Desarrollo sostenible y ciudadanía global
Experimentamos un momento histórico definitivo, de gravedad mundial. Intuimos algunas consecuencias que tienen que ver con la incertidumbre, el miedo, miles de muertes, la caída en picado de la economía, el aumento de la desigualdad, de la pobreza…
Estamos ante lo desconocido y, ante lo inédito, por eso hay que pararse, conocer, impregnarse, tomar medida de lo que está ocurriendo y, para ello, no vale solo recurrir a las recetas necesarias (distancia social, higiene…), no es suficiente el programa de volver a la normalidad.
Hablamos de ver y, desde la mirada, aprender para ensayar, proponer y compartir otra forma de vida (“una forma de vida con sabor a evangelio”) con consecuencias éticas y políticas, con efectos para transformar una economía que, a través de la exclusión y la injusticia, mata, y con una urgencia para repensar nuestra relación con la tierra, el agua y el aire.
El papa Francisco, con la lucidez que le caracteriza, nos sitúa en la radicalidad de este reto al que nos enfrenta esta singular experiencia.
Son apuestas mayores ante lo descomunal que está ocurriendo. Ahí es donde situamos estas jornadas estatales de Justicia y Paz:
El programa de la jornada está disponible en la web de la entidad donde podéis hacer la inscripción https://www.juspax-es.org/l/desarrollo-sostenible-y-ciudadania-global/
Esperando contar con vuestra presencia, recibid un saludo muy cordial.
Ante la devolución de los menores migrantes que cruzaron a Ceuta durante la crisis de mayo, la Comisión General Justicia y Paz – perteneciente a la red Migrantes con Derechos- se une a la petición del Defensor del Pueblo en la que se exige que cesen de inmediato las devoluciones de menores por no reunir las debidas garantías.
Desde Justicia y Paz abogamos por la defensa de los derechos de las niñas y niños que se encuentran en Ceuta y recordamos que la legislación española pone el interés superior del menor por encima de otras circunstancias. También recuerda al Estado español que debe cumplir sus obligaciones internacionales en materia de protección a la infancia.
“Quiero agradecerte tu celo pastoral y tu capacidad de estar cerca de las personas. Con esa cercanía que tenía Jesús y que refleja la cercanía de Dios…Nuestro Padre del Cielo se acerca con amor a cada uno de sus hijos, a todos y cada uno. Su corazón está abierto para todos y cada uno. Es Padre. El estilo de Dios tiene tres rasgos: cercanía, compasión y ternura. Así se acerca a cada uno de nosotros”. Estas son palabras recientes que el papa Francisco ha escrito, de su puño y letra, a James Martin, sacerdote jesuita que lleva a cabo una destacada labor pastoral atendiendo y visibilizando a la comunidad LGBTI en la Iglesia.
Nuestra experiencia en el acompañamiento a las personas y colectivos LGBTI, parte del reconocimiento de la existencia de fronteras en nuestra sociedad, nuestra Iglesia y nuestros corazones, son vallas y concertinas que separan personas y creyentes por el hecho de ser y tener una orientación sexual “diferente”.
Para seguir leyendo: cvxe.blogspot.com