CECO: Servicio de voluntariado.

La vida cristiana no es vivida con palabras o declaraciones

espirituales. Es vivida con actitudes y testimonio.

 (Paulo Barbosa).

 
Estimado amigo:
El pasado 26 de enero del 2017, la asociación de ciegos Españoles católicos (CECO) ha firmado un convenio de voluntariado con la ONCE. La obligación que adquiere CECO con la firma de este convenio es la de promover sus programas de voluntariado en el entorno religioso, bien al objeto de captar entre los socios de CECO nuevos voluntarios de la ONCE, bien para difundir este servicio entre los socios de CECO que sean afiliados a la ONCE y que puedan requerir del mismo.
La ONCE se configura como Entidad de Voluntariado en el año 2001, con motivo de las necesidades que presentan algunos afiliados que precisan de apoyo para la realización de determinadas tareas que, por el hecho de tener una discapacidad visual grave, son de más difícil ejecución.
La pretensión es que el voluntariado sea un complemento fundamental a la prestación de los servicios sociales que se ofrecen a los afiliados, que les permita realizar actividades para las que no cuentan en ciertos casos con condiciones personales y/o socio-familiares adecuadas.
Los programas que la ONCE tiene activos en estos momentos son:
– Programa de acompañamiento: Acompañamiento a los servicios y actividades que presta la ONCE (actividades de animación socio-cultural,  servicios de atención personal…), apoyo en el desplazamiento para la realización de gestiones administrativas, a consultas médicas, etc. Acompañamiento en domicilio, residencia de mayores u hospitales, con la finalidad de paliar situaciones de soledad, así como acompañamiento telefónico, consistente en la realización de llamadas telefónicas a afiliados que se encuentran en situación de soledad o aislamiento.
Programa de acceso a la información: Cumplimentación de impresos, hojas de pedido, lectura de manuales, lectura de correspondencia y documentos privados, lectura de apuntes manuscritos etc.
– Programa deportivo: Apoyar la práctica deportiva grupal o individual a los afiliados que lo demanden, colaborar en el acceso a instalaciones deportivas y desenvolvimiento en su interior, posibilitar a afiliados las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas, etc.
– Programa cultural-recreativo: Apoyar al afiliado en la participación en actividades culturales-recreativas, colaborar en la organización de actividades culturales, tertulias, conferencias, cine forum, visitas a museos etc.
– Programa de experiencia profesional: Se trata de que el voluntario apoye y comparta su experiencia laboral con los afiliados que comienzan su andadura profesional o que están en proceso de formación, en el mismo puesto, área de actividad o sector para el que la persona voluntaria está cualificada.
Como veréis, el campo que se presenta es amplio y seguramente nuestras expectativas a la hora de prestar nuestro apoyo a las personas que más nos necesitan, puedan encajar en alguno de estos programas.
También, si además de ser socio de CECO eres afiliado a la ONCE, recuerda que puedes acceder al servicio de voluntariado de la ONCE como beneficiario.
 
 ¿QUIÉN PUEDE SER VOLUNTARIO DE LA ONCE?
Para ser voluntario/a de la ONCE, no se exige ningún perfil determinado ni es necesaria formación específica, ni experiencia previa. Cualquier persona física, de 18 años o más, con libre decisión, sin mediar obligación legal y que quiera dedicar su tiempo a esta labor social, puede ser voluntario de la ONCE.
Si eres mayor de edad, tienes ganas de ayudar a personas que necesitan de tu apoyo y dispones de un poquito de tiempo libre, puedes unirte al voluntariado, y contribuir a mejorar la vida de personas que te necesitan.
 
¿Tienes una discapacidad y quieres ser voluntario?
Las personas afiliadas a la ONCE o con otra discapacidad, también pueden ser voluntarias. Si esta es tu situación y quieres cooperar, seguro que encuentras programas que se ajustan a tus circunstancias.
 
SI ESTÁS DECIDIDO A COLABORAR ¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR?
Ponte en contacto con  CECO, y se te orientará  a donde has de acudir  para hacer ser voluntario de  ONCE. Puedes dirigirte de forma individual  o en conjunto (asociaciones, movimientos, parroquias…)
Puedes contactar con nosotros, sin compromiso alguno,  en los siguientes teléfonos:
953 22 40 39
627 38 13 96
 
O bien en el siguiente correo electrónico:
presidente@ceco.org.es
 
“Nos ganamos la vida con lo que recibimos,
Pero hacemos la vida con lo que damos”
John Maxwell
 
Os esperamos
servicio-de-voluntariado-once
triptico-de-voluntariado

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.