Movimiento de Cursillos de Cristiandad: Encuentro Nacional de Responsables.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebrará un Encuentro Nacional de Responsables del 4 al 7 de Abril de 2013 en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial. Les adjuntamos la carta de su presidenta, María Dolores Negrillo, y les invitamos a acompañarles en la oración, esperando que este encuentro de muchos frutos tanto al movimiento como al laicado y a la Iglesia en general.

Queridos amigos y hermanos en la fe: hemos empezado un nuevo curso y en esta ocasión viene cargado de acontecimientos que nos hace darnos cuenta de que no es igual que los demás.
El día 11 de Octubre, el Papa Benedicto XVI inauguraba el año de la Fe. Eligió esa fecha por la celebración de los cincuenta años de la celebración del Concilio Vaticano II. También se conmemoraba el vigésimo aniversario la presentación del catecismo de la Iglesia Católica.
A todo ello que ya es importante, hemos de añadirle la celebración del Sínodo sobre la Nueva Evangelización.
¿Porque os cuento todo esto? Pues la respuesta es muy sencilla:
Todos estos acontecimientos nos son meras reseñas históricas, nosotros somos un movimiento de iglesia, y como tal, tenemos la obligación de ponernos en actitud de escucha para poder percibir el soplo del Espíritu que nos ayude a discernir por donde hemos de caminar.
Por eso la celebración del Encuentro Nacional de Responsables.
Un acontecimiento como este no se produce todos los años, el último se celebró en el año 2005 en la ciudad de Murcia. Seguro que muchos recuerdan la fecha de aquel 2 de abril, ya que cuando estábamos celebrándolo, falleció el Papa Juan Pablo II.
Quizás alguno se cuestione la conveniencia de un evento como este en un momento de tanta dificultad económica y social. No podemos negar que esos impedimentos están, pero no es menos cierto que hoy más que nunca, necesitamos oran juntos, reflexionar juntos y trabajar juntos para, desde la Fe, poner al servicio de la Nueva Evangelización, un Movimiento de Cursillos vivo, actualizado e ilusionado, capaz de dar respuestas a los hombres y mujeres de nuestro tiempo que buscan a Dios sin saberlo.
Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo: “este tiempo busca dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente”Será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo (Homilía de Benedicto XVI en la santa Misa para la nueva evangelización, 16 octubre 2011).
Hoy el Papa en ese anuncio, también nos invita a cada uno de nosotros que pertenecemos a este movimiento a mirarnos a nosotros mismos, y a reavivar en nuestro corazón la vocación a la que un día fuimos llamados.
Cursillos siempre ha tenido la conciencia clara de ser un instrumento de evangelización. Desde sus comienzos, ha sido una constante ese primer anuncio que posibilitara el encuentro con uno mismo, con el Señor y con los hermanos. Para ello necesitamos responsables dinámicos, eficaces y comprometidos que testimonien la alegría de ser instrumentos en las manos de Dios.
Necesitamos estructuras solidas y maduras capaces de mantenerse fieles a la metodología de cursillos, sin perder la frescura de la creatividad del Espíritu. Y por último, necesitamos buscar los cauces adecuados que, sin perder nuestra identidad, nos ayuden a estar al servicio de las pastorales diocesanas. En definitiva, necesitamos un Movimiento de Cursillos fuerte, activo y enamorado de su tarea.
Hace siete años, cuando celebramos el séptimo Encuentro Nacional, el Señor nos invitaba a ir y contar todo lo que habíamos visto y oído. Aquellos días de convivencia, de oración y de trabajo comunitario, supuso un impulso para muchas escuelas de nuestras diócesis. Con la confianza puesta enel, estamos inmersos en la preparación del que se celebrará en Abril del 2013.
Ojala seamos capaces de ilusionar a nuestros hermanos para que cada uno participe con su granito de arena. No es por casualidad que este año de la Fe, venga a coincidir con los cincuenta años de la concesión de San Pablo como patrón de nuestro movimiento.
Seguro que el apóstol valiente, intrépido y enamorado del Señor que es San Pablo, patrón del MCC, estará ya intercediendo por todos nosotros para que preparemos este encuentro con el convencimiento profundo que “El Amor de Cristo nos urge”
De Colores

Fdo. Mª Dolores Negrillo Martínez
Presidenta Nacional

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.