ENTREVISTA A DOLORES GARCÍA PI, NUEVA PRESIDENTA DEL FORO DE LAICOS DE ESPAÑA

Por José Alberto Rugeles Martínez

 
1.- ¿Qué ha significado para ti la elección como nueva Presidenta del Foro de Laicos?
La propuesta de hacer este servicio fue, al inicio, una buena sorpresa. Después de participar este fin de semana en la Asamblea, me doy cuenta de que poder estar en el Foro de Laicos es un gran privilegio. Estamos en un “espacio” llamado a crear y re-crear comunión y encuentro entre muchas realidades asociativas de la Iglesia. Lo siento como un enorme desafío y, al mismo tiempo, como una gran posibilidad de enriquecimiento humano y en mi propia vida cristiana.
 
2- ¿Qué retos tiene delante de si la Comisión Permanente del Foro que te acompaña en la nueva tarea?
Los retos que estamos llamados a responder son muchos y los pasos a dar para afrontarlos creo que los tenemos que “descubrir” juntos. Me gustaría que la Comisión Permanente que ahora empieza, recogiendo el testigo de la experiencia de la precedente, no fuera una suma de personas, sino un equipo o mejor una porción de Iglesia en “camino juntos”, una pequeña expresión de la sinodalidad que el Papa Francisco tanto subraya.
 
3.- En línea con la pregunta anterior ¿Qué tarea es más urgente para el laicado católico español?
Camino Cañón, presidenta saliente, enumeraba ayer en una entrevista algunos retos y carencias del laicado español, que comparto completamente (https://forodelaicos.wordpress.com/category/noticias-del-foro-de-laicos/).
Entiendo que todos estos desafíos van en la línea de ser nosotros cada vez más “levadura”, “sal”, más vida del Evangelio, que es capaz de ir al encuentro de los dolores y las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra sociedad, ser “Iglesia en salida”, abierta y acogedora. Y estoy segura de que el Espíritu Santo, que tiene una “creatividad” infinita, utiliza esta multiplicidad de carismas en la Iglesia para dar respuestas, en tiempo y en forma, a todos estos retos.
 
4.- El relativismo moral, el paro, la inmigración, la crisis de la familia y un largo etcétera son problemas del día a día contemporáneo que exigen la presencia pública del laicado y de un organismo como la Comisión Permanente del Foro de Laicos, ¿piensa incentivar esa presencia?
Hay muchos laicos presentes en todas estas llagas y quizás tenemos que ser capaces de dar más visibilidad al gran trabajo que, en este sentido, hacen los movimientos y las asociaciones.
En primer lugar, es una riqueza que debemos conocer nosotros mismos, también porque podría propiciar una mayor colaboración en las iniciativas que unos y otros realizamos y, de consecuencia, un mayor impacto social.
Después, porque no se enciende una lámpara para ponerla bajo el celemín, sino para que alumbre. Continua Jesús: “(…) Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5, 15).
Y esto porque sigue siendo válida la afirmación del Papa Pablo VI de que el hombre contemporáneo “escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio” (Evangeli Mutandi, n. 41).
 
Aprovecho la ocasión que me brindan con esta entrevista para dar las gracias a Camino Cañón y a los miembros de la Comisión Permanente que han terminado su servicio y a cuantos les precedieron, que han hecho posible que, en todos estos años, se haya crecido en el aprecio, cercanía y colaboración entre nuestras asociaciones, por el bien de la Iglesia.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.