CEDIS: Jornada de Formación y convivencia. Santidad que fecunda la historia II.

Con el título “Santidad que fecunda la historia (ll) se ha celebrado en Madrid, la Jornada de formación y convivencia de los Institutos Seculares. Presentada por Dña. Vicenta Estelles -presidenta de CEDIS -, contó con la participación de D. Antonio Bravo –del Instituto Sacerdotal del Prado- que recordó en una magnífica ponencia la aportación del Vaticano II sobre la índole secular de la Iglesia. Hizo caer en la cuenta de que somos memoria profética en lo concreto de la vida cotidiana,  que nuestra  llamada universal es a  la santidad, así como estamos al servicio de la misión de la Iglesia en un mundo en constante mutación. Hemos de crear un mundo nuevo ya que nuestra espiritualidad es para cambiar el mundo.  Estamos llamadas a vivir y ahondar en la autonomía del hombre y de la sociedad y servir a la humanidad.
img_0365
Les hacemos llegar el video que han colgado en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=2YYLWWjJd1g) y  la reseña que sobre la jornada puede consultar en su web (https://cedis.org.es/formacion/183-resena-de-la-jornada-de-formacion-junio-2016.html):
Cuando ya nos marchábamos a casa, llenas de palabras, de energía y renovadas por el espíritu de nuestros Fundadores, me asaltaron y me comprometieron para hacer esta crónica… De antemano, perdón por si no he tomado las suficientes notas para que os lleguen los datos precisos, pero sé que ya os han trasmitido por la web mucha información escrita y gráfica.
A primera hora de la mañana nos encontramos en la casa de las religiosas del Amor de Dios. Casa formidable, amplia y con muy buena infraestructura para atender todas las necesidades del encuentro.
El reparto de materiales que siempre da lugar a nuestro propio encuentro: saludos y la alegría de abrazar a compañeras queridas. 
La oración inicial nos dispuso a recibir a nuestra Presidenta, Vicenta Estellés que presentó la jornada, agradeciendo a los representantes de CONFER participaran con nosotros de este día para realzar más, si cabe, la unidad de la Iglesia en su rica diversidad de carismas y dones. Sus palabras nos animaron, una vez más, a contemplar la obra de nuestros fundadores y apreciar y valorar más y mejo  el tesoro que tenemos por ellos y en ellos… viviendo en fidelidad y radicalidad la impronta que suscitó el Espíritu Santo: los Institutos Seculares; para transformar el mundo “desde dentro”, acompañando a los seres humanos en su realidad y en su cotidianidad… dignificándolos mediante la gracia y el amor de Dios. También nos recordó el legado que nos dejaron nuestros fundadores de hacer circular la Buena Noticia del Dios de la Misericordia por nuestras calles y plazas, para que el mundo se llene de alegría y las personas se llenen de esperanza. ¡Tan necesario en la actualidad!
Nos presentó a D. Antonio Bravo, Sacerdote del Prado, que era el responsable de la jornada formativa. El tema EL CONCILIO VATICANO II: estímulo y  reto para los Institutos Seculares. Solamente doy el índice de su conferencia:
 
I. La Prehistoria de los IISS y del Concilio
II. Discreta y eficaz
III. El Concilio Vaticano II. Reto para los IISS.
1. La sacramentalidad de la Iglesia en un mundo secular.
2. La autonomía de las realidades terrestres y de la persona.
3. La existencia comovocación.
4. La llamada universal a la santidad.
5. Los carismas de la misión del pueblo de Dios. Contribución de los IISS a la gestación del Vaticano II.
Después de un breve dialogo con el ponente tuvimos un descanso, tomamos un cafetito y compartimos vida y misión.
A las 12 horas comenzó la presentación de la vida de los fundadores.
Inició la exposición Teresa Miñana, presentando la vida y obras de D. Cornelio Urtasun, fundador del Instituto Secular Vita et Pax in Christo Iesu.
Instituto Secular Pro Ecclesia fundado por Don Luis Riba Altarriba fue presentado por su Directora General, Pilar PratMuns.
Reconfortadas por la aportación que a la iglesia y al mundo secular han realizado sus vidas y sus obras llegó la hora de terminar la primera parte de esta jornada con la celebración Eucarística.
A las 15,30 h. retomamos nuestra tarea. Carolina, de Filiación Cordimariana, hizo una preciosa presentación del encuentro de la Vida Consagrada en Roma.
Carolina le dio un tono poético a su intervención, ella la definió como “Crónica de una romera” y fue haciendo alusión al poema de León Felipe “Ser en la vida romero”. Así nos dimos una idea de la clausura del Año de la Vida Consagrada y del año de la Misericordia.
A continuación se continuó con la presentación de la semblanza de otros dos fundadores:
María José Castejón -nuestra Pepi que después de una grave enfermedad ya está restablecida- presentó la vida y obra del fundador del Instituto de las Siervas Seglares de Jesucristo Sumo Sacerdote, Don Juan Sánchez.
Antonio Chévrier, Fundador de los Sacerdotes del Prado fue presentado por el director general, que además nos facilitó un documento con la biografía del fundador.
Y por último María Eugenia del Instituto Cruzadas de Santa María Presentó las actas de las II Jornadaz europeas de Institutos Secualres celebradas en Salamanca: “Experiencia mística y compromiso secular: Teresa de Jesús, experta en humanidad”
Verdaderamente hizo un trabajo esplendido… comentó escuetamente pero exactamente cada una de las ponencias, lo cual significa una tarea de horas, y… ¡qué bien hecha!
Clausuró este encuentro Vicenta Estellés, quien dio las gracias a todas las que prepararon las jornadas y a quien damos las gracias por su labor de presidir.
 
Teresa Miñana
Instituto Secular Vita et Pax
 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.