Bienvenida a la nueva Encíclica: «Laudato si»

Agradecemos y acogemos con alegría la nueva Encíclica del Papa Francisco, Laudato si.En los próximos encuentros del Foro nos haremos eco de ella.
¡Ahora le damos la bienvenida!

Puede leerse aquí: https://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

II Jornadas Europeas de Institutos Seculares.

 

jornadas_ruedadeprensa

Las II Jornadas Europeas de Institutos Seculares, que se están desarrollando durante este fin de semana en Salamanca, han reunido en el Auditorio San Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de la ciudad charra a más de 400 miembros de Institutos Seculares de toda Europa.
La mañana de este sábado 20 de junio comenzó con tres ponencias sobre Santa Teresa de Jesús, que con motivo del V Centenario de su nacimiento es quien da título al encuentro: “Experiencia mística y compromiso secular: Teresa de Jesús, Experta en Humanidad”.
El señor Concejal de Cultura y Turismo de Julio López Revuleta, recibió ayer viernes a última hora a las 42 directoras y directores de los Institutos Seculares que han acudido a estas segundas Jornadas.
Los organizadores del acto eligieron la ciudad salamantina por ser una de las huellas testimoniales de la santa abulense y encontrarse en esta universidad del Papa, la cátedra “Iglesia Secularidad y Consagración” que desde hace dos años ofrece a los estudiantes las bases teológicas, filosóficas y sociales de la esencia de los Institutos Seculares. Una realidad nacida en la Iglesia en los cimientos del Concilio Vaticano II (“Provida Mater Ecclesia” 1942).
Estos días se pueden conocer la misión y su extensión de los 42 Institutos Seculares que configuran en España su Conferencia Española denominada bajo sus siglas CEDIS.
En la tarde del sábado los asistentes a este encuentro participarán de una visita a la cuna de la reforma de Santa Teresa de Jesús en Ávila ganando así el jubileo teresiano promulgado por el Papa Francisco para este año.

ACdP: III Jornadas Ciencia y Fe

Las II Jornadas Ciencia y Fe organizadas por el Grupo de Trabajo Ciencia y Fe de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria (FCAHO), Obra, de la ACdP, se celebraron los días 18 y 19 de junio en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo. En el acto de inauguración participaron el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero; l viceconsiliario nacional, Andrés Ramos y el moderador de este grupo de Trabajo, patrono de la FCAHO, y socio del Centro de Madrid, Francisco Molina.

A continuación, tuvo lugar la primera conferencia de las Jornadas, titulada `Ciencia y Providencia´, en el que intervino el capellán del Colegio Mayor de San Pablo, Leopoldo José Prieto, que fue presentado por el profesor de Filosofía de la Universidad CEU San Pablo Miguel Acosta. La segunda ponencia, ‘Es posible la providencia’, estuvo a cargo del catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Alfonseca, que fue presentado por Carlos Menduiña, profesor emérito de Física-Química de la Universidad Complutense de Madrid.

‘La evolución del sexo’ fue el tema abordado por José Manuel Genovés, Profesor de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, al que presentó el consejero nacional Vicente Navarro de Luján. Las Jornadas prosiguieron con la conferencia ‘Sexo y cerebro, ¿es el género un constructo social?’ de Salvador Mérida, profesor de Embriología, Anatomía y Fisiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que también fue presentado por Vicente Navarro.

El profesor de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Nieto, fue el encargado de disertar en torno a ‘Medios de comunicación y manipulación ideológica’, tras la presentación de Elena Postigo, profesora de Bioética de esta misma Universidad. La última conferencia fue la titulada ‘Economía, democracia o ideologías’, que fue pronunciada por el ingeniero y exdirectivo de instituciones financieras José Amengual, que fue presentado por Andrés Muñoz Machado, profesor de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El cardenal Cañizares abrió la Causa de Canonización de José María Haro Salvador

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, ha presidido el solemne acto de apertura del proceso de canonización del laico valenciano José María Haro Salvador. La causa, incoada por el arzobispo Marcelino Olaechea pocos meses después del fallecimiento de Haro Salvador, quedó en suspenso hasta el año 2009, momento en el que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) decidió impulsarla definitivamente como parte actora.

El acto de apertura de este proceso, que se ha desarrollado en el Palacio de Colomina CEU en Valencia, ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero; la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; junto a numerosos familiares de Haro, entre ellos seis de sus hijos, además de otras autoridades de la ACdP y de la Universidad y vecinos de Cheste, pueblo natal de José María Haro.

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha destacado de Haro que fue “una figura clave para lo que estamos viviendo en el 2015”. El cardenal ha señalado que fue “un laico que vivió su fe dando la cara, como magistrado del trabajo y en diferentes cargos públicos que desempeñó en los años 40 y 50, también llevó a cabo su vida de cristiano laico a través de la Asociación Católica de Propagandistas”.

El purpurado ha señalado que “necesitamos el testimonio de personas como José María para que nos den aliento y fortaleza”.

En este acto también han intervenido el presidente de la ACdP, Carlos Romero y  la hija mayor de José María Haro, María Luisa Haro. Carlos Romero ha señalado su profunda admiración por la figura de José María Haro, y ha destacado que “hablamos de un laico como los que estamos aquí, un hombre de Iglesia, un apóstol comprometido con la sociedad de su tiempo, que supo armonizar con naturalidad su brillante actividad profesional con la consistencia de una sólida formación cristiana”.

Por su parte, María Luisa Haro ha destacado que su padre “vivió la fe, la esperanza y la caridad, sin hacer de ello alarde alguno, vivió sin ostentación, impartió la justicia sin ceder a presiones y la defendió en todas sus actuaciones”.

El cardenal Cañizares abrió la Causa de Canonización de José María Haro Salvador

En el acto de apertura de la fase diocesana de la causa de canonización ha quedado constituido el Tribunal que instruirá el proceso, todos los miembros han prestado juramento y se ha presentado una lista de más de 20 testigos.

En el desarrollo de esta primera fase diocesana, representarán a la ACdP, la postuladora, María Ángeles de Santiago Hernando, con la colaboración de los vicepostuladores, Juan Antonio del Campo y Juan Carlos Valderrama.

Forman parte de este Tribunal Eclesiástico, José Francisco Castelló Colomer, doctor en Derecho Canónico y capellán mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Ramón Fita Revert, delegado episcopal para las Causas de los Santos; Gonzalo Cabrera Barrero, abogado y socio del Centro de Valencia de la ACdP, y María Asunción Sotillos Rubio, secretaria de la Delegación para las Causas de los Santos de Valencia Y así mismo, de la Comisión de Peritos en Historia y Archivística nombrados por el cardenal para el desarrollo del proceso, Miguel Navarro Sorní, catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer y consiliario del Centro de Valencia de la ACdP; Emilio Callado Estela, profesor agregado de Historia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y socio del Centro de Valencia de la ACdP, y Fray Alfonso Esponera Cerdán O.P., catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer.

Primer magistrado en Valencia camino de los altares

José María Haro Salvador, nacido en Cheste en 1904 y graduado en Magisterio y licenciado en Derecho, fue juez, decano del cuerpo de la Magistratura del Trabajo y miembro de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. Fue socio de la ACdP y presidente de la Federación Regional de Estudiantes Católicos y de la Acción Católica. Vocacionalmente llamado al compromiso en la vida pública, centró su actividad en la ayuda a los más desfavorecidos –especialmente los niños y los obreros-  colaborando estrechamente con el arzobispo Olaechea en el Patronato de Viviendas del Arzobispado y en el Banco de Nuestra Señora de los Desamparados y en la puesta en marcha de Asociación Católica de Maestros de Valencia; tareas por las que fue distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas, la de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno que otorga la Santa Sede. Murió con fama de santidad en Valencia el 6 de agosto de 1965. Una calle recuerda su nombre en su localidad natal de Cheste y en el barrio valenciano de Algirós, así como un colegio en el del barrio del Carmen.

Extraido de: https://www.acdp.es/el-cardenal-canizares-abrio-la-causa-de-canonizacion-de-jose-maria-haro-salvador/

Crónica del Pleno Nacional 2015 del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Bajo el lema “Ir siempre más allá”, extraído del discurso que el Papa Francisco pronunció en la III Ultreya Europea, celebrada en Roma los días 30 de abril y 1 de mayo, y cuyas claves también han sido objeto de estudio este pasado fin de semana (12, 13 y 14 de junio), se ha reunido el Pleno Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de España, en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), para estudiar, trazar, proponer y aprobar los objetivos y proyectos marcados por el MCC para “impulsar la acción evangelizadora del MCC en las Diócesis”, “fomentar la comunión en todas las realidades del MCC” y “promover una mayor presencia del MCC en la Iglesia”.

Presidido por el Presidente Nacional del MCC, D. Álvaro Martínez Moreno y con la presencia del Consiliario Nacional y Obispo emérito de Segovia, D. Ángel Rubio Castro, el Pleno contó con la participación de más de 147 representantes, entre Presidentes, Consiliarios Diocesanos y miembros del MCC, de 41 Secretariados Diocesanos del Movimiento de toda España, haciéndose presente también, presidiendo la   Eucaristía celebrada el sábado, D. César Franco, Obispo de la Diócesis de Segovia.

Durante la jornada del viernes, D. Xavier Morlans, consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelizacion y profesor de Teología Fundamental de la Facultad de Teología de Barcelona impartió la ponencia marco sobre “EL PRIMER ANUNCIO”, en la que desgranó el proceso de secularizacion que ha vivido nuestro país durante los últimos treinta años, así como las claves a través de las cuales los cristianos estamos llamados a acercarnos a las personas para propiciar una escucha activa y un diálogo profundo que invite a querer conocer a Jesús. Tras la ponencia hubo un coloquio entre los asistentes en el que se profundizó en la convicción de ser una “Iglesia misionera capaz de transformarlo todo”.

Además de estudiar la Memoria y las cuentas del presente curso 2014/2015, se presentaron, se debatieron y se votaron las actuaciones previstas para el próximo curso que buscan, fundamentalmente, potenciar la comunión entre todos los Secretariados Diocesanos del MCC, promover la comunicación entre éstos a través de los diferentes cauces de los que se disponen (Grupos Interdiocesanos, Medios de comunicación,  Encuentros…), fomentar la presencia del MCC en las diócesis, la formación de los responsables del Movimiento, así como la incorporación de los jóvenes a las estructuras de éste y seguir, a través de la coordinación del Grupo Europeo de Cursillos que asume el Secretariado Nacional del MCC de España, colaborando activamente con los demás Secretariados Nacionales.

Durante el Pleno y dentro de las propuestas específicas para el próximo curso, se presentarón las “Terceras Ideas Fundamentales del MCC”, aprobadas por el Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC), que serán claves para el trabajo de las Escuelas y Secretariados Diocesanos del MCC, así como los Estatutos del Secretariado Nacional del MCC elaborados a la luz de las nuevas Ideas Fundamentales y de los Estatutos definitivos del OMCC.

Tras la clausura del Pleno, los representantes de cada Secretariado Diocesano marcharon a sus lugares de origen con la tarea de comunicar todo lo tratado a sus respectivas Escuelas de Cursillos y empezar, desde ya, a trabajar por todos los objetivos y proyectos planteados.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad, nacido en los años 40 en la isla de Mallorca, es, en palabras de Juan Pablo II,  un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”.

El Papa Francisco también se refiere a él como “el método de evangelización de Cursillos nació precisamente de este ardiente deseo de amistad con Dios, de la cual brota la amistad con los hermanos. Desde el comienzo se comprendió que solamente dentro de relaciones de amistad auténtica era posible preparar y acompañar a las personas en su camino, un camino que parte de la conversión, pasa a través del descubrimiento de la belleza de una vida vivida en la gracia de Dios, y llega hasta la alegría de convertirse en apóstoles en la vida cotidiana. Y así, desde entonces, miles de personas en todo el mundo han sido ayudadas a crecer en la vida de fe”. Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven.