio será el jueves 27 de abril, en el Aula del Sínodo del Vaticano y que contará con una audiencia con el papa Francisco. Previamente se desarrollarán cinco sesiones de diálogo en el marco de un amplio programa de trabajo. La primera sesión, «Con la brújula de la Evangelii gaudium: la Acción Católica escuela de discípulos misioneros». En la segunda sesión «Somos misión, laicos caminando juntos», está prevista la intervención del arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro y, seguidamente, la audiencia con el papa Francisco. La tercera sesión trata de «Evangelizadores con Espíritu. Pedagogía de la AC, escuela de santidad». La cuarta, «Con todos y para todos» y la quinta sesión, experiencias de una «Acción Católica en salida».
La VII Asamblea ordinaria del FIAC que se desarrollará el viernes 28 y sábado 29, en la Casa Tra Noi, via Monte del Gallo, 113 de Roma. Durante el viernes, habrá un intercambio de diálogo con un grupo continental: Europa-Mediterráneo, África, América y Asia; una parte estatutaria con el Informe sobre la actividad 2012-2017, la incorporación de nuevos países miembros, la presentación, votación y proclamación de los cinco países que compondrán el Secretariado 2017-2021, además de otros asuntos. Seguidamente, los miembros de la Asamblea de la FIAC asistirán a la apertura de la XVI Asamblea nacional AC italiana. Para el sábado 29, continuarán los trabajos con un encuentro en esta ocasión por grupos de edad: niños, jóvenes, adultos y consiliarios (asistentes, asesores). Para finalizar en asamblea plenaria «Mirando hacia el futuro del FIAC» donde se expondrán la síntesis de los diálogos del trabajo continental y por edad. La asamblea aprobará un documento de conclusiones.
Y la conmemoración de los 150 años de la fundación de la Azione Cattolica Italiana (ACI), prevista para el domingo 30 de abril en la plaza de San Pedro, que estará acompañada por el conjunto de la Acción Católica del mundo, en el encuentro con el papa Francisco.
Más información ■ En twitter #ACmission2017
Leer más: https://www.hoac.es/2017/04/26/la-hoac-participa-en-el-ii-congreso-internacional-sobre-accion-catolica/

ASE: Conferencia Internacional de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice

Desde ASE nos invitan a participar en la Conferencia Internacional de
la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, que tendrá lugar los días
18 a 20 de mayo de 2017 en el Aula Nueva del Sínodo de la Ciudad del
Vaticano, y cuyo programa adjuntamos.
Este año el tema principal será ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS EN UNA ERA DE
AGITACIÓN GLOBAL. La creación de empleo y la integridad humana en el
espacio digital. Incentivos para la solidaridad y la virtud cívica.
Para hacer la inscripción a dicha Conferencia, les adjuntamos el
siguiente enlace:
https://www.centesimusannus.org/
2017 International Conference program ES 21.4.2017

MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES: Cambiando las empresas, la sociedad y uno mismo

Quinta sesión del curso organizado por el Grupo de Gestión Empresarial de Barcelona. En esta ocasión se presenta la Teoría U.

TeoríaUMarta Amorós[1] -Técnica en gestión del conocimiento de la ONG Educo– será la encargada de ilustrar el tema de la sesión del martes 25 de abril: Teoría U: Cambiando las empresas, la sociedad y uno mismo.
Ante una sociedad plural y en constantes cambios profundos que obligan a buscar respuestas nuevas, la Teoría U ofrece herramientas para ayudar a liderar estos cambios en contextos de empresas, instituciones y sociedad civil, pero también a nivel individual. La teoría U es un método que, a través de la innovación, la transformación y el aprendizaje, ayuda a superar patrones del pasado respecto a cómo observar y actuar. El “proceso de la U” trabaja con retos complejos, resuelve problemas difíciles y hace visible una amplia gama de oportunidades.
Desde que surgió en 2006, la Teoría U se entiende en tres niveles: (1) un lenguaje que ayuda a comunicar desde un nivel profundo, (2) un método que ayuda a ser más efectivos, y (3) una forma de ser que conecta con los aspectos más auténticos y elevados de nuestro ser.
Y como ya es práctica habitual, tras la exposición inicial se pasa al diálogo con la puesta en común de ideas y buenas prácticas.
Será el martes 25 de abril de 19:00 a 20:30 h. en el Centro Municipal de Soporte a las Asociaciones Torre Jussana, en la Av. Cardenal Vidal i Barraquer, 30, 08035 Barcelona. Tf. 932 564 118. Ver su ubicación pinchando aquí. Metro: Montbau (L3), Horta (L5). Bus: V21
Para conocer más al Grupo se puede acceder a su presentación, y también al calendario de reuniones previstas para este curso: la de este 25 abril y la última, el 13 junio. Puede ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico.
Leer más: https://www.focolare.org/espana/es/news/2017/04/18/cambiando-las-empresas-la-sociedad-y-uno-mismo/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=Noticias_20170420

MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES: “El cristiano está llamado a vivir su Pascua cada día”

Chiara Lubich habla sobre el misterio del abandono, de la muerte, y de la resurrección de Jesús.
Chiara Lubich¿Qué significado pueden tener los acontecimientos luminosos y al mismo tiempo misteriosos de la Pascua para los hombres y las mujeres de nuestro tiempo? A través de algunas respuestas a preguntas particularmente actuales sobre el misterio del abandono, de la muerte, y de la resurrección de Jesús, Chiara Lubich ofrece una clave para que la realidad de la Pascua pueda ser la experiencia de cada día.
Entrevista concedida el 1 d febrero de 1995 al Messaggero de San Antonio.
Muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo no creen en Dios porque se sienten ‘abandonados’ por Él. Una experiencia que el mismo Jesús vive, durante algunos instantes de indecible dolor, en la cruz del Gólgota. La meditación de Jesús crucificado y abandonado está en el centro de tu espiritualidad. ¿Cómo testimoniar todavía hoy que aquel Dios que no ha abandonado a su Hijo en la cruz, es también el Dios que no abandona nunca a sus hijos?
La sensación de abandono por parte de Dios que – como ella afirma – sienten hombres y mujeres de nuestro tiempo, por lo cual es difícil para ellos creer en Él, dice claramente qué útil y necesaria es la “nueva evangelización” en la que quiere comprometerse la Iglesia en este periodo de su historia.
Con el anuncio de la novedad traída por la Buena Noticia, el hombre se convence de que Dios es Amor, de que hay un Padre para todos y que ama a cada uno con amor inmenso. Con esta fe, el hombre puede alzarse de su estado de abandono y de orfandad.
No sólo: sintiéndose amado, encuentra la fuerza a su vez para amar a los propios hermanos y así pasar de la muerte a la vida: “Nosotros sabemos que pasamos de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos” (1 Jn 3,14).
Con el amor se intensifica la luz de la fe en Dios y en todo lo que exige de nosotros. ¿No está escrito: “A quien me ama… me manifestaré”? (Cf. Jn 14,21).
Naturalmente, a personas que creen que se encuentran en un estado de abandono por parte de Dios, es muy útil presentarles también el inmenso dolor de Jesús en la cruz cuando gritó: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?” (Mc 15,34). Esto puede explicar que la Tierra es un terreno de prueba para todos nosotros y que Jesús mismo quiso someterse a sufrimientos que a veces padecemos también nosotros.
Pero es necesario decir también cómo se ha comportado Él abandonándose a aquel Padre que parecía haberlo abandonado: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu” (Lc 23,46). Y cómo el Padre ha aceptado este acto de amor inmenso y lo ha premiado con la resurrección.
Jesús_cruzMuchos jóvenes de hoy conocen la cruz sólo como un adorno de moda o al máximo como decoración sacra. ¿Es posible todavía anunciar la cruz a las nuevas generaciones?
Es muy posible anunciar la cruz también hoy a los jóvenes, con tal que se les presente como lo que es: un medio para llegar a la vida, a la plenitud, a la resurrección.
No se comprende exactamente el Viernes Santo si no se tiene presente la Pascua. La Pascua es la fiesta más grande del año porque todo converge en ésta.
Mi experiencia es que los jóvenes saben comprender muy bien la cruz y saben asumir día a día la que Dios, por su voluntad o permisión, pone en sus hombros.
Cristo expresó el deseo de que sus discípulos fueran ‘una cosa sola’. Que todos fueran ‘uno’. Este ardiente deseo de Jesús, revelado al Padre precisamente a un paso de la cruz, con frecuencia ha sido ignorado o contradicho en dos mil años de historia. El Movimiento de los Focolares ha nacido precisamente para tratar de cumplir la voluntad de Cristo: ser testigos e instrumentos de unidad en la Iglesia y en el mundo. Pero ¿por qué la unidad sigue siendo un desafío tan difícil de vencer, un ideal tan alto que desanima a veces también a los creyentes más tenaces?
La unidad no es un desafío difícil de vencer ni un ideal tan alto como para desanimar si la comprendemos y la experimentamos al menos un poco.
La unidad, toda unidad (la nuestra con Dios y la nuestra con los hermanos) es un don de Dios. En efecto, Él es siempre el primero en amarnos.
Pero después, exige nuestra parte y podemos corresponder a este don con el amor. Con el amor hacia Dios y hacia el prójimo. Hacia el prójimo con el amor recíproco.
Los hermanos que se aman recíprocamente en Cristo actúan aquella Palabra suya que dice: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20).
Sí, porque la unidad es incluso una presencia de Jesús.
Quien vive según su mandamiento nuevo (“… Ámense los unos a los otros como yo les he amado. Nadie tiene un amor más grande que éste: dar la vida por los propios amigos” [Cf. Jn. 15,12-13]) y está dispuesto por lo tanto a morir también por el hermano, experimenta verdaderamente la presencia espiritual de Jesús, de su Espíritu que es paz, alegría, luz y todos los dones del Espíritu.
Y, una vez hecha esta experiencia, ya no la olvida, al contrario, generalmente, se compromete en repetirla durante toda su vida.
Pascua: misterio de dolor, misterio de amor. Un misterio siempre en el centro de sus meditaciones, de sus actividades, de su testimonio. Pero para muchos cristianos, la Pascua no es mucho más que una conmemoración litúrgica anual. ¿Puede ‘vivirse la Pascua’ cada día, todos los días?
Ciertamente. Más aún, el cristiano está llamado a vivir su Pascua cada día.
¿Cómo? Llevando bien la propia cruz. No sólo resignándose a ella pasivamente, no sólo arrastrándola, sino llevándola – en la medida de lo posible – con la total adhesión de su mente, de su corazón y de sus fuerzas a la voluntad de Dios.
Haciendo así, la cruz se transforma, la mayoría de las veces, en “yugo suave y ligero”, que, más que oprimir o aplastar, da el impulso y la posibilidad de vivir en la propia vida la alegría de la resurrección.
Y esta alegría, esta paz nueva, este ardor se advierte en lo más íntimo de la propia alma justamente como un anuncio y una realidad de Pascua.
Leer más: https://www.focolare.org/espana/es/news/2017/04/12/el-cristiano-esta-llamado-a-vivir-su-pascua-cada-dia/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=Noticias_20170420

ACG: "Id a Galilea, allí me veréis"

Ejercicios Espirituales de Cuaresma

ACG DE TERUEL Y ALBARRCIN

Mostrando Cruz.jpg
Los días 28 a 31 de marzo hicimos ese “viaje a Galilea” que ACG nos había propuesto esta Cuaresma para comenzar a andar tras los pasos de Jesús.
En este viaje nos acompañó Héctor Abel y, juntos, hicimos memoria de la historia que nos une como cristianos, historia de Amor, historia de Salvación y Liberación, y fuimos viviendo el amor fraterno en el Jueves Santo: la hora de la conversión, del abrazo con el hermano, la hora de la Eucaristía en la que Jesús nos regala “otro pan”, que es Él mismo servido y repartido, que trasforma mi pan en el pan de todos, en el pan que cura la injusticia.
Estuvimos también en la soledad de Getsemaní, y meditamos delante del Crucificado la experiencia de la Pasión, poniendo el dolor y el silencio de tantos cristos rotos que hay en nuestro mundo, a quienes tenemos que salvar, que curar sus heridas; junto a ellos está la esperanza, la paz y la serenidad de quien murió por Amor. Y por fin, “Id a Galilea y allí me veréis”, vivimos también la Resurrección: Jesús nos precede, está en Galilea, nos espera con un horizonte de futuro para ofrecernos una vida nueva, hecha de amor, de justicia, de fraternidad.
Quien ha experimentado la fuerza de Jesús resucitado no puede guardarla para sí, hemos de salir y sembrar amor y esperanza, hemos de sentirnos enviados. Gracias Héctor Abel, has sido un buen compañero de viaje. Cada día regresábamos a nuestras casas tras celebrar la Eucaristía con un detalle: una ramita de palma, un poco de papabel, un clavel y un perfume que, juntos, se han convertido en un precioso ramo que nos recuerda que vamos hacia esa Pascua florida. Feliz Pascua.
La Acción Católica General te recuerda que eres Pascua, que Cristo resucitado ha resucitado en ti. Ayuda tú también a que otros resuciten.
Mostrando Id a Galilea.jpg

CECO: XX aniversario de CECO en la Diócesis de Barcelona

Estimados amigos:
El próximo DIA 29 de abril, se van a celebrar diferentes actos en Barcelona, para conmemorar que CECO comenzó a trabajar en esa diócesis hace ya XX años.
Con esta nota queremos hacer participes a todos en estos actos y se os invita a los mismos con todo nuestro afecto y nuestra disponibilidad, el programa es el siguiente:
DIA 29 de abril del 2017
11:00- Visita a la Sagrada familia
14:00- Comida de hermandad en la sede de la Concede Barcelona
17:00- Conferencia en la sede de la ONCE de Barcelona a cargo del Sr. Arzobispo  – Mons.Dº Juan José  Omeya, tras la cual acudiremos a misa en la parroquia mas cercana.
Aquellas personas que queráis participar en estos actos, podéis inscribiros en los siguientes correos electrónicos:
montseferrer66@gmail.com
imadico@telefonica.net
Obvien al teléfono:
953 22 40 39
Esperamos contar con vuestra asistencia
Comunidad diocesana de  CECO en Barcelona