ACG: NOTA DE PRENSA SOBRE EL WEBINAR CON SANDRO CALVINI

Nota de prensa. 26 de junio de 2020

El profesor Sandro Calvani,1 experto en temas humanitarios, de política internacional y escritor, impartió un webinar “El llamado del Papa Francisco en Laudato Sí. Unir a toda la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible e integral (LS 13)”, el 25 de junio de 2020.

Fue una de las actividades que el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) tiene previstas en el AÑO LAUDATO SI, promovido por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en el curso 2020-21.

Asistimos 24 países, 82 laicos, 3 sacerdotes y el obispo de Burundi Mons. Salvator Niciteretse.

La Tierra nos sustenta, y nos gobierna”. Y estas dos condiciones no negociables son las reglas ineludibles de nuestra acción de reparación urgente, dijo el profesor Sandro Calvani.

De las treinta llamadas que el papa Francisco hace en los párrafos 13 hasta 16 de la exhortación , con el título “Mi llamada” dos grupos me parecen centrales: Primero “la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar.” Si reconocemos que la globalización ha sido salvaje hasta ahora, deberíamos aspirar a que sea envés una globalización ética, que cuide a la humanidad sin dejar a nadie atrás. La tentación o el atajo para refugiarse en un localismo salvaje sería en realidad una rendición, lo que dejaría otras amenazas para dominar libremente.

El segundo grupo de llamamientos del papa son las llamadas a la acción personal y colectiva: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. ¿Cómo identificar y cómo podemos llamar esta solidaridad universal nueva, y en verdad que hay de nuevo en este concepto? Más que un destino final o una meta a alcanzar, veo la sostenibilidad como un proceso de transformación de las bases y prácticas de la vida junto con las personas. Si aceptamos esta definición, entonces está claro que todos los principios y métodos de organización de la comunidad deben refundarse, desde las familias hasta las escuelas, desde las empresas hasta el tercer sector, desde la economía hasta el estado.

Se puede ver la ponencia completa en español en el Facebook del FIAC //www.facebook.com/catholicactionforum/videos/722463605200969/

1 Sandro Calvani es asesor principal de planificación estratégica en la Fundación Mae Fah Luang (con patrocinio real), en Bangkok, Tailandia y ex director del Centro de Excelencia de la ASEAN sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en el Instituto Asiático de Tecnología.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.