COMUNIÓN Y LIBERACIÓN: Presentación del libro "La belleza desarmada" de Julián Carrón

El 19 de octubre a las 12h en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid
Julián Carrón presenta a la prensa su libro LA BELLEZA DESARMADA, donde analiza los principales temas de la actualidad internacional, como el terrorismo, la crisis económica y política, la emergencia educativa, Europa y los refugiados
El libro recoge las principales reflexiones del autor en varios momentos de estos últimos diez años desde la muerte del fundador de CL, Luigi Giussani, y afronta el “derrumbe de evidencias” que sufre nuestra época
El terrorismo, la crisis económica y política, la emergencia educativa, Europa y el drama de los refugiados son algunos de los temas que Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación y responsable internacional de este movimiento eclesial desde 2005, analiza en profundidad en su nuevo libro, La belleza desarmada. Para ello, el autor toma como punto de partida el «desmoronamiento de las evidencias» con que el Papa Benedicto XVI ha sintetizado la actual crisis antropológica de Occidente y que afecta también al cristianismo cuando se deja reducir a ideología en vez de volver a proponerse como experiencia, como acontecimiento experimentable y correspondiente con el corazón del hombre. Carrón no se sustrae ante la honda pregunta que los desafíos actuales plantean a la experiencia de la fe y al carisma de don Giussani. Al contrario, hunde la mirada en sus raíces.
En ese derrumbe de las evidencias, afirma Carrón en estas reflexiones realizadas durante los últimos diez años, el impacto que provoca la realidad sigue siendo la vía maestra para despertar en la persona su necesidad de verdad y significado, sea o no creyente. «La única condición para ser siempre y verdaderamente religiosos es vivir intensamente lo real, sin renegar ni olvidar nada», escribía don Giussani en su libro más famoso, El sentido religioso, y su sucesor lo apuesta todo a este magisterio de la realidad que somete incluso la fe a la verificación de la experiencia.
Solo si el acontecimiento cristiano se demuestra capaz de despertar al yo, de hacerlo renacer en todas sus dimensiones –razón, afecto, libertad– y mantenerlo en la posición adecuada para afrontar toda la existencia, con sus pruebas y problemas, puede resultar creíble y suscitar el interés del hombre contemporáneo.
Por ello, Carrón pone el acento en la fe como testimonio de un yo aferrado por el amor de Cristo. Como recuerda el Papa Francisco, «solo así se puede proponer con su fuerza, su belleza y su sencillez el anuncio liberador del amor de Dios y de la salvación que Cristo nos ofrece». Como el propio autor plantea en una pregunta que da título a este libro, y que escribió en un artículo publicado en la prensa española tras los atentados de Charlie Hebdo: «Pero nosotros, cristianos, ¿creemos todavía en la capacidad que tiene la fe que hemos recibido de provocar un atractivo en aquellos con los que nos encontramos? ¿Creemos todavía en la fascinación victoriosa de su belleza desarmada?».
Aquí se condensa todo el tejido de la presencia cristiana en el mundo y así el encuentro con los “testigos” de Jesús, hoy igual que hace dos mil años, sigue siendo una posibilidad presente y viva que urge en el corazón de todo hombre para hallar por fin cumplimiento.
De hecho, ¿qué puede arrancarnos de la nada que nos homologa y reabrir la esperanza? Solo el encuentro con personas cuya vida documente una conciencia nueva y más profunda de sí mismos y de la realidad, en todas las dimensiones del vivir (educación, familia, trabajo, política), un deseo desplegado totalmente, una capacidad de gratuidad, alegría y construcción normalmente imposibles de encontrar, originados por el don de Otro. ¿Acaso no es este encuentro lo que todos esperamos aun inconscientemente? Esta será pues la contribución que los cristianos están llamados a ofrecer, hoy más que nunca: el testimonio de una «belleza desarmada», de una plenitud de vida posible, salvada por Cristo.
La belleza desarmada propone elementos esenciales de la reflexión de Julián Carrón desde 2005, año de su elección como presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, después de que el propio don Giussani le llamara personalmente el año anterior para que se trasladara a Milán desde España para compartir con él la responsabilidad en la guía del movimiento. Un conjunto de reflexiones e intervenciones que no solo han marcado la historia del movimiento de Comunión y Liberación en estos últimos diez años, desde la muerte de su fundador, el Siervo de Dios Luigi Giussani, sino que también quieren entrar con humildad y coraje en el diálogo público y en las heridas profundas que afectan a nuestro tiempo.

Los textos de este libro, que surgieron para abordar distintas situaciones, han sido ampliamente reelaborados y ordenados por el autor para ofrecer la contribución de una experiencia de vida a cualquiera que busque razones adecuadas para vivir y construir espacios de libertad y convivencia en una sociedad plural. Como afirma el autor, «el acceso a la verdad solo es posible a través de la libertad. La historia es el espacio del diálogo en libertad, lo cual no quiere decir que sea un espacio vacío, desierto de propuestas de vida. Porque de la nada no se vive. Nadie puede mantenerse en pie, tener una relación constructiva con la realidad, sin algo por lo que valga la pena vivir».
El libro está a la venta en librerías al precio de 18 euros.
Julián Carrón nació en 1950 en Navaconcejo (Cáceres). Ordenado sacerdote en 1975, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y Élève Titulaire en la École Biblique de Jerusalén, responsable del Seminario Menor, profesor de religión, director del Colegio Arzobispal de Madrid. Después de doctorarse en Teología en la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos), fue profesor de Nuevo Testamente en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Además de numerosos artículos científicos, ha publicado libros como Jesús, el Mesías manifestado. Tradición literaria y trasfondo judío de Hch 3, 19-26. Dirigió la edición española de la revista internacional Communio. En 2004 se trasladó a Milán, a requerimiento de Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, para compartir con él la responsabilidad en la guía del movimiento. En 2005 la Diaconía Central le nombró presidente de la Fraternidad de CL, como sucesor de Giussani. El Pontificio Consejo para los Laicos le nombró además asistente eclesiástico de los Memores Domini, asociación laica que “reúne a personas de CL que siguen una vocación de entrega total a Dios viviendo en el mundo”. Es profesor de Teología en la Universidad Católica Sacro Cuore de Milán.
LA BELLEZA DESARMADA
Presentación a la prensa
Miércoles 19 de octubre
12.00 horas
Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, 3ª planta)

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.