Pasión y sed de justicia en el segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Entre el 7 y el 9 de julio se celebró en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, organizado por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz y el Estado Plurinacional de Bolivia. El Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares se celebró en el Vaticano entre el 27 y el 29 de octubre de 2014. Este primer encuentro reunió a dirigentes sociales de los cinco continentes que representaron organizaciones de base construidas por quienes ven vulnerado, amenazado o directamente cercenado su inalienable derecho al trabajo decente, al techo digno y a la tierra fértil.

A este segundo encuentro pude acudir invitado por Xaro Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos. El objetivo del evento era debatir sobre los mejores caminos para superar las graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos en todo el mundo en los tres ámbitos que ya marcó el primer Encuentro: tierra, trabajo y techo.

En el Encuentro participaron delegaciones de oganizaciones sociales de las periferias urbanas y rurales de diferentes creencias, credos e ideologías. En su mayoría las delegaciones fueron de América, especialmente bolivianas, argentinas y brasileñas. También hubo presencia india (National Slum Dwellers Federation of India), italiana (Líbera International), sudafricana (Informal Settlement Network y South African Federation of the Urban Poor), palestina (Union of Agriculture Work Committe), kurda (Kurdistan Freedom Movement y Comité de Solidaridad Kurdistán – América Latina), kenyata (KENASVIT)  y armenia.

En el acto de apertura intervino el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

Tres paneles aglutinaron las ponencias y los debates en el evento. En cada panel múltiples ponentes expusieron sus conocimientos y sus testimonios de trabajo.

El primer panel fue el Panel Madre Tierra: “La lucha por la Madre Tierra y el aporte de Laudato Si”. En este panel destacó para mí la ponencia de Michael Czerny, del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

El segundo panel fue sobre el trabajo. Destacó el testimonio de lucha del obispo de Saltillo (México), José Raúl Vera López.

El tercer panel fue sobre el techo. Destacó el testimonio del obispo de Ipameri (Brasil), Guilherme Antônio Werlang.

Tras los paneles con múltiples testimonios de las organizaciones presentes vinieron los debates. Debatimos con pasión, garra, entrega y sed de justicia. Las conclusiones de los debates se plasmaron en un documento titulado Carta de Santa Cruz que trata de recoger y sintetizar lo hablado en estos días. La carta se concreta en diez compromisos:

  1. Impulsar y profundizar los procesos de cambio.
  2. Vivir en armonía con la madre tierra.
  3. Defender el trabajo digno.
  4. Mejorar los barrios y construir viviendas dignas.
  5. Defender el planeta y la soberanía alimentaria.
  6. Construir la paz y la cultura del encuentro.
  7. Combatir la discriminación.
  8. Promover la libertad de expresión.
  9. Poner la ciencia y la tecnología al servicio de las personas y de los pueblos.
  10. Rechazar el consumismo y defender la solidaridad como proyecto de vida.

Esta carta fue entregada al Papa Francisco quien clausuró el Encuentro. El Papa expresó su alegría de que la Iglesia estuviera cerca de los movimientos populares. Manifestó su deseo de que la Iglesia estuviera abierta a los movimientos populares, de que en todas las diócesis hubiera una cooperación real, permanente y comprometida con los movimientos populares. Apostó por la colaboración de obispos, sacerdotes y laicos con las organizaciones sociales de las periferias urbanas y rurales.

Esta es la tarea que nos corresponde ahora.

JAVIER ALONSO

JUSTICIA Y PAZ DE ESPAÑA

Vocal del Foro de Laicos de España

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.