JUSTICIA Y PAZ: Boletín nº 38 Europa y la cardiopatía de la indiferencia

Boletín nº 38 Europa y la cardiopatía de la indiferencia

Marzo 2016

Queridas amigas, queridos amigos,
 
El drama de las personas refugiadas junto a la decepcionante respuesta de Europa, son una prueba más de la falta de compromiso de nuestras sociedades opulentas frente al sufrimiento de tantos pueblos. Esta respuesta europea es consecuencia de grandes sectores de opinión pública que se muestra reacia a acoger a quienes llaman a las puertas de nuestro continente y de una indiferencia muy extendida que podríamos describir como una “patología del corazón”.
 
En el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2016 el papa Francisco muestra un camino hacia la paz desde el Jubileo de la Misericordia, invitándonos a vencer la indiferencia en la propia vida y adoptar un compromiso concreto para contribuir a mejorar la realidad donde vivimos, al tiempo que hace un llamamiento a los Estados para llevar a cabo acciones concretas con las personas más frágiles de la sociedad como las personas encarceladas, migrantes, enfermas, sin trabajo, sin techo, sin tierra.
 
En la Acción Concertada de este año, Justicia y Paz de Europa ha decidido abordar la creciente desigualdad económica y la inequidad social en Europa, centrándose en la necesidad de un sistema fiscal más justo como un requisito ético para nuestros tiempos.
 
El papa Francisco en la encíclica Laudato Si’ nos advierte de la necesidad de una conversión ecológica. Esta es consecuencia del encuentro personal con Jesucristo que nos debe llevar a una transformación en nuestras relaciones con el mundo que nos rodea. La relación entre la pobreza y la fragilidad del Planeta requiere otro modo de ejercer la economía y el progreso. Necesitamos una conversión que nos una a todas las personas y que nos libere de la esclavitud del consumismo.
 
De las distintas actividades realizadas en este cuatrimestre, destacamos la nueva publicación “Crisis y dignidad en el trabajo” fruto de las jornadas anuales de la Comisión General de Justicia y Paz de los tres últimos años. La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos fue el tema de las jornadas organizadas por la familia dominicana en Sevilla el primer fin de semana de febrero como una acción de reflexión de su ochocientos aniversario.
 
El grupo Enlázate por la justicia celebra el 21 de abril la vigilia de oración por este tema y lanzará la campaña conjunta sobre “Cuidado de la creación” a nivel eclesial, aunque no será hasta el 5 de junio cuando se presente la campaña de forma oficial a toda la sociedad. El proceso legislativo para lograr una regulación europea ambiciosa sobre minerales de conflicto continúa y se están recogiendo firmas para apoyar requerimientos obligatorios de debida diligencia en línea con las Guías correspondientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
 
Aprovechamos este espacio para invitaros a participar en la jornada de la Comisión General de Justicia y Paz que se celebrará en Murcia, junto a esta comisión diocesana, durante los días 8 y 10 de abril. Os esperamos. Un saludo muy cordial,
 Isabel Cuenca Anaya
 Secretaria General

Leer más: https://www.juspax-es.org/products/boletin-n%c2%ba-38-europa-y-la-cardiopatia-de-la-indiferencia/

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.