Estreno del documental Nasarah en Madrid, dedicado a los cristianos de Siria y de Iraq que sufren la persecución del mal llamado Estado Islámico.

Miércoles 13 de mayo. 19 horas. Colegio Mayor San Pablo Ceu. Calle Isaac Peral, 58.

Nasarah, el título de este documental, significa en árabe “nazareno”. La primera letra de esa palabra es la n, la ن. Es la letra que ha utilizado el Daesh, el autodenominado Ejército Islámico, para marcar las casas de los cristianos de Mosul en Iraq. En la cinta se recoge la historia de esos cristianos a través de los testimonios dramáticos de algunos de los que tuvieron que huir de sus casas de la noche a la mañana. Se les obligó a elegir entra la vida y su fe y prefirieron perder todo antes que renunciar a sus creencias. Desde hace diez años un millón y medio de cristianos se han visto obligados a abandonar Siria e Iraq.

Esta película, rodada en el Líbano –en Beirut, en la frontera Siria, en el Valle de la Bekaá y en los campos de refugiados- es el relato de la limpieza étnica que el yihadismo ha realizado en Siria y en Iraq. Algunos la equiparan ya al genocidio armenio y asirio de comienzos del siglo XX. Durante los últimos años un millón de cristianos iraquíes han abandonado su país y algo similar está sucediendo en Siria. Una de sus protagonistas, vecina de Malula, uno de los pocos pueblos del mundo en los que se habla el arameo (la lengua de Jesús), recrea la llegada de los terroristas.

Este es un documento que ayuda a comprender –con testimonios, con análisis- qué es el Daesh, el nuevo grupo yihadista que golpea Oriente Próximo, el norte de África y Europa. Pero es también el retrato de un extraño grupo humano que no vive con desesperación su sufrimiento, que se siente acompañado en el dolor.

El documental ha sido patrocinado por el Instituto de Estudios Históricos del CEU y por la Fundación Ignacio de Larramendi.

Dirección y Guión: Fernando de Haro

Realización y fotografía: Ignacio Giménez-Rico.

Edición: José Luis Apellido. Activa Mundi

Producción ejecutiva: N Medio S.L.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad