CEAAEC: La educación en la exhortación apostólica "Amoris Laetitia"

Como representantes de UNAEC-Europa, los AA de la Unión Europea de la educación católica, somos particularmente sensibles a las definiciones que el Papa Francisco dio al papel educativo de los padres. El término (educción, educar, educación) aparece 95 veces en el documento de 325 párrafos.
Capítulo 3:
Un capítulo entero, el séptimo, se dedica a la educación, pero a partir del tercer capítulo de la vocación de la familia, el Papa desea hacer hincapié en la importancia de la educación como parte de esta vocación. “Los hijos de la educación integral es a la vez un grave deber y un derecho primario de los padres” (§ 84). De ahí que el recordatorio de la doctrina de la Iglesia sobre este deber: “El estado ofrece una manera educativa servicio subsidiaria que acompaña a la responsabilidad que los padres no pueden delegar”. Lamentablemente, no es el caso en la sociedad actual y la exhortación toma un hilo conductor del Papa, en particular en sus palabras de clausura del Congreso Mundial de Educación Católica, en noviembre de2015: “El pacto de la educación actual roto “.
La Iglesia está llamada a ayudar a los padres en su misión educativa, porque, como ya escribió Juan Pablo II, “cuando forman a sus hijos, se construye la Iglesia” (§85).
Capítulo 7:
En este capítulo, el cual incluye 31 párrafos, se titula “El fortalecimiento de la educación de los niños.” Siguiendo un enfoque bastante tradicional el Papa Francisco, comienza haciendo hincapié en la complejidad del mundo actual y, por lo tanto, en particular, en la función educativa de los padres para hacer frente a este mundo. Para ser rápido, este capítulo tiene tres temas principales:
– La familia como un lugar de educación (§274 a 279);
– El método educativo: proceso (§259 a 262), la realidad del oyente (§271 a 273), la estimulación (§268 y 270);
– Y tres áreas de educación: Moral (§263 a 267), sexual (§280 a 286), religiosa (§ 287 a 290).
Por último, cabe destacar que en el hermoso capítulo 8 de la fragilidad, la exhortación, hablando de la recepción de los divorciados y vueltos a casar en la Iglesia, dice que “esta integración es también necesario para el cuidado y la educación cristiana de sus hijos, los cuales deben ser considerados como los más importantes “(§299).
¿En qué fundamos nuestro trabajo ante el Consejo de Europa?
1. Defender el papel de los padres en la educación y la libertad académica (que es nuestro primer objetivo). En este sentido, el artículo 2 del Protocolo Adicional a la Convención sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, parece algo incompleta o insatisfactoria: “El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas “.
La Carta Social Europea acaba con estas palabras: “Con el fin de garantizar que los niños y adolescentes el ejercicio efectivo del derecho a crecer en un ambiente con el desarrollo de su personalidad y el desarrollo de sus capacidades físicas y mentales, las Partes tomarán, ya sea directamente o en colaboración con entidades públicas o privadas, todas las medidas necesarias y apropiadas: Para proporcionar a los niños y adolescentes, teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres, el cuidado, la asistencia, la educación y la formación que necesiten, en particular, al prever la creación o el mantenimiento de las instituciones y servicios suficientes y adecuados para este fin “.
En lugar de los padres en la educación y la libertad académica, por lo que la elección de las escuelas debe seguir siendo una preocupación y un tema de gran importancia en nuestro trabajo como ONG católicas. Es necesario debatir en el Consejo de Europa la pregunta fundamental: ¿La libertad académica y la libre elección de escuelas están aseguradas cuando no hay apoyo financiero, sobre todo para las familias desfavorecidas?.
2. Ampliar el contenido de la educación moral. En virtud de la educación moral, el Consejo de Europa habló en el conocimiento general de los derechos humanos y la educación para la ciudadanía (véase, en particular, el “Consejo de la Estrategia Europa para los Derechos infantiles (2016-2021) “). Tenemos un enfoque más amplio de la educación moral y debemos contribuir a una reflexión más amplia.
3. La ampliación de la cuestión de la educación religiosa. Más allá de la libertad de enseñar la religión a los niños, la cuestión también cubre la educación de diferentes religiones, el “hecho religioso” en la historia de las religiones, el diálogo inter-religioso. Esta es una cuestión muy extensamente debatida en el Consejo de Europa; pero ¿en qué lugar está la familia en este tipo de educación?
4. Asegurar el contenido de la educación sexual. El Consejo de Europa tiene un módulo de formación especial sobre este tema (en el programa de Pestalozzi): aspectos que nuestra creencia? La debemos abordarlo? Cualquier otra condición participativa ONG claramente no tiene la misma opinión sobre la cuestión de la educación sexual: también estamos presentes y activos?
5. Pensemos en el “pacto educativo roto” entre la familia, la escuela, la sociedad y el estado. Una institución como el Consejo de Europa, ¿cómo debe abordar y hacer frente a este problema? ¿Desde dónde? ¿y cuál es el papel de las ONG?
6. Hablando sobre el papel de la familia en la educación. En su plan 2015-2017 la Comisión de Educación de la Cultura y la Conferencia de las ONG internacionales, familias y padres no aparecen en los temas de los 4 grupos de trabajo existentes; se habla más de las desventajas de la enseñanza y de la educación. ¿Se abordará el trabajo a medio plazo este problema?
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