ENCUENTRO MATRIMONIAL: “DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS”

Artículo escrito con motivo de la celebración del “Día internacional de las familias”


 El amor de la pareja es el fundamento de la familia

En el Día Internacional de las Familias

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias. Y es que, para la ONU y muchos de nosotros, la familia es el núcleo central de cualquier sociedad. Con la celebración de este día,el organismo supranacional busca concienciar a la población sobre el papel de la familia en la educación y la formación de los hijos desde la infancia.

De la familia depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y, de esta manera, alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad.La familia, todos los sabemos, tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico. Y no solo eso, permite la transmisión de valores que pasan de una generación a otra  la educación, así como el establecimiento de lazos afectivos entre los distintos miembros que la conforman.

Debido a los cambios sociales y económicos, hoy en día se manejan distintos modelos de familia. La sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado. Parece que el principal reto al que se enfrenta la familia sea su propia subsistencia. Para que ésta crezca y se desarrolle en las mejores condiciones son precisas políticas que faciliten su creación, que promuevan la natalidad con las ayudas necesarias. Tener hijos no debe ser un lujo en ningún caso. Por otro lado, es necesario que padre y madre, críen y eduquen a sus hijos en igualdad de condiciones o, al menos, con la libertad de poder elegir.

En la Exhortación Apostólica Amoris Laeticia, que el Papa Francisco publicó hace algunos años, el Santo Padre analiza la situación actual de las familias, con los pies puestos en el suelo. En el documento sinodal se contemplan los numerosos desafíos que afronta la familia. El fenómeno migratorio, la llamada ideología de género, la cultura de lo provisional, el impacto de la biotecnología en la procreación o el descenso de la natalidad. También repasa la falta de vivienda o de trabajo, la pornografía y el abuso de menores. Francisco habla en el documento de la atención a las personas con discapacidad, el respeto a los ancianos o la lacra de la violencia hacía las mujeres.

Y es que, para el Papa, es fundamental “prestar atención a la realidad” ya que, sin escucharla, sin palparla, sin observarla nientenderla no es posible comprender las exigencias del presente ni las llamadas del Espíritu Santo. Francisco hace notar que el individualismo exagerado hace difícil la entrega generosa a otra persona. En ese sentido afirma que “se teme la soledad, se desea un espacio de protección y de fidelidad, pero al mismo tiempo crece el temor de ser atrapado por una relación que pueda postergar el logro de las aspiraciones personales”.

En la Exhortación, el Papa contempla las distintas situaciones que pueden vivir las parejas. Nos muestra una Iglesia que no juzga, sino que acompaña. Y ahí es donde Encuentro Matrimonial, acompañando  a las parejas y matrimonios, cualquiera que sea su cultura, su fe, su nivel social y económico y el momento de su caminar en el que se encuentren, está para confirmarlos en su vocación y proyecto de vida. Porque creemos que el matrimonio, la pareja, es el corazón de la familia.

Francisco Navarro Navarro (Esposo de Mari Carmen Ortiz Bellón)

ENCUENTRO MATRIMONIAL

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.