MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES: "Declaración de Ottmaring"

Con ella, el Movimiento de los Focolares se compromete a concretar el espíritu ecuménico de Lund, que comenzó con la conmemoración de los quinientos años de la Reforma en esta ciudad.
CG_Augsburg_D_OttmaringEl 21 de febrero se hacía pública la Declaración de Ottmaring, en el contexto del retiro anual que el Consejo General del Movimiento de los Focolares lleva a cabo en el Centro Ecuménico Nueva Ley, sito en Ottmaring (Alemania).
Dicha declaración recoge un nuevo compromiso ecuménico de los Focolares. Lo explica Maria Voce en la siguiente entrevista:
¿Por qué la exigencia de una Declaración así?
Es una exigencia que nace desde dentro, porque el hecho de encontrarnos aquí en Ottmaring, donde existe un testimonio ecuménico evidente –el de dos comunidades que conviven en forma estable, una nacida en la  Iglesia católica y la otra en el ámbito evangélico, ambas con miembros de varias Iglesias-, nos impulsa también a un compromiso concreto del Movimiento que ha de llegar a todo el mundo, que no debe quedarse aquí detenido. Esta Declaración quiere despertar en todos la conciencia de que el ecumenismo es realmente una de nuestras finalidades y que es necesario trabajar por esto.
¿A quién va dirigida la Declaración?
Es un compromiso asumido en nombre del Movimiento y por lo tanto está dirigido en primera instancia a éste, para volver a darle la conciencia del valor del ecumenismo, es decir: del valor de dar testimonio juntos de lo que ya nos une para acelerar el camino y superar los obstáculos. En el Movimiento todos estamos llamados a vivir esto y ahora lo asumimos con una mayor responsabilidad. No puede haber una persona de los Focolares que, desde el momento en que conozca esta Declaración, piense, en conciencia, que el compromiso con el ecumenismo se refiera solo a esos países donde hay cristianos de varias Iglesias y no se refiere a su nación, que no lo involucra personalmente, porque está bien en su Iglesia y no le interesan estos problemas.
A partir de mañana, ¿qué debería cambiar en el Movimiento?
Creo que es necesaria una conversión del corazón, es decir empezar a pensar ecuménicamente. Empezar a pensar que cualquier hermano que encuentro, ya sea de mi Iglesia que de otra Iglesia, pertenece al Cuerpo de Cristo, al cuerpo por el cual Cristo dio la vida. Es por lo tanto mi hermano de sangre, por lo tanto lo que le interesa a él me interesa a mí, lo que lo hace sufrir me hace sufrir a mí. Quizás se tratará solamente de rezar por este fin, donde no se puede hacer otra cosa. Pero solo rezar no basta. Es necesario interesarse por todos los hermanos cristianos. Con todas las posibilidades de contacto que existen hoy, será cada vez más fácil encontrarse y hablar, acoger personas que no son de nuestra Iglesia. Y no podemos acogernos de otra forma sino como a hermanos pertenecientes al cuerpo de Cristo. Sólo si nos acogemos así, tendremos la posibilidad de acoger a quienes no pertenecen al cuerpo de Cristo en sentido estricto, porque no han recibido el bautismo que une a los cristianos.
¿Un compromiso del corazón que conlleva un testimonio público?
Hoy ya no tiene sentido que los cristianos se presenten fragmentados. Ya inciden poco, e incidirán cada vez menos si no están unidos dando testimonio del único Evangelio, del mandamiento del amor recíproco. Y si nosotros cristianos no sabemos dar este testimonio, el mundo no podrá encontrar a Dios, porque no podrá encontrar ese Jesús que está presente donde hay cristianos unidos en el amor recíproco. Si lo encuentran, nacerá en ellos la fe, cambiará su actitud, la forma de comportarse, cambiará la forma de buscar la paz y las soluciones a favor de la justicia, el compromiso solidario entre los pueblos.
StefanKiefer_D_Ottmaring¿Cuál es el punto central de la Declaración de Ottmaring?
La Declaración gira en torno al encuentro de Lund, Suecia, que tuvo lugar el 31 de octubre pasado, porque fue un evento extraordinario, del cual –quizás- no se ha tomado suficiente conciencia. Como Movimiento, notamos la necesidad de mantener el espíritu del Lund, sintetizado en la Declaración Conjunta que pide que crezcamos en la confianza recíproca y en el testimonio común del mensaje del Evangelio para testimoniar a los hombres el amor de Dios. Éste es el compromiso absoluto que asumimos. En Lund asistimos a un gesto importante realizado por los responsables de la Iglesia católica y de la Federación luterana mundial, y por lo tanto de máximo nivel. Pero si queda sólo en el más alto nivel y no baja a lo concreto de la vida de las comunidades, queda sólo como un bonito recuerdo histórico, pero no podrá incidir en la realidad de hoy.
¿Por lo tanto el Movimiento se compromete a recoger la herencia de Lund y a difundir su espíritu?
Ciertamente. Y después queremos que nuestra Declaración llegue también a los responsables de las Iglesias, para darles un motivo de esperanza más, haciendo saber que en el mundo hay personas que quieren vivir de este modo. El ecumenismo es una necesidad de los tiempos. No podemos preguntarnos si va adelante o no. Tiene que ir adelante. Porque responde a la necesidad de Dios que tienen las personas, aunque no lo sepan. Una respuesta eficaz es estar unidos, por lo menos entre cristianos. De lo contrario es una grave omisión.
Usted se puso enseguida en acción, entregando la Declaración al alcalde de Augsburg y a la responsable de la iglesia luterana de la ciudad.
Empezamos por lo local. Lund fue de altísimo nivel, con los responsables mayores. Nosotros podemos hacer bajar el espíritu de la Declaración de Ottmaring a la dimensión local, de hoy, de lo que se puede hacer enseguida.
Texto de la Declaración de Ottmaring (en italiano)
Leer más: https://www.focolare.org/espana/es/news/2017/02/23/declaracion-de-ottmaring/

MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES: Gen Verde en España

Gen Verde en España

11 febrero 2017 – 1 abril 2017
Durante los meses de febrero y marzo de 2017 recorrerá la geografía española con su Proyecto Start Now.
Ya está en marcha la gira de Gen Verde por España. Burgos, Jaén, Murcia, Albacete, Azpeitia (Guipúzcoa), Bilbao, Huétor Tájar (Granada), Pozuelo (Madrid) y Talavera de la Reina (Toledo) acogen las diferentes actividades artísticas que propone este interesante grupo artístico internacional.
Gen Verde ya lo anunciaba al felicitar el año 2017 a todos en un video grabado expresamente para la ocasión.20170226_GV_Caravaca
El Proyecto con el que Gen Verde recorre la geografía española se llama Start Now. Nace del convencimiento de que el diálogo, la paz, la unidad… “parte de mi”.  Cada persona es protagonista y responsable en la construcción de un mundo mejor y más solidario.
Gen Verde no quiere dejar pasar su oportunidad y se implica en esta construcción: propone una actividad multidisciplinar con grupos de jóvenes, preferentemente de entre 14 y 25 años. Cinco días durante los que se comparten talentos y se prepara un concierto que se celebrará en la misma localidad que acoge los ensayos. Canto, danza, teatro y percusión al servicio de una cultura de paz, de diálogo y de aceptación del otro. El Proyecto Start Now ha viajado ya por Gran Bretaña… mira el video resumen.
Las fechas y lugares de Gen Verde en España son las siguientes:
Burgos – El 11 de febrero, ensayo con jóvenes en el Seminario desde las 14 a las 20 h.; el 12 de febrero, Concierto Acustico La Vita LIVE a las 19 h. en el Salón de Actos de la Fundación Cajacírculo.
Jaén – Del 15 al 17 de febrero, ensayo con jóvenes en el Seminario Diocesano de Jaén, de 17 a 20 h.; el 18 de febrero, concierto Start Now en el Teatro Infanta Leonor a las 20 h.; al día siguiente, encuentro con los jóvenes para conocer sus impresiones y sugerencias. Inscripciones y venta de entradas. En cambio, más información. Y no te pierdas el domingo 19 de febrero la celebración de la eucaristía; será cantada por Gen Verde junto al gupo litúrgico-musical Escuch-ARTE. A las 13 h. en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano de Jaén.
Murcia – Ensayo con jóvenes del 22 al 24 de febrero; el 25, concierto a las 20 h. Al día siguiente, 26 de febrero, encuentro con los jóvenes para conocer sus impresiones y sugerencias. Más información e inscripciones.
Caravaca de la Cruz (Murcia) – Misa cantada en la Iglesia del Salvador a las 19 h.
Huétor Tájar (Granada) – Del 1 al 3 de marzo, ensayo con jóvenes. Concierto el sábado 4 de marzo y encuentro con los jóvenes para conocer sus impresiones y sugerencias, el domingo a las  11 h.; el mismo domingo estarán presentes en la celebración de la eucaristía de las 13 h. en la Parroquia de Santa Isabel. Más información.
Albacete – Del 6 al 8 de marzo, ensayo con jóvenes; el 9 de marzo, concierto en el Palacio de Congresos; al día siguiente, encuentro con los jóvenes para conocer sus impresiones y sugerencias. También el 10 de marzo, Gen Verde animará con sus canciones litúrgicas, la celebración de a eucaristía presidida por el Obispo de Albacete en acción de gracias por la vida de Chiara Lubich y el Movimiento de los Focolares. Más información e incripciones
Pozuelo (Madrid) – Concierto Acústico La Vida Live con motivo de la fiesta de San Luis Orione y la conmemoración del 50 aniversario del Hogar Don Orione. Dos sesiones el 12 de marzo (17 y 20 h.) en el Colegio Monte Tabor (Paseo de la Casa de Campo, 2). Más información y reservas.2017_GenVerde_Albacete
Bilbao – Concierto Acústico La Vida Live a las 20 h. del 17 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Deusto. El día anterior, el 16, talleres creativos con jóvenes. Más información.
Pamplona – Concierto acústico La vida life el sábado 18 de marzo en el Museo de la Universidad de Navarra a las 20 h. El domingo 19 de marzo, celebración de la eucaristía en la Parroquia Corazón de Jesús; a las 19:30 y presidida por el Arzobispo, D. Francisco Pérez.
Azpeitia – Del 22 al 24 de marzo, ensayo con jóvenes. Los días 25 y 26 de de marzo,  concierto On the Other Side junto a los jóvenes del Proyecto Start Now. Al dia siguiente, encuentro con los jóvenes.
Talavera de la Reina – Del 29 al 31 de marzo, ensayo con jóvenes; concierto en el Teatro Palenque el 1 de abril; al día siguiente, encuentro con los jóvenes para conocer sus impresiones y sugerencias.
Gen Verde International Perfoming Arts Group es un grupo difícil de definir… está compuesto por veintidós artistas (todas mujeres) de catorce países: Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Malasia, Irlanda del Norte, Italia, México, Panamá y Portugal. La internacionalidad y la pluriculturalidad son por tanto, sus signos característicos. Y no se puede olvidar la idea que une a todas y que recorre sus canciones y espectáculos: la fraternidad es una necesidad del mundo y comienza en cada uno.
Leer más: https://www.focolare.org/espana/es/news/2016/12/01/gen-verde-en-espana/
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=04a5ncPgmpY?feature=oembed]

CECO: Exposición sobre el perdón. Perdona para ser feliz.

Exposición sobre el perdón. Perdona para ser feliz.

Por José Portillo Pérez.
Asociación de Ciegos Españoles Católicos.

No es necesario tener problemas visuales para asistir a la exposición.

23 de febrero, a las nueve y treinta de la noche hora española.
Se retransmitirá a través de Skype.
Podrán asistir un máximo de veinte personas.
Interesados en asistir, escriban a:
joseportilloperez@gmail.com
o llamen al teléfono móvil (o celular) 601001379, o 0034601001379 si llaman desde fuera de España.
En la conferencia, se responderán estas preguntas:
1. En la Biblia se nos insta a perdonar, pero no se nos excplica cómo hacerlo.
2. Pensamientos limitantes que nos hacen sufrir. De nosotros depende sufrir permanentemente, o liberarnos del pensamiento en lo que nos han hecho.
3. ¿Por qué es difícil perdonar a quienes nos han hecho daño?
¿Qué nos sucederá si nos negamos a perdonar?
4. ¿Qué diferencia hay entre el dolor y el sufrimiento?
5. Definiciones erróneas del perdón.
¿Consiste el perdón en olvidar el daño que nos han hecho?
¿Por qué no podemos olvidar ese daño?
6. ¿Qué es el perdón?
7. Errores en torno al perdón.
8. ¿Cómo me reconcilio con quienes me han hecho daño o con quienes he herido?
9. El proceso del perdón.
10. El proceso de negociación de las relaciones a la hora de conceder el perdón.
11. ¿Cuál es la mejor manera de perdonar?
12. ¿Cómo debo pedir perdón?
13. ¿Cómo puedo saber si he perdonado a mis ofensores?
Esperamos vuestra asistencia.
Ignacio Segura Madico

ACDP: Sevilla acoge las X Jornadas de Católicos y Vida Pública bajo el lema "Soy cristiano: hechos y razones"

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, inauguró el pasado viernes 17 de febrero las X Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla, que se celebraron hasta el sábado 18 en el campus universitario de la Fundación CEU Andalucía, bajo el lema ‘Soy cristiano: hechos y razones’. El acto inicial contó con la presencia del director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega Benito, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, y el secretario de la ACdP de Sevilla, Julio Álvarez de Toledo y Liñán.

El arzobispo de Sevilla incidió en su preocupación por el fenómeno de la secularización que vive España, algo que “sorprende a los propios sociólogos, y parece no tener fin. Es desalentador ver el escaso número de jóvenes que frecuentan las parroquias”, señaló. “Yo me pregunto, ¿qué será de estas comunidades dentro de 15 años? ¿Qué nos ha pasado? Es evidente que existen poderosas fuerzas  interesadas en arrinconar el nombre de Dios, eliminando de la sociedad las raíces cristianas de Europa. Este nuevo clima cultural ha influido en los más débiles, especialmente entre los más jóvenes”, subrayó monseñor Asenjo.

Monseñor mostró su preocupación por “la secularización interna de la Iglesia, que debe ser superada mediante la necesaria conducción pastoral y conversión personal, que unido a la pérdida del fuelle evangelizador y misionero,  y los escándalos que han aflorado, han afectado a la imagen de la Iglesia”. Para finalizar su intervención declaró que “la renovación de la Iglesia no será posible sin los laicos que sirven y viven la comunión, que tienen corazón de apóstol y aspiran a la santidad. Así nos lo han dicho insistentemente los papas Benedicto XVI y Francisco”.

Familia como principio de la sociedad

La primera conferencia titulada ‘La familia: transmisora de fe y cultura’ fue presentada por el propagandista Francisco Javier Ruiz Bursón. En ella intervino como ponente el director de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y director del programa “Palabra y Vida” de Radio María, Manuel Orta Gotor.

Francisco Javier Ruiz Bursón introdujo el tema señalando que “la familia es el principio de la sociedad y origen del Estado, un reconocimiento milenario, tal y como muestran numerosas encuestas, que indican la opinión favorable que tiene la sociedad española a ella, por encima del trabajo y la salud”.

El sacerdote Manuel Orta comenzó su alocución indicando que “la familia es la piedra angular de sociedad. La familia no es únicamente un esapcio funcional para la convivencia de un grupo de personas”. El religioso se refirió al documento ‘Siempre adelante’, el cual realiza “un análisis de la situación y el cual nos dice que la fe tiene que hacerse cultura con el objetivo de ayudar a organizar la vida personal y social de la comunidad”. Incidiendo en esto último, señaló que “hoy en día, la familia cristiana tiene la misión de ser transmisora de fe, además de crear cultura cristiana”.

Para conseguir esto, el ponente incidió en la importancia de la educación de los más pequeños, destacando que “en ocasiones la escuela, incluso la católica, se limita a un adiestramiento en los saberes y técnicas para que los estudiantes encuentren un puesto de relevancia en la sociedad. Esto no es una auténtica educación, por ellos la familia como escuela, tiene que servir como contrapeso de esta educación técnica”.

Concepción de familia

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y socio de la ACdP, Francisco José Contreras Peláez, la profesora adjunta de Teoría y Filosofía del Derecho y secretaria académica del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Carmen Sánchez Maillo, junto a la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Albert Márquez, fueron los ponentes de la primera mesa redonda titulada ‘Matrimonio, cultura de género y vientres de alquiler’, que contó con la presentación como moderador del director regional de COPE, Joaquín Sáez Rodríguez-Piñero.

Rodríguez-Piñero destacó en la presentación de la mesa que “desde hace unas décadas se está intentando cambiar la concepción de la familia. Todo ello se concreta en la persecución que sufrimos en nuestros días aquellos que no aceptamos los dogmas actuales. Tanto la Iglesia como la mayoría de los católicos no discriminamos absolutamente a nadie, pero esto no significa que haya que aceptar la imposición de la ideología de género”.

En su intervención Contreras Peláez se dirigió a los presentes señalando que “el ocaso del matrimonio en occidente es algo evidente. Esto se ha acelerado por las reformas legislativas en materia de familia como la ley de divorcio exprés, la concesión de efectos jurídicos a la mera convivencia o el matrimonio homosexual, las cuales han tenido un impacto pedagógico en la sociedad.”

La profesora  Sánchez Maillo mostró su preocupación poniendo de relieve que “la ideología de género ha saltado a la vida pública intentando provocar un cambio de mentalidad brutal porque es una ideología que tiene pretensión de ser científica y no lo es, va contra los cimientos fundamentales de nuestra antropología. Es una ideología política que pretende eliminar las diferencias entre hombre y mujer. No conozco ideología de mayor corte totalitario. La ideología de género postula que las diferencias entre hombre y mujer no existen, que las diferencias han sido culturales y no naturales, que las personas nos podemos orientar hacia cualquier sexo o incluso cambiarlo”.

En cuanto a la maternidad subrogada, Carmen Albert destacó que este tipo de gestación “es un contrato que simboliza lo contario a la familia. Dentro de una autentica familia nadie tiene un precio, pero si una dignidad. El contrato de subrogación se pone precio a los seres humanos: el hijo objeto de contrato y la mujer que lo gesta”.

Mantener viva las raíces del cristianismo

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Javier Hernández-Pacheco Sanz, fue el encargado de presentar el tema ‘Razones para creer, razones para vivir’ en la segunda jornada de este encuentro. El ponente realizó un análisis de la fe en la cultura post-cristiana desde un punto de vista histórico, filosófico y religioso, declarando que “el post-cristianismo significa una progresiva realización secular del Reino de Dios, en este mundo en el que estamos llamados a ser minoría en un mundo descristianizado” pero recalcando que “no hay que confundir minoría con marginalismo”.

Siempre dispuestos a la evangelización

La segunda mesa redonda de las X Jornadas de Católicos y Vida Publicas celebradas en Sevilla, tuvo el título de ‘Ser cristianos: hechos’, y contó con la participación de los representantes de Cursillos de Cristiandad, María Luisa Fernández-Cotta, de Seglares Claretianos, Constantino Rodríguez Méndez, de Seglares Claretianos, y de Equipos de Nuestra Señora, Pedro Ruíz-Berdejo Ferrari y Rocío Yñigez Ovando. Fue el economista y miembro de la ACdP, Juan Jurado el encargado de moderar el coloquio. Los participantes compartieron sus funciones, experiencia como cristianos, así como sus actividades.

Homilía en recuerdo a los primeros cristianos

La secretaria general de la ACdP, Sirga de la Pisa, participó en la clausura de las X Jornadas de Católicos y Vida Pública de Sevilla, junto al director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega Benito, el cual pidió a los católicos “no ser tibios y estar presentes en la vida pública”. También participaron el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, el delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, Enrique Belloso Pérez, y el secretario de la ACdP de Sevilla, Julio Álvarez de Toledo y Liñán. Todos ellos  quisieron agradecer la presencia tanto al público como a los colaboradores de las Jornadas, así como a los representantes de los diferentes movimientos.

Las Jornadas se clausuraron con la Eucaristía oficiada por Manuel Orta Gotor, que en su homilía recordó el papel de los primeros cristianos, las primeras comunidades misioneras, la evolución que ha sufrido el concepto de familia, y el reto apostólico que hoy se nos plantea a cada uno de los cristianos.

Leer más: https://www.acdp.es/sevilla-acoge-las-x-jornadas-de-catolicos-y-vida-publica-bajo-el-lema-soy-cristiano-hechos-y-razones/

 

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN: Celebración eucarística

Comunión y Liberación nos hace partícipes de la celebración eucarística que con ocasión del décimo segundo aniversario del fallecimiento de Monseñor Luigi Giussani y el trigésimo quinto aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación será presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Avda. de Ramón y Cajal, 58. Madrid) el martes 21 de febrero a las 20.45h.

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA: 50 aniversario

2017, 50 aniversario de la Renovación Carismática Católica en el Mundo.

Este año la Renovación Carismática Católica celebra su 50 aniversario.

 
El día 18 de Febrero, a las 18 h, en muchos lugares del mundo tendremos actos especiales. En España, en prácticamente todos las diócesis donde está presente la RCCE, habrá adoraciones, vigilias de oración… a las que invitamos a todos.
 

¿QUÉ ES LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA?

“Es una manifestación elocuente de la vitalidad siempre joven de la iglesia, una expresión vigorosa de lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias al final del segundo milenio”.
(San Juan Pablo II)
 
La Renovación Carismática Católica en España ( RCCE ) es un Asociación Privada de fieles, con estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española en 2004 ( modificado en 2011).
Para comprender la Renovación en el Espíritu, hay que asomarse a la experiencia de los Apóstoles en Pentecostés. El Cenáculo es el lugar donde los cristianos se dejan transformar por la oración, en torno a María, para acoger al Espíritu. Y es también el lugar de donde salen para llevar “hasta los confines de la tierra” el fuego de Pentecostés. La misión de la Renovación Carismática es hacer presente hoy en el mundo la experiencia de Pentecostés. Confirma así su vocación de servicio a la Iglesia, que fue enriquecida con los carismas del Espíritu desde su nacimiento en el Cenáculo.
 

NACIMIENTO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA

La  RCCE  nace a partir del Concilio Vaticano II. El Señor escucha las súplicas  de San Juan XXIII, que veía la necesidad de  “como un  nuevo Pentecostés para la Iglesia”. De la misma forma , S.S. Pablo VI, declara, que la Iglesia necesita su perenne Pentecostés.

En 1967, varios miembros católicos de la Universidad del Espíritu Santo (Pittsburg, Duquesne, EEUU), agentes de pastoral, estaban desilusionados por la escasa eficacia  de sus catequesis, y deseaban recuperar  la fuerza de la primera comunidad cristiana.
Comenzaron a invocar al Espíritu Santo, rogándole les concediera la ansiada renovación, y les comunicara la vida poderosa del Señor Resucitado.  Cada día se unían en la recitación de la secuencia del Espíritu Santo (“Ven, Espíritu divino.”), suplicándole derramara sobre todos ellos su  Fuerza.
Estos profesores convocaron a sus alumnos el fin de semana del 17, 18 y 19 de 1967, en la casa de Espiritualidad ” El arca y la paloma”. Les pidieron que leyesen dos libros para preparar el retiro de ese fin de semana: los ” Hechos de los Apóstoles” y ” La Cruz y el Puñal”. Ese fin de semana, en la adoración,  los asistentes al encuentro recibieron la efusión del Espíritu. Y aquí nace la Renovación Carismática.
No fue el fruto de ningún estudio ni planificación previa, ni tampoco de perfeccionamiento de una obra ya existente.  Fue una sorpresa del Espíritu, lo que define su identidad Carismática.  Se realiza al impulso soberano de Dios, que le dio vida con su soplo.
Este mismo Espíritu  ha venido guiando a su Iglesia desde los primeros siglos, y que, dentro de ella, hoy podemos experimentar su efusión, su poder y sus dones de la misma manera que los primeros cristianos, tal y como está reflejado en los “Hechos de los Apóstoles”
 
RENOVACIÓN EN EL MUNDO
Con vitalidad sorprendente, la Renovación Carismática se ha difundido por todo el mundo y en todas las confesiones cristianas, alcanzando en la Iglesia Católica la cifra de alrededor de 100 millones de hermanos que han recibido la “efusión del Espíritu”
La Renovación Carismática Católica está presente en el mundo desde el año 1967.
 
MISIÓN DE LA RCC:
La finalidad de la Renovación Carismática es:
– Tener un encuentro con Cristo, Vivo y Resucitado.
– Redescubrir   la Gracia Bautismal  y  la propia identidad Cristiana.
– Hacer presente hoy en el mundo la experiencia de Pentecostés.
– Renovar la Iglesia y el mundo, con la ayuda de los dones y carismas del Espíritu Santo.
 
Y ENTONCES, ¿QUÉ HACEMOS EN LA RENOVACIÓN?
La Renovación desarrolla su actividad en cuatro niveles: de Grupo, Diocesano, Provincia Eclesiástica y Nacional.
A nivel de grupo: Nos reunimos un día a la semana en el “grupo de oración”.
Hacemos  oración :de alabanza, invocación al Espíritu, acción de gracias,  petición., adoración, intercesión …utilizando la Palabra de Dios, los cantos y con una participación en la oración espontánea y libre.
Dentro de los grupos puede haber una serie de ministerios:
– Enseñanza ( formación sobre la Iglesia y la identidad carismática)
– Intercesión ( orar por intenciones particulares de los hermanos o por necesidades de la iglesia y del mundo)
– Acogida ( aceptar al hermano tal y como llega, y llevarlo hacia Dios y hacia la Iglesia).
– Música
– Alabanza
A partir de esta oración se inicia un camino espiritual, diferente para cada uno.
Algunos grupos tienen otros actos, como las adoración o eucaristía una vez al mes, o grupos comunitarios ( se reúnen los grupos de oración de una zona)
A nivel nacional:
Este año 2017 celebramos el Jubileo de Oro de la Renovación: 50 años desde su nacimiento, con varios actos:
– Adoración, el 18 de Febrero de 2017, a las 18:00 h.  Se invita a las diócesis, los lugares donde hay grupo de oración a una adoración con un objetivo principal: pedir una nueva Efusión sobre el Mundo.
–  Peregrinación a Roma, del 30 de Mayo al 4 de Junio.
 
Más información:
informacion-para-el-foro-de-laicos
https://www.rcc-es.com/
 
 
 
 
 
 
 

CEDIS: 70 aniversario de la Provida Mater Ecclesia. Acto académico conmemorativo

El acto académico previsto para conmemorar el septuagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Apostólica “Provida Mater Ecclesia”, será el día 23 de febrero del 2017, en el aula Magana de la Universidad Pontificia de Salamanca, C/ Compañía 5.
12.15 – Comunicación: “La novedad teológica de los institutos seculares a la luz de la Provida Mater Ecclesia”
Dr. D. José Cristo Rey García Paredes CMF. Profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa
12.45 – Comunicación: “La configuración canónica de los institutos seculares”
Dr. D. Luis García Matamoro. Profesor de Derecho Canónico de la UPSA.
Viaje Madrid- Salamanca:
– Habrá servicio de autobús desde la Sede de CEDIS C/ Conde de Peñalver nº 76. Madrid.
– Salida a las 8,30 h. Regreso: salida de Salamanca alrededor de las 16 h.
– Hemos previsto reservar un lugar para comer en Salamanca.
IMPORTANTE:
Inscribirse antes del 10 DE FEBRERO. Indicando si se quiere el servicio de autobús y comida, o sólo autobús.
Inscripciones a M. José Castejón:  basileia84@yahoo.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o por whatsApp o sms:   Mov.   635 194 415