ACCIÓN CATÓLICA GENERAL: Últimas noticias de Acción Católica General.

El pasado viernes, 8 de abril, la ACG de la parroquia de Puente Tocinos (Murcia), DIÓCESIS DE CARTAGENA, tuvo lugar la cena de CLAUSURA DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO ALPHA, una experiencia de primer anuncio de la fe.
Alpha es para todos los que tienen curiosidad por explorar. Las charlas están diseñadas para fomentar el debate y explorar los elementos básicos de la fe cristiana en un ambiente de amistad, sincero e informal.
 
Según los participantes, se les ha abierto un nuevo horizonte, porque algunos, tras muchos años alejados de la Iglesia han vuelto a redescubrir la fe en Jesucristo y lo que esto supone para sus vidas.
 
El día 8 por la tarde se produjo un ENCUENTRO DE EQUIPOS DE VIDA DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS. Allí trabajaron cómo es la relación de los Equipos de Vida con la Parroquia y con otros Equipos de Vida y Cómo concienciar a los laicos de las parroquias de la importancia de contar con un Equipo de Vida.
Ese mismo fin semana los JÓVENES DE ACG DE TUI-VIGO PREPARAN LA JMJ DESDE LA MISERICORDIA. Nos gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia en un retiro espiritual al que asistimos recientemente. Éste tuvo lugar en el convento Benedictino de Trasmañó. Un fin de semana que nos ha servido para profundizar en nuestra fe, hacer un stop y dejar de lado el ruido de la vida cotidiana pero…. también nos dejamos cuidar por las hermanas (¡Qué bien cocinan y qué galletas tan ricas preparan!) . Por todo esto, queremos compartir con vosotros las conclusiones a las que hemos llegado. El tema principal fue la Misericordia y a nosotros nos surgieron las siguientesdudas: ¿y yo? ¿Soy misericordioso con el prójimo? Misericordia, qué bonita palabra, el corazón que se da a los que están lejos del
amor o a los que son enemigos del amor; hacer nuestros los problemas del prójimo. Bonita palabra pero en ocasiones inalcanzable. Para reflexionar sobre ello, nos acompañaron dos sacerdotes de la diócesis, el delegado de Pastoral Juvenil, Don Alberto Montes Rajoy y Don Jesús Martínez Carracedo, recién nombrado misionero de la Misericordia por el Papa Francisco. Ellos nos hicieron ver que el amor que Dios tiene a sus hijos no es comparable al
nuestro entre humanos. Dios no hace juicios de valor, nos perdona. Los cristianos creemos en un Dios que nos ama incondicionalmente y que premia a los buenos y perdona a los malos.
 
Coincidiendo el fin de semana la ACG de INFANCIA LA DIÓCESIS DE SANTANDER realizó una convivencia para poner en común lo TRABAJADO EN TORNO AL ‘BULLYING’
 
La DIÓCESIS DE OVIEDO realizó su ASAMBLEA DIOCESANA EXTRAORDINARIA el día 9 de abril, a la que acompañó la comisión permanente.
El 10 de abril, la ACG DE BILBAO se juntaron en un día de CONVIVENCIA LOS TRES SECTORES: NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.
El fin de semana 14, 15 y 16 también estuvo muy participado.
 
ACAMPADA EN SEGORBE-CASTELLÓN
Una niña lo cuenta así: “ Hoy os hablo de la acampada que hicimos la diócesis de Segorbe-Castellon a Vila-real para organizar y planificar el campamento de verano. Elegimos el tema y la ambientación: el medio ambiente y la selva. El segundo día hicimos una pequeña excursión a la iglesia de Santa Quiteria en Almazora, en la que éramos peregrinos.
 
También hicimos un taller en el que montábamos el árbol de la misericordia con sus frutos buenos y malos. Os dejo algunas fotos de todas las actividades”.
16 de abril de 2016 tuvo lugar EL ENCUENTRO DIOCESANO DE INFANCIA DE ACG MÉRIDA-BADAJOZ
 
Más de 200 niños celebraron en La Zarza el encuentro anual de la Acción Católica General
Trabajaron la dignidad de las personas.
 
En esta ocasión desde la Acción Católica General se pidió la colaboración Diocesana para
realizar una actividad de sensibilización. Después de la celebración de la Eucaristía en el
templo jubilar de Nuestra Señora de las Nieves, los niños y sus acompañantes, participaron en un Master Chef Solidario, cuyo objetivo era elaborar una receta inspirada en la dignidad de las personas, tema central de la jornada y de la campaña en la que trabajan actualmente.
 
Desde Cáritas y ACG valoran muy positivamente esta acción de sensibilización que “ayuda
a recordar la importancia y el valor social que tiene la dignidad de tantas personas”. Además, los participantes disfrutaron conociendo a través de juegos y talleres realidades de otros lugares del mundo.
 
El encuentro finalizó por la tarde con diversas actividades relacionadas con la canción y
actuaciones musicales.
 
El mismo 16 de abril la ACG de la Diócesis de Córdoba realizó la 2ª ESCUELA DE
ACOMPAÑANTES
 
Por segunda vez, Acción Católica General ha organizado la Escuela diocesana de
Acompañantes parroquiales. Se trata de un encuentro en el que se ha ofrecido un
espacio de formación y comunión para los catequistas y acompañantes de niños,
jóvenes y adultos que desarrollan su labor en las parroquias.
 
Este encuentro ha tenido lugar el sábado, 16 de abril, en el Centro de Magisterio
Sagrado Corazón. Tras ser inaugurado por el Obispo, se ha llevado a cabo la
ponencia titulada: “Claves pedagógicas en la transmisión de la fe”, a cargo de
Purificación Bejarano Prats, Profesora Titular del Centro de Magisterio “Sagrado
Corazón”.
 
A continuación los asistentes se han reunido por grupos para realizar
unos talleres en los que han profundizado sobre la labor que realizan y cómo la
realizan.
El fin de semana 23 y 24 de abril se desarrollaron varias actividades.
 
FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA: ACCIÓN CATÓLICA GENERALFRATER
CANTABRIA.
 
El fin de semana 23 y 24 de abril, un grupo de jóvenes de Acción Católica General
pertenecientes a la Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción, de Torrelavega, han llevado a
cabo una convivencia con la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER
Cantabria).
 
Durante estos dos intensos días, las actividades han sido muy variadas: juegos de conocimiento mutuo, talleres, video de presentación de FRATER Cantabria, juegos,
bailes, y muchas otras tareas más. Cabe destacar la Eucaristía celebrada de forma conjunta por ambos grupos, oficiada por el párroco de la Asunción Juan Carlos Rodríguez, que resaltó lo que ambas asociaciones ganan cuando trabajan juntas ya que todos tenemos mucho que aprender, los unos de los otros.
23 y 24 de abril XV PLENO GENERAL
 
Los días 23 y 24 de abril de 2016 los presidentes nos hemos juntado en el XV Pleno
General.
 
Hemos elegido al nuevo responsable del sector de jóvenes: Fran Ramírez de la diócesis de Toledo y damos las gracias a Miguel Ruiz por estos años de servicio a la Iglesia a través de la Acción Católica General.
Revisamos el IV Encuentro General de representantes concluyendo que fue muy positivo para las personas que asistieron. Hemos recogido todo el contenido para que se pueda desarrollar en las diócesis y de esta manera llegar a más gente. Se plantea el problema de la falta de personas disponibles para acompañar a la Coordinadora de Infancia.
 
Aprobamos que la III Asamblea General de ACG se celebrara, en agosto de 2017, en Santiago de Compostela. El tema central la vocacional laical al servicio de la evangelización y de la misión de la Iglesia. Siendo nuestros pilares vivir la vida como vocación y recogiendo todo lo dicho por el Magisterio entender qué significa sentirse vocacionado desde Dios, saber cuál es el papel del laico para preguntarnos ¿Qué necesita hoy la Iglesia y la sociedad?
Los días previos el Pleno aprueba hacer el Camino de Santiago en clave juvenil.
Conocemos la propuesta de digitalización de Signo. Vemos las ventajas que tiene
de difusión y aprobamos que se lleve a cabo. Signo digital.
Concluimos el Pleno General del Presidente dando gracias al Señor por seguir
confiando en nosotros, rezando por nuestros hermanos de Ucrania y poniéndolo
todo el manos de la Virgen.
El 23 de abril de 2016. Los JÓVENES DE ACG DE MÉRIDA-BADAJOZ hanparticipando en el encuentro Interdiocesano en Guadalupe!!!
Prensa (María José Miguel, 91 531 13 23)
signo@accioncatolicageneral.es
Véase: Agencias 2016. 27 abril

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.