Estreno del documental Nasarah en Madrid, dedicado a los cristianos de Siria y de Iraq que sufren la persecución del mal llamado Estado Islámico.

Miércoles 13 de mayo. 19 horas. Colegio Mayor San Pablo Ceu. Calle Isaac Peral, 58.

Nasarah, el título de este documental, significa en árabe “nazareno”. La primera letra de esa palabra es la n, la ن. Es la letra que ha utilizado el Daesh, el autodenominado Ejército Islámico, para marcar las casas de los cristianos de Mosul en Iraq. En la cinta se recoge la historia de esos cristianos a través de los testimonios dramáticos de algunos de los que tuvieron que huir de sus casas de la noche a la mañana. Se les obligó a elegir entra la vida y su fe y prefirieron perder todo antes que renunciar a sus creencias. Desde hace diez años un millón y medio de cristianos se han visto obligados a abandonar Siria e Iraq.

Esta película, rodada en el Líbano –en Beirut, en la frontera Siria, en el Valle de la Bekaá y en los campos de refugiados- es el relato de la limpieza étnica que el yihadismo ha realizado en Siria y en Iraq. Algunos la equiparan ya al genocidio armenio y asirio de comienzos del siglo XX. Durante los últimos años un millón de cristianos iraquíes han abandonado su país y algo similar está sucediendo en Siria. Una de sus protagonistas, vecina de Malula, uno de los pocos pueblos del mundo en los que se habla el arameo (la lengua de Jesús), recrea la llegada de los terroristas.

Este es un documento que ayuda a comprender –con testimonios, con análisis- qué es el Daesh, el nuevo grupo yihadista que golpea Oriente Próximo, el norte de África y Europa. Pero es también el retrato de un extraño grupo humano que no vive con desesperación su sufrimiento, que se siente acompañado en el dolor.

El documental ha sido patrocinado por el Instituto de Estudios Históricos del CEU y por la Fundación Ignacio de Larramendi.

Dirección y Guión: Fernando de Haro

Realización y fotografía: Ignacio Giménez-Rico.

Edición: José Luis Apellido. Activa Mundi

Producción ejecutiva: N Medio S.L.

La Confe Don Bosco celebra el 1er Foro de participación infantil

Más de 30 niños y niñas con edades entre los 12 y los 14 años y 8 animadores/as han asistido en representación de distintos Centros Juveniles y Federaciones al 1er Foro de la Participación Infantil de la Confederación Don Bosco.

“ No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados” 
 
El Foro se desarrolló en la Sede Inspectorial de Madrid durante los días 1, 2 y 3 de Mayo y tuvo como objetivo el generar un espacio de participación, diálogo , escucha e intercambio en el que los chicos y chicas fueran los protagonistas absolutos.

De la mano de Santi Domínguez los chicos y chicas descubrieron los mecanismos que hacen posible una verdadera participación y elaboraron propuestas de acción innovadoras y creativas que fueron recogidas por la Confederación Don Bosco para ser difundidas entre todas las Federaciones de la España Salesiana.

Durante el Foro, se profundizó en aspectos relativos a los Derechos de la Infancia y en conocer los recursos que favorecen su pleno desarrollo como por ejemplo el proyecto “Cibercorresponsales” que se lleva a cabo desde la Plataforma de Infancia y que nos presentó José Luis Jiménez.

El nivel de participación fue muy elevado puesto que los Centros Juveniles habían realizado una gran labor previa en la identificación de sus representantes.
Para la Confederación Don Bosco ha supuesto la culminación de unos de sus mayores deseos: la creación de un espacio oficial donde la voz y propuestas de los chicos y chicas pueda ser tenida en cuenta hoy y en un futuro.

Agradecemos especialmente a la Federaciones Andaluza de Centros Juveniles El Patio (Centro Juvenil Maín de Jerez y Acuarela), la Federación Juvenil Don bosco de la Región de Murcia ( Centro Juvenil Ancora), la Federación Bosko Taldfea de Euskadi (Club Amigos Sansomendi), la Federació de CCJJ Don Bosco de la Comunitat Valenciana (Centro Juvenil Pinardi), la Federación de CCJJ Don Bosco de Castilla y León (Casa de Juventud Aleste) y a la Federación de Centros Juveniles Valdoco (Centro Juvenil Nurusa) por su compromiso y dedicación en favor de la promoción de la Infancia y la Juventud.

Y quisiéramos compartir algunas de las reflexiones finales de los/as participantes: “Me llevo energía, ilusión , esperanza, sonrisas y fuerza” , “Me llevo la motivación de seguir implicado en todo”, “Me levo hermanos/as y miles de experiencias” .

Gracias a los chicos y chicas que han asistido al foro y a aquellos que finalmente no pudieron compartir con nosotros esta experiencia pues todos ellos son nuestra razón de ser y nuestra prioridad.

II Jornadas Europeas de Institutos Seculares Experiencia mística y compromiso secular: Teresa de Jesús, experta en humanidad

Bajo la coordinación de CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares)y la Universidad Pontificia de Salamanca se celebrarán las II Jornadas Europeas de Institutos Seculares en Salamanca (Palacio de Congresos) .

El tema de estudio es la figura de La Santa y cómo nos puede iluminar en la Experiencia Mística y Compromiso Secular desde su “ser experta en humanidad”.
Pueden inscribirse a través de este enlace: https://www.cedis.org.es/component/chronoforms5/?chronoform=Formulario_inscripci%C3%B3n
Para cualquier consulta puede remitirla a este correo o bien a IIjornadaseuropeas.cedis@gmail.com (Mª José Castejón)

Mons. Brian Farrell, L.C., ordena 20 diáconos legionarios de Cristo en Roma

Roma, 2 de mayo de 2015.- Mons. Brian Farrell, L.C., secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, ha ordenado diáconos a 20 legionarios de Cristo en la capilla del Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma. Concelebraron con él el P. Eduardo Robles-Gil, L.C., director general de los Legionarios de Cristo, el P. Hernán Jiménez, L.C., rector del teologado de los Legionarios de Cristo en Roma.

Los 20 nuevos diáconos proceden de Alemania (2), Brasil (4), Canadá (1), Colombia (5), India (1), Italia (2) y México (5). La mayoría de ellos saldrá de Roma al terminar el curso escolar para dedicarse al trabajo pastoral. Algunos continuarán estudios de especialización en Roma. En las próximas semanas se celebrarán también ordenaciones de otros diáconos legionarios en México, Polonia, Francia, España y Brasil. El 12 de diciembre, unos 40 legionarios recibirán la ordenación sacerdotal en Roma, en el contexto del 75º aniversario de la fundación de la Legión de Cristo y en el Año santo de la misericordia convocado por el Papa Francisco.

Durante la homilía, Mons. Farrell ha recordado que en la Iglesia primitiva ya estaban presentes los diáconos como una respuesta a un problema concreto: cómo hacer presente el amor misericordioso de Dios entre los hermanos.

Invitó a los nuevos diáconos a renovar su opción por el Señor y a confiar plenamente en la acción del Espíritu Santo. “Yo soy obispo titular de Abilene, una comunidad cristiana floreciente en el norte de África que fue destruida durante las persecuciones romanas. Había cuatro diáconos. […] Fueron arrestados por reunirse en domingo y llevados a Cartago. Cuando les ofrecieron la libertad respondieron: “Sin el domingo no podemos vivir”. Es decir, sin la Eucaristía no podemos vivir”, recordó Mons. Farrell. Y añadió: “La decisión de entrar en las órdenes implica reforzar todas las decisiones que hemos tomado hasta este momento de darnos totalmente a Cristo, cualesquiera que sean las consecuencias”, aseveró.

“Hoy también los diáconos y la Iglesia entera agradecemos a sus familias. Sin el apoyo durante los largos años de preparación, hubiera sido imposible seguir el llamado de Cristo. La familia juega un papel fundamental en la vida de todo sacerdote”, afirma el P. Benjamín Clariond, portavoz de la congregación en Roma.

Además de los legionarios que viven en Roma, acompañaron a los nuevos diáconos algunos familiares de diversas partes del mundo y amigos, especialmente de las parroquias donde han ejercido su apostolado durante el período de formación. Asistieron también algunos miembros consagrados y laicos del Regnum Christi. Concelebraron unos 150 sacerdotes.

Los nuevos diáconos

El diácono Daniel Egervári (Alemania) comenta: “Me ha tocado mucho un pensamiento del Papa Francisco: “Al llamarnos Dios nos dice: ¡Tú eres importante para mí, te quiero, cuento contigo! Jesús a cada uno de nosotros nos dice esto. ¡De ahí nace la alegría! La alegría del momento en el que Jesús me ha mirado. Comprender y sentir esto es el secreto de nuestra alegría”. Este pensamiento me ha acompañado durante este tiempo”, confiesa.

Por su parte, William Báez, diácono colombiano, comenta: “Durante estos últimos meses una idea me invadía constantemente: para ser un buen cristiano y un buen sacerdote debo ser un verdadero amigo del Espíritu Santo; asistiendo al curso sobre el exorcismo en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum también redescubrí el valor inmenso de la oración de la Iglesia y cómo yo he sido sostenido por la oración de muchas personas interceden ante Dios por mí”.

Entre los diáconos ordenados están también Daniel Zorrilla (Monterrey, México) quien ha trabajado apostólicamente en Alemania; Jorge Enrique Mújica, que colabora con varios medios informativos digitales; y Jorge Reyes, quien trabajó durante varios años en la pastoral educativa y animación vocacional en León, Guanajuato.

Este año se ha ordenado el grupo más numeroso de nuevos diáconos que proceden de Colombia y de Brasil en la historia de la Legión de Cristo.

La edad promedio de los nuevos diáconos es de 32 años.

Nombres de los nuevos diáconos:

Vincenz Heereman von Zuydtwyck (Alemania)
· Cleverson Buffon (Brasil)

· Daniel Zorrilla Garza (Monterrey, México)

· Stefano Lozza (Italia)

· Juan Carlos Quintero Martínez (Colombia)

· Sameer Vikram Advani (India)

· Jorge Enrique Canek Mújica Villegas (México)

· Jorge Alberto Reyes Cruz (Ocotlán, México)

· Néstor Alfonso Fonseca Figueredo (Colombia)

· Luis Ramírez Almanza (México)

· William Oswaldo Báez Saavedra (Colombia)

· Federico Macchi (Italia)

· Miller Alejandro Mazenett Hurtado (Colombia)

· Abel Antonio Rangel Cruz (Colombia)

· Roberto Juárez Álvarez (México)

· Felipe Necco Ramos (Brasil)

· Daniel Egervári (Alemania)

· Daniel Mauricio Filho (Brasil)

· Matthew Joseph Whalen (Canadá)

· Danilo Renato Stradioto (Brasil)

Fotografías: se pueden descargar aquí: https://goo.gl/vOGgfa

Las fotografías son para uso libre de los medios de comunicación, dando crédito a LC Photoservice

Imágenes de vídeo: se pueden solicitar a través de un correo electrónico a dmurray@arcol.org

Logos: https://goo.gl/g1U7Be

Documentación sobre los diáconos (del Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1569-1570)

La ordenación de los diáconos,

1569 «En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, a los que se les imponen las manos “para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio”» (LG 29; cf CD 15). En la ordenación al diaconado, sólo el obispo impone las manos, significando así que el diácono está especialmente vinculado al obispo en las tareas de su “diaconía” (cf San Hipólito Romano,Traditio apostolica 8).

1570 Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo (cf LG41; AG 16). El sacramento del Orden los marco con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo “diácono”, es decir, el servidor de todos (cf Mc 10,45; Lc 22,27; San Policarpo de Esmirna, Epistula ad Philippenses 5, 25,2). Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad (cf LG 29; cf. SC 35,4;AG 16).

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ACdP: Presentación del libro “Democracia y Caridad” de Agustín Domingo Moratalla

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, presentará junto al presidente de la Asociación, Carlos Romero Caramelo, y la presidenta del Foro de Laicos, Camino Cañón Loyes, el último libro del propagandista del Centro de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, titulado ‘Democracia y caridad’ y editado por Sal Terrae. Será el 6 de mayo a las 19.30 en el Colegio Mayor San Pablo CEU.

Iglesia unida por el trabajo decente

IGLESIA UNIDA POR EL TRABAJO DECENTE

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES
DE INSPIRACIÓN CATÓLICA POR UN TRABAJO DIGNO

“No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”. Son algunas de las palabras del Papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas. De manera reiterada nos lo recuerda el Papa.

El trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas. Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.

Es, por tanto, ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia.

Con esta finalidad, representantes de organizaciones de inspiración católica y de congregaciones religiosas, se reunieron en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014 con las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el “trabajo decente para todas las personas” entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015. Estos representantes elaboraron una declaración que, hoy, organizaciones católicas en España queremos ratificar y hacer nuestra.

Para nuestras entidades, promover y crear un entorno propicio al trabajo decente es esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común. En efecto, no podemos dejar sin respuesta el sufrimiento humano resultante tanto de estructuras injustas como del egoísmo de las personas que da lugar a formas de trabajo precario o mal remunerado, del tráfico de seres humanos y de trabajo forzado, de variadas formas de desempleo juvenil y de migración forzada.

En España, en Europa y en todo el mundo, el acceso a un trabajo decente debe ser una meta prioritaria de las políticas públicas y de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Es necesaria la articulación de políticas en España, en la Unión Europea y en el ámbito de Naciones Unidas de cara a la consecución de este objetivo. Es urgente la formulación y puesta en práctica de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo internacionales, junto con unas condiciones de ayuda y unas políticas económicas.

Afirmamos con el Papa Francisco que “nuestro sueño vuela más alto. No hablamos solo de asegurar a todos la comida, o un “decoroso sustento”, sino de que tengan “prosperidad sin exceptuar bien alguno”. Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida” (EG 192).

España no es ajena a la creciente injusticia social, a la creciente desigualdad y a tasas de desempleo muy superiores a la media europea. Por esto, nos comprometemos a trabajar con las distintas organizaciones que promueven el trabajo decente:

• Apoyando y difundiendo eventos relacionados con la defensa del trabajo decente en España y en el mundo.

• Visibilizando y denunciando en los diferentes medios de comunicación la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la pérdida de derechos laborales y sociales que esto supone.

Firman:

Cáritas, CONFER, HOAC, Justica y Paz,
Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana

Apoyan:

Acción Católica General

Acción Católica Obrera (ACO) de Madrid

Acción Cultural Cristiana (ACC)

Apostólicas del Corazón de Jesús

Asociación Puente de Esperanza Madrid

Área Social de la Institución Teresiana en España

Bienaventurada Virgen María (Irlandesas)

Capellanía. Centro Penitenciario de Navalcarnero

Centro de Reflexión Alberto Hurtado

Com. Cristiana de Base Sto. Tomás de Aquino

Colectivo de Profesores

Cristianos de la Escuela Pública

Comisión de Justicia y Paz de los Asuncionistas de España

Compañía Sta. Teresa de Jesús-Provincia Sagrado Corazón–Comunidad
de P. Santa María del Buen Aire

Comunidad de la P. San Pablo

Comunidad de la Sagrada Familia de Burdeos

Congregación de las Religiosas de Jesús-María. Provincia de España

Congregación de María Reparadora de Triana (Sevilla)

Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

Cristianisme i Justícia

Cristianos de la Parroquia de Santa Bibiana

Foro de parados en acción

Cristianos Socialistas de Madrid PSM-PSOE

Delegación del Sector Social de los Jesuitas en España

El Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos IMCS-MIEC Pax Romana

EPPO´s de Madrid

Foro de Curas de Madrid

FRATER ESPAÑA

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid (Frater)

Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús

Hermanas Franciscanas del E.S. Comunidad de Vallecas

Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Madrid

Hermandades del Trabajo (HHT)

Hermandades del Trabajo. Comisión Nacional

Hermanitas de Jesús de Foucauld

Hermanitas de la Asunción

Hermanitas de la Asunción-Equipo de JPIC de España-Portugal

I.S. Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote

Institución Javeriana

Justicia y Paz de Madrid

LARES

Lares Comunidad Valenciana

Las Esclavas de la Virgen Dolorosa

Manos Unidas

Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos

Movimiento de los Focolares en España

Parroquia de la Preciosa Sangre

Parroquia de la Sagrada Familia (Fuenlabrada)

Parroquia de San Ambrosio

Parroquia de San Basilio

Parroquia de San Cosme y San Damián

Parroquia San Francisco Javier

y San Luis Gonzaga

Parroquia de San Eulogio

Parroquia de San Pablo

Parroquia de Santa Mª del Buen Aire

Parroquia de Santo Tomás de Villanueva

Pastoral San Carlos Borromeo

Profesionales Cristianos

Profesores cristian@s de la educación pública

Provincia Religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús
(PP. Reparadores-Dehonianos)

Pueblos Unidos

Red Interlavapiés

Revista 21

Revista Alandar

RR de la Compasión

RR de la Sagrada Familia de Burdeos

Particulares:

Agustina González Álvarez. Angela de Miguel. Anunciación Esteve Manzano. Mª Lucía Zurita García. Mº Teresa Zabala Casla. Luis Plasencia Araguas.
Sonnia Mirta Aparicio Aparicio. Natividad Ilundain Aldaba. Rafael Díaz Quidiello. Fernando Alonso Guinea. Eva Gálvez Huerta. Carmen Duesca Giménez

Hermandades del trabajo: Manifiesto del 1ª de Mayo de 2015: “Trabajador, tienes derecho a un futuro digno”.

En los últimos años, con motivo del Primero de Mayo, fiesta del trabajo y de San José Obrero, las HERMANDADES DEL TRABAJO hemos venido manifestando nuestra preocupación, denunciando la situación de paro y precariedad que viven los trabajadores y sus familias, exigiendo responsabilidad, solidaridad y justicia. Así lo declaran los títulos de los últimos manifiestos: CONTRA LA CRISIS ECÓNOMICA, SOLIDARIDAD SOCIAL (2009), LA SITUACION ES DRAMÁTICA (2010), A FAVOR DE UN PACTO COMÚN POR EL EMPLEO (2011), SITUACION GRAVE PERO NO DESESPERADA. HHT A FAVOR DEL BIEN COMÚN (2012), UNIDOS CONTRA LA CRISIS (2013) y ANTE LA PRECARIEDAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL (2014).
Los siete últimos años de crisis económico-financiera, de aumento de deuda pública y fuertes ajustes fiscales, han producido un descenso en la riqueza nacional; causando el cierre de numerosas empresas y el aumento del paro hasta unas cifras insoportables para una sociedad justa y que persiga una armónica convivencia social. Adicionalmente, las fuertes subidas de impuestos han castigado el poder adquisitivo de las clases medias, constatando que muy pocas personas y familias han salido indemnes de esta crisis. Aunque, en el último año, se ha producido un relativo crecimiento de la economía y una reducción del número de desempleados, todavía permanece una gran bolsa de trabajadores que no han alcanzado el ansiado contrato laboral.
LA REALIDAD SOCIAL ACTUAL

Desde una mirada cierta a la realidad social que nos interpela, es fácil constatar que entre nosotros ha crecido la pobreza y la desigualdad. Cada vez más, la sociedad española está formada por muchos trabajadores pobres y una minoría privilegiada muy rica. Las cifras confirman nuestra preocupación y han hecho saltar todas las alarmas. En efecto, si por un lado es inquietante el que uno de cada cuatro que quieren trabajar esté en el paro; el que uno de cada tres parados no cobre prestación alguna, el que uno de cada dos jóvenes no tenga trabajo, y el que más de dos millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, trece millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social y cinco millones en situación de exclusión severa. Por otro es escandaloso constatar que en este tiempo de crisis un pequeño grupo de personas han seguido acumulando la riqueza. Cómo justificar que el 1% de la población española tenga el 27% de la riqueza y que el 10% acapare hasta más del 55%. Realmente es escandaloso. El panorama dibujado en los últimos años es de una clase media empobrecida, que ha convertido a España en uno de los países más desiguales de la Unión Europea.

De nada vale seguir pregonando las grandes cifras macroeconómicas que manifiestan una mejoría global de la economía española, si no se afrontan de un modo decidido las causas que afectan directamente a los derechos del ciudadano de a pie. Son de todos conocidas estas causas que amenazan de un modo especial a los trabajadores y sus familias: el desempleo y la precariedad laboral, las desigualdades laborales existentes entre hombres y mujeres, el descenso de los sistemas de protección social y familiar, la crisis de educación, las desigualdades territoriales, el problema recaudatorio en razón de la economía sumergida, el fraude fiscal y la corrupción… La unión de todos estos factores es lo que ha llevado a que la pobreza y la desigualdad sean más extensas y más intensas, con el riesgo de volverse crónica.

CREACIÓN DE EMPLEO DECENTE: UNA PRIORIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

El desafío decisivo que hoy tiene planteada la sociedad española es que todos los que hoy carecen de empleo puedan, a medio plazo, lograr un trabajo decente, cuestión que consideramos esencial para su vida y la de sus familias.

Como nos lo recuerda el Papa Francisco: “Es hora de favorecer las políticas de empleo, pero es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, garantizando también las condiciones adecuadas para su desarrollo. (Discurso al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, 25.XI.2014).

En este año, en el que se van a dar más citas electorales que nunca, los ciudadanos junto con nuestros políticos debemos sentirnos interpelados por la gravedad de la situación y acometer de una vez por todas las soluciones que puedan generar un proyecto común, en el que nadie quede excluido. Es el momento de revalorizar la Política con mayúscula; de recuperar la implicación de todos en la “cosa pública”, reconociendo la política como una actividad profundamente noble y valiosa que tiene como objetivo el de construir una sociedad más digna y justa, donde los partidos políticos deben considerarse instrumentos al servicio del bien común y no fines en sí mismos.

En la coyuntura electoral en que nos encontramos, es fundamental que se ponga como centro del debate a la persona y no a la economía, al trabajo y no el capital, al trabajador y no los instrumentos materiales. El desempleo, la pobreza y la exclusión nos obligan a exigir a los partidos políticos a que pongan
en marcha una serie de medidas contra el paro y la precariedad laboral. Cada vez es más urgente la creación de un empleo decente; la instauración de una nueva política fiscal sostenible, progresiva y equitativa complementada por una lucha eficaz contra el fraude; la implementación de políticas públicas de ayuda a familias; la recuperación de los servicios sociales públicos; y una educación y sanidad de calidad abierta a todos, también a los inmigrantes.

Por otro lado, instamos a todos los ciudadanos a una mayor implicación en la vida política y social. Nuestra participación no es solo un derecho, también es un deber. Nadie debe sentirse eximido de esta responsabilidad ni resignarse a asumir un simple papel de espectadores-gobernados. Todos debemos participar activamente en la construcción de un nuevo espacio público en el que debatamos los verdaderos problemas que nos preocupan y afectan y busquemos las soluciones más convenientes.

SIN TRABAJO NO HAY DIGNIDAD NI FUTURO

Ante esta realidad de pobreza y desigualdad que viven muchas personas, especialmente, los trabajadores en paro y en precario, los jóvenes sin empleo y obligados a emigrar, los mayores de 45 años con pocas posibilidades de encontrar un trabajo, los autónomos y pequeños empresarios que cierran su negocios por falta de créditos y ayudas públicas, los inmigrantes que han perdido trabajo y familia, las personas mayores que viven en precariedad, las HERMANDADES DEL TRABAJO, como asociación de trabajadores cristianos, nos sentimos comprometidos en seguir luchando por la dignidad y los derechos de los trabajadores (punto 1 del Ideario). En palabras de papa Francisco “una sociedad que no da trabajo no es justa” (Cerdeña, 22-IX-2013). Nosotros no podemos ni queremos ser cómplices de esa injusticia. Nuestros medios son escasos y nuestra contribución solo puede ser humilde: humilde pero decidida. Los miembros de nuestro Movimiento no queremos permanecer impasibles ante el destino fatal que parece amenazar a millones de trabajadores. Por eso, como un elemento de nuestra implicación, exigimos a los políticos actitudes y comportamientos éticos que promuevan acuerdos y pactos sociales que hagan frente a las causas de la pobreza y la desigualdad.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los que tienen más recursos, a esos hombres y mujeres de buena voluntad que, teniendo abundancia de medios, pueden comprometerse con la justicia social creando empresas y puestos de trabajo donde el propio trabajador pueda fraguar el futuro de su familia y el suyo propio. El trabajador no necesita tutelas, necesita un trabajo digno.

CONSEJO NACIONAL DE ESPAÑA.

Declaración final de la Jornada 2015 “Por el derecho a un trabajo decente”

Los días 10, 11 y 12 de abril se celebraron en la ciudad de Lleida las Jornadas anuales de Justicia y Paz bajo el título Por el derecho a un trabajo decente.

En primer lugar, queremos agradecer el apoyo de la Universitat de Lleida y del Obispado de la diócesis de Lleida en la organización y realización de las jornadas, así como la participación de los ponentes de las conferencias y de las mesas redondas, personas pertenecientes a organismos internacionales (OIT), universidades (Universidad de Salamanca), sindicatos (CCOO y UGT) y patronal (COELL) y a movimientos mundiales, estatales y locales de trabajadores cristianos (MMTC, HOAC y ACO).

De las ideas y reflexiones que han surgido, queremos destacar las siguientes:

​ – ​La reivindicación a un trabajo decente es una necesidad imperiosa en estos momentos dadas las circunstancias de desempleo y precariedad laboral dominantes en el llamado “mercado de trabajo” mundial y especialmente en el español.

​ – ​Que a la hora de valorar el empleo hay que tener en cuenta tanto la cantidad (número de empleos) como la calidad (estabilidad, salarios, ambiente laboral, etc.) del mismo porque ambas perspectivas son igual de importantes para garantizar el bienestar óptimo de la ciudadanía.

​​- ​Que la recuperación económica que se está anunciando no viene acompañada por la creación de empleo suficiente y que por este motivo corremos el riesgo de entrar en un período de crecimiento sin empleo no visto en anteriores fases del ciclo económico.
​​​ – ​Que la recuperación económica será muy lenta, por lo que esta crisis llevará a consecuencias estructurales graves como la exclusión social de colectivos de población, como los parados de larga duración, que difícilmente volverán a trabajar y, por consiguiente, a recibir rentas del trabajo, lo que les llevará a perder capacidades profesionales adquiridas y perspectivas laborales futuras.

​ – ​Que la mayor parte del empleo temporal y a tiempo parcial, que está siendo la base del empleo que se va generando, es involuntario, por lo que muchas y muchos trabajadores no verán satisfechas sus necesidades básicas de subsistencia con dignidad, aun disponiendo de un puesto de trabajo.

​ – ​Que todo lo anterior lleva a un desafío al sistema de protección social, porque el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social es elevado. El número de hogares sin ocupados y sin ingresos laborales ha ido aumentando de forma ininterrumpida.

​ – ​Que las políticas de estímulo han sido insuficientes y poco eficaces y que las de austeridad se han basado en ajustes que han recaído de forma sistemática, y casi exclusiva, en el mercado de trabajo y en las condiciones laborales.

​ – ​Que las políticas activas de empleo aplicadas no se han adaptado a las necesidades que los cambios económicos y sociales acaecidos en las últimas décadas y la crisis profunda económica que aún padecemos ha ido surgiendo. Es necesaria una modernización, una nueva perspectiva y una adaptación de las mismas, con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los trabajadores que en estos momentos se encuentran sin empleo.
Todas estas situaciones destacadas nos llevan a una reflexión profunda sobre la orientación de las políticas económicas y sociales y sobre las acciones que las trabajadoras y trabajadores del mundo hemos de llevar a cabo. Para ello es necesario:

​ – ​Que las políticas activas de empleo eviten la salida del mercado de trabajo y aumenten las competencias de las trabajadoras y trabajadores, por lo que sus programas deben estar bien orientados.

​ – ​La colaboración de los agentes sociales, una rigurosa evaluación de estas políticas y una dotación suficiente de recursos económicos para las agencias de intermediación, preferentemente públicas.

​ – ​Un sistema de protección social que esté bien diseñado con el objetivo de reducir la pobreza y las desigualdades sociales, de estabilizar la demanda de empleo y de reducir el desempleo.

​ – ​El diálogo social y negociación colectiva como instrumentos imprescindibles para la cohesión social.

Como organización de iglesia valoramos la aportación que la Doctrina Social de la Iglesia en la que se nos indica que el trabajo:

​ – ​Ha de ser expresión de la dignidad esencial de todo hombre y de toda mujer, es decir, un trabajo libremente elegido y vinculado al desarrollo de su comunidad, en el que todos los trabajadores sean respetados y que sirva para la satisfacción de las necesidades propias y de sus familias.

​ – ​Debe contribuir a la plena realización de las personas en sus ámbitos social, personal, familiar y espiritual.

​ – ​Debe asegurar una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación.

Y que así mismo se debe garantizar:
​ – ​La organización libre de los trabajadores para poder oír su voz y el respeto al derecho de reunión y de asociación.

​ – ​El cumplimiento de los derechos más elementales de los trabajadores en el sentido de disponer de una remuneración justa, de descanso, de ambientes de trabajo y de procesos productivos que no comporten perjuicio a su salud física y que no dañen su integridad moral.

​ – ​El derecho a subsidios adecuados indispensables para la subsistencia de los trabajadores en paro y de sus familias, a pensiones y a una seguridad social para la vejez, la enfermedad y la siniestralidad laboral.

En palabras del papa Francisco: “es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo”.

Además, en estas jornadas hemos conocido las acciones y actividades que llevan a cabo movimientos de trabajadores cristianos en su compromiso evangélico en el mundo del trabajo: el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y la Acción Católica Obrera (ACO) de Catalunya. A través de su ejemplo hemos aprendido cómo se puede profundizar en la fe bajo este compromiso y cómo llevando cabo actuaciones en favor de la defensa de los derechos de los trabajadores se pueden mejorar las condiciones de trabajo y de vida de aquellos colectivos de población más desfavorecidos, víctimas de las políticas más agresivas de la lógica neoliberal. En este sentido nos adherimos a la reclamación del MMTC (y otras organizaciones) para que el trabajo decente sea recogido como como una prioridad específica básica y elemental en la agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas.
Por todo ello, ponemos de manifiesto la necesidad de que la ciudadanía, los agentes sociales y los representantes de las instituciones públicas, debemos tomar consciencia, responsabilizarnos y actuar, cada uno dentro de sus posibilidades, ante las necesidades de cambio en las estructuras del mercado de trabajo. Creemos que es necesaria una reorientación en las políticas sociales y laborales que se están aplicando. Tenemos la obligación de hacer lo posible para mejorar las condiciones laborales, en su conjunto, y hacer del trabajo una actividad que dignifique a las personas y les permita vivir una vida más decente.

Rafael Allepuz Capdevilla

Justicia y Paz

 

1.200 personas seguirán los Ejercicios Espirituales de Comunión y Liberación, que Julián Carrón predicará este fin de semana en Ávila

El sacerdote Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación y responsable de este movimiento eclesial desde la muerte de su fundador, impartirá los Ejercicios espirituales que se celebrarán este fin de semana en el Centro de Congresos y Exposición de Ávila “Liezo Norte”, bajo el título “Una presencia en la mirada”. Darán comienzo el viernes 1 de mayo a las 21.30h y finalizarán el domingo a las 13.30h con una Eucaristía en la catedral presidida por el obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo.

Estos Ejercicios coinciden con el décimo aniversario de la muerte de Luigi Giussani, sacerdote fundador de CL. Por esta razón, la lección del sábado por la tarde consistirá en la proyección de un video con una intervención de don Giussani de 1994.

La Fraternidad de Comunión y Liberación es una asociación laica de derecho pontificio reconocida el 11 de febrero de 1982 de la que forman parte 65.000 personas en todo el mundo. Desde 2005 está presidida por el sacerdote español Julián Carrón, que desde el año pasado acude personalmente a Ávila para impartir los Ejercicios en español, de modo que los puedan seguir en diferido los 16 países latinoamericanos donde la Fraternidad está presente.

 

Más información:

Oficina de Prensa de Comunión y Liberación en España

Tel. 686 421 421 (Yolanda Menéndez)

Las 10 de abril

Recogemos las 10 entradas más vistas en este en el mes de abril, siempre con el deseo de que sean de su interés y participen con las suyas propias.

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