El pasado miércoles 8 de noviembre de 2023 el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del Dicasterio de la Causa de los Santos sobre el milagro atribuido a la intercesión del venerable Siervo de Dios Eduardo Francisco Pironio, con lo cual se daría paso a su beatificación.
El Papa Juan Pablo II lo creó cardenal el 24 de mayo de 1976. Fue, de este modo, el primer cardenal latinoamericano en asumir una alta responsabilidad en la gobernanza de la Iglesia universal como Prefecto de lo que hoy es el Dicasterio para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, responsabilidad que asumió hasta 1984, cuando el Papa lo nombró Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.
Será beatificado el sábado 16 de diciembre de 2023 en el Santuario de Nuestra Señora de Luján (Argentina). Será oficiada por el Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, quien fue secretario de Pironio durante 23 años.
Durante su tiempo como prefecto de la CRIS se celebraron hasta seis Plenarias de las que nosotros ahora destacamos: Identidad y misión de los Institutos Seculares (1980).