Foro europeo de Comités nacionales de laicos

Acogemos y hacemos nuestro en este tiempo de éxodos masivos, el comunicado del Foro europeo de Comités nacionales de laicos, del que el Foro de Laicos de España forma parte.

“¿Acabará la crisis de los refugiados con la solidaridad europea?

El Mediterráneo se ha convertido en una gran fosa para los refugiados. Miles de ellos han muerto ya en su intento por llegar a Europa, “nuestra” Europa. En una reciente visita a los históricos campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau, los presidentes del Foro europeo de Comités nacionales de Laicos afirmaban que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras esta tragedia sigue adelante. En 2013, el Papa Francisco, con motivo de su visita a la isla de Lampedusa, preguntaba: ¿Quién es responsable de estas personas?. Hace tiempo que habría que haber dado una respuesta clara y rotunda a este respecto.

El Foro europeo de Comités nacionales de Laicos es una plataforma donde los cristianos se encuentran y comparten información, experiencias e ideas. La responsabilidad común es la de participar en la misión cristiana como laicos en la sociedad y en la Iglesia. El Foro se ocupa de promover el intercambio de experiencias e información entre sus miembros sobre asuntos europeos de importancia. Durante una reunión reciente en Cracovia (Polonia), los presidentes de los diferentes Comités nacionales visitaron Auschwitz y Birkenau. Allí, afirmaron que nadie debería ser de nuevo víctima de violencia, xenofobia (‘Frendemhass’) o racismo. Por lo tanto, la crítica situación actual de los refugiados requiere una declaración contundente porque ¿no estamos fallando a nuestros congéneres si no hacemos nada?

Una situación muy real

Millones de personas huyen hoy a Europa por diferentes motivos. Muchos de ellos pierden la vida durante esta dura experiencia. En última instancia, incluso los que sobreviven, han perdido todo, todo, menos su humanidad. Todos estos refugiados son seres humanos, hermanos y hermanas nuestros. Por eso, debemos preguntarnos: ¿Qué significa hoy la solidaridad europea? ¿hemos hecho dejación de nuestra propia humanidad? Para los cristianos especialmente esta desgracia de nuestra sociedad moderna es un reto que no podemos ignorar.

Parroquias y organizaciones

Los católicos debemos estar preparados para hacer algo. Las palabras solas no bastan, hay que pasar a la acción. Somos conscientes de ello y estamos agradecidos porque  muchas personas ya se han puesto en marcha para ayudar. Debemos adoptar una postura contraria a la violencia y al racismo, también en nuestras comunidades. El compromiso personal y el de todas nuestras organizaciones es clave para influir en la opinión pública y sensibilizar a las personas. Estamos con el Papa Francisco cuando dice: “No debemos cansarnos nunca de apelar a un compromiso más amplio a escala europea e internacional”. Por tanto, elevemos nuestra voz en favor de los refugiados.

Política

La Unión europea debe asumir su responsabilidad y hacer más para ayudar a los refugiados, y buscar oportunidades y no exclusión. Son metas a largo plazo. Debemos apoyar a los refugiados aquí y en sus tierras de origen. Es esencial la solidaridad con los países europeos adonde van llegando los refugiados. Hacemos un llamamiento a una mayor implicación por parte de los países europeos para lograr estos objetivos. ¿Quién es responsable? Todos somos responsables.

Foro Europeo de Laicos – Cracovia- Julio 2015″

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.