JUSTICIA Y PAZ: Nuevo cuaderno "La fiebre de los minerales: responsabilidades, regulaciones y resistencias"

Ya está disponible el nuevo cuaderno “La fiebre de los minerales: responsabilidades, regulaciones y resistencias” que expone la problemática que genera la extracción descontrolada de recursos naturales en todo el mundo. El libro está disponible en la página web #ConflictMinerals tanto en catalán como en español (una versión más amplia con dos artículos más incluidos). También existe una versión en formato e-pub para tabletas, al mismo tiempo que se puede adquirir en formato papel en la sede de Justícia i Pau Barcelona, por un precio simbólico de 5 euros.
El cuaderno es fruto de la investigación de Justícia i Pau Barcelona en la R.D. del Congo y de las aportaciones de personas y organizaciones de diversos lugares del mundo implicadas en la tarea de incidencia política, movilización ciudadana y ayuda a las poblaciones afectadas por la extracción de los recursos naturales de su entorno.
El texto pretende ser una herramienta de sensibilización y de consulta. Da respuesta a preguntas como: ¿Cuáles son los minerales 3TG o Minerales de Sangre? ¿Qué importancia tiene la ley Dodd Frank aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América en este negocio internacional? ¿Qué implica la demanda creciente del coltan por parte de Europa y los países asiáticos? ¿Qué papel tiene la ONU en este mercado global? ¿Cuáles son los impactos sociales, ambientales y políticos de la extracción entre la población local?
Esta publicación se enmarca dentro de la campaña #ConflictMinerals, que tiene el objetivo de dar a conocer y denunciar la relación entre los productos tecnológicos y los conflictos armados y violaciones de derechos humanos en los países donde se extraen los minerales necesarios para su fabricación.
Para alcanzar este objetivo, la campaña trabaja en distintas áreas:

  • La incidencia política a favor de una ley que obligue a las empresas a aprovisionarse de minerales de forma responsable;
  • La sensibilización y movilización de la ciudadanía para un consumo responsable y la exigencia de transparencia y respeto por los derechos humanos en las empresas implicadas, y:
  • La investigación en las zonas de extracción y comercialización de los #ConflictMinerals y en las cadenas globales de abastecimiento de las empresas de electrónica.  Enlace
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.