HOAC: Acto de presentación del nuevo libro de Ediciones HOAC «Trabajo y pobreza. Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente»

Presentación del libro «Trabajo y pobreza. Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente»
 
Madrid, 20 de junio de 2016
El próximo jueves 23 de junio a las 19 horas en la sala de conferencias de la cuarta planta del edificio que alberga nuestra sede (calle Alfonso XI, 4 – 4º) Madrid, la Hermandad Obrera de Acción Católica realiza la presentación pública de esta nueva publicación de Ediciones HOAC.
 
En el acto intervendrán:
■ Jesús Fernández, responsable de difusión de la HOAC
■ Fernando Vidal, patrono y miembro del Comité Científico de la Fundación FOESSA. Director del Instituto Universitario de la Familia de Comillas; y
■ Ana María Rivas, doctora en sociología. Profesora de antropología en la Universidad Complutense de Madrid. Autora del libro.
 
Con este libro Ediciones HOAC hace una aportación al debate sobre el relato vigente sobre el trabajo asalariado en una sociedad empresarizada como la nuestra, donde lo que menos cuenta es la vida humana y su dignidad, en palabras de la autora.
 
A lo largo de los seis capítulos que componen el libro, Ana María Rivas, describe aspectos como el proceso de empresarización de la sociedad; las transformaciones del trabajo y la producción de sujetos; la precarización laboral como tecnología de gobernanza neoliberal; la evolución de la pobreza y la exclusión social en España; el desempleo; las reformas, las políticas de austericidio y de pobreza laboral; los rostros de la precariedad, como son los jóvenes y el laboratorio de experimentación que se está haciendo de ellos; las mujeres: entre el techo de cristal y el suelo pegajoso; y las personas inmigrantes.
 
En este relato, Rivas ha utilizado datos de informes de FOESSA, del Barómetro Social de España, de Cruz Roja Española, de la Fundación Alternativas, de la Fundación 1 de Mayo, de Intermón Oxfam, de Save de Children o de UNICEF, entre otras referencias.
 
El libro concluye con la necesidad de reivindicar el trabajo decente, priorizando a la persona por encima de cualquier otra cuestión material. Por último, anima a la resistencia y la búsqueda de alternativas en este campo al proyecto neoliberal dominante.
 
Complementariamente, esta publicación constituye un recurso práctico muy importante tanto para la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente» que la HOAC está desarrollando en todo el país, como también para los compromisos de esta organización en la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente.»

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.