CEAAEC: Reunión en la sede de la Comisión Europea

Durante la tarde del día 22 de octubre de 2018, se han reunido en la sede de la Comisión Europea de Madrid, los representantes de Educación de dicha comisión y representantes de Sindicatos de España, Representación del equipo de educación, miembros representantes de CREUP, CEAPA, CONCAPA, CEAAAEC y de los profesores y maestros.
 
La reunión se inició con la presentación de diversas aportaciones de los asistentes en las que se expusieron temas tan actuales como: la imposibilidad de que la Ministra de Educación sea a la vez, portavoz del gobierno, cosa que limita de forma evidente sus actuaciones.
Se dijo que un país como España no puede tener 17 consejerías de educación donde cada una de ellas aporta sus propias ideas y proyectos educativos. Se sugirió la posibilidad de que la función del Ministerio de Educación tenga su campo de actuación a nivel nacional. Como es evidente, esta amplia cantidad de entes educativos obliga a la edición de más de 10.000 textos educativos.
Quizá la unificación propuesta, resulte muy difícil actualmente, pero una armonización sería una posible solución a corto plazo.
Se advierte que la responsabilidad de la Educación Universitaria depende del Ministerio Ciencia y Tecnología, siendo una de las ramas de educación superior.
Es necesario que los profesores sean personas con un alto nivel de preparación y se debe evitar el traslado geográfico y la continuada contratación de personas sin experiencia ni calidad para la enseñanza. Se recuerda que para ser personal de enseñanza en la Universidad, es necesario poseer el grado de doctor.
El presupuesto en España aplicado para educación es corto (4,5% del P.I.B.) cuando en Europa es más elevado (media del 5,3%) aunque hay que advertir que hay países mucho más generosos.
Se recuerda que el abandono y el fracaso escolar es una de las grandes necesidades que deben ser corregidas.
Los estudios Universitarios presentan varios problemas, también de gran calado, como es la edad de los profesores que se cifra en una media de 56 años, las diferencias de precios de las matrículas dependiendo de una comunidad u otra, donde existen importantes desviaciones. Así mismo se comunica la falta de ayudas para hacer especializaciones. produce la emigración hacia el extranjero donde hay más facilidades.
Los representantes de los sindicatos presentan también sus aportaciones que son variadas y en la línea de la “reparación” del desorden que existe en la Educación. Defienden que la Educación pública debe ser potenciada en todo, más profesores, ayudas económicas y materias acordes con la actualidad.
Como soluciones se aportan las más evidentes entre las que se proponen la puesta en marcha de la Directiva del parlamento europeo “Actualización de la Educación en la UE” importante documento, que fue aprobada en junio de 2018 y en España, no la ha leído, aparentemente, nadie, según se deduce de la opinión general.
Esto demuestra que no se leen los documentos que son aprobados para su puesta en activo y que aportan soluciones suficientemente estudiadas y sopesadas por los representantes que trabajan en su confección. (UNESCO plan de 2012-2020).
Es recomendable abaratar la educación pública, ya que resulta más cara que la concertada. Es recomendable reforzar la Formación profesional, ya que es una salida de gran valor para ayudar a muchos alumnos que han abandonado sus estudios.
Conviene la promoción de leyes de mecenazgo o las fundaciones a la educación, ya que supondrían una facilidad para la cubrir los gastos de estudios a las clases más desfavorecidas.
La reunión acabó con la promesa por parte de los representantes del CE para poner en marcha las posibles soluciones a todos los problemas expuestos, tras escuchar las palabras de los asistentes.
 
José Antonio Cecilia
Presidente
REUNION EDUCACION CE EN MADRID

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