XXXV Jornadas Generales de Apostolado Seglar

“Estudio con el fin de animar y reflexionar juntos sobre la función y tareas de las delegaciones y delegados en cada Iglesia particular (…) y también de las Asociaciones en los ámbitos locales y nacionales” (CLIM 130)

DSCF4764

Iluminados por esta cita de “Cristianos laicos, Iglesia en el mundo”, han tenido lugar en Madrid, el 14 de febrero de 2015, las Jornadas de Delegados Diocesanos y Presidentes Nacionales de Apostolado Seglar.

Han estado por Mons. D. Javier Salinas, Obispo de Mallorca y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), y por Mons. Antonio Cartagena, director de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española que moderó la reunión.

En estas Jornadas han participado delegados diocesanos de Apostolado Seglar y miembros de los equipos diocesanos de la delegación en representación de unas 18 diócesis, y presidentes y representantes de unas 21 asociaciones y movimientos de Apostolado Seglar de 25 realidades.

Comenzamos con la Hora Intermedia, oración inicial, en la mañana del sábado, poniendo en manos del Padre la Jornada. A continuación, D. Javier Salinas, dio la bienvenida a los presentes, manifestando su motivación por ser la primera reunión de esta índole, estando él al frente de la Comisión de Apostolado Seglar. D. Javier nos alentó a vivir el tiempo presente como novedad, venciendo el espíritu de derrota en el que muchas veces se instala nuestra vida cristiana. El compromiso pastoral hay que vivirlo como don y como novedad, sin cerrar los ojos al trabajo que ya se está realizando en cada delegación o asociación.

Hoy, nos dejamos iluminar por la celebración del cincuenta aniversario del Decreto de Apostolado Seglar, Apostolicam actuositatem, del Concilio Vaticano II. El hacer memoria de este acontecimiento nos debe llevar a continuar con ánimo el camino empezado, siendo conscientes de las dificultades, pero, en ningún momento, sin perder la esperanza. Dos preguntas pueden ayudarnos en esta tarea ¿dónde estamos? ¿Qué tenemos que hacer?

Hemos de aprender a ver con la mirada misericordiosa de Dios. Ver donde están nuestras fortalezas y debilidades, pero necesitamos verlas todos juntos para así presentar un mayor y mejor servicio a la Iglesia. Y los protagonistas de esta tarea son nuestras asociaciones y delegaciones, pero no como meras estructuras u organizaciones, sino como personas que intentan vivir la fe, siendo responsables de la misión encomendada. D. Javier nos recordó, refiriéndose a esta cuestión, palabras del Papa Francisco, que nos instan en el trabajo de escucharnos, de compartir, de buscar entre todos soluciones concretas.

Tras esta intervención inicial, D. Antonio Cartagena informó del trabajo previo por parte de las delegaciones y asociaciones, de contestar a los cuestionarios enviados desde la Comisión. También ofreció un recorrido por la articulación del Apostolado Seglar en las últimas décadas, destacando el trabajo de coordinación entre asociaciones que en todo este tiempo se ha llevado a cabo, desde distintas instancias.

Tras estos momentos de exposición, comenzó el trabajo por grupos, donde delegaciones y asociaciones reflexionaron sobre dos preguntas fundamentales: ¿Cómo lograr en la práctica una mayor comunión eclesial entre Asociaciones y Delegaciones de Apostolado Seglar? ¿Qué actividades concretas hay que desarrollar para lograr una coordinación efectiva en el compromiso misionero y evangelizador? Este momento, en sí mismo, ya fue una visibilidad de la comunión eclesial entre todos los agentes de Apostolado Seglar presentes en la Jornada. Las respuestas fueron dialogadas y elaboradas en todos los grupos de trabajo, y lo que todas manifestaban es un interés creciente por llevar el Evangelio a todos los rincones de nuestra sociedad, desde las parroquias, pero también atendiendo aquellas situaciones que requieren de la Iglesia una presencia desde otros ámbitos pastorales.

Después de este trabajo por grupos y una sencilla comida, se llevó a cabo una puesta en común de lo compartido y reflexionado en todos los grupos, para finalizar las jornadas con la oración de Vísperas y unas palabras de D. Javier Salinas como presidente de la CEAS, animándonos a todos a participar en las próximas Jornadas de Apostolado Seglar, que tendrán lugar (D.m.) el 24 y 25 de octubre de 2015.

Madrid, 14 de febrero de 2015

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.