CECO: Nota informativa 70-2019

Nota informativa 70-2019
Asunto: Nota de octubre

Nos dirigimos a todos en este comienzo de curso un mes después de lo normal, tras la nota extraordinaria que tuvimos en el mes de julio, referente a la nueva composición de la junta que fue votada el 28 de abril en las convivencias de Jaén.

Seguidamente se os va a dar diferentes informaciones sobre nuestra actividad en CECO.


1º- Calendario del curso 2019-2020 de CECO

2 y 3 de octubre: Reunión presencial de la junta en Madrid.

9 de octubre: Conmemoración del cumpleaños de Luis García (fundador de CECO) y apertura de las reuniones por Internet

12 de octubre: Veneración de la Virgen del Pilar (a la que esta consagrada CECO desde el 2011)

26 y 27 de octubre: reunión de presidentes en la CEAS

3 de noviembre: Memoria litúrgica del beato Lolo (quien fue escogido como patrón de nuestra asociación desde el 2010)

16 y 17 de noviembre: Asamblea del foro de laicos

3 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad

13 de diciembre: Santa Lucia, patrona de las personas con disminución visual y de la ONCE

13 al 16 de enero: Peregrinación a Roma

15 y 16 de febrero: Congreso de apostolado seglar

28 y 29 de febrero y 1 de marzo: Asamblea de FIDACA en Madrid

16 al 19 de abril: Convivencias CECO en Valladolid

9 de junio: Aniversario del fallecimiento de Luis García (fundador de CECO)

10 de junio: X aniversario de la beatificación de Manuel Lozano Garrido (Lolo)

17 al 25 de agosto: Peregrinación a Santiago de Compostela
2º- Calendario de reuniones por Internet

Además de las reuniones que cada comunidad celebrará en su diócesis, llevamos varios años realizando reuniones por Internet.

La junta ha designado al padre Oliver Fernández como responsable de estas reuniones, cuyo calendario es el siguiente:

9 de Octubre
6 de Noviembre
11 de Diciembre
22 de Enero
19 de Febrero
18 de Marzo
22 de Abril
13 de Mayo
3 de Junio

Para el correcto desarrollo de las reuniones comenzamos a conectarnos a partir de las 9 de la noche, comenzando propiamente la reunión a las 09:45 de la noche.

Si alguna persona se conecta más tarde, no pasa nada se conecta y sigue la reunión desde ese momento.

3º- Peregrinación a Roma

Como en la anterior peregrinación a Roma hubo personas que se quedaron con ganas de participar en ella, se ha organizado un pequeño grupo que realizara durante los días 13 al 16 de enero la siguiente ruta:

13 ENERO: MADRID-ROMA

Por la tarde visita a las catacumbas de san Sebastian y celebración de la Santa Misa

A las 20.00 h visita de Roma Iluminada, con guía local recorriendo sus famosas plazas y fuentes.

14 ENERO ROMA

09.00 h Celebración de la Santa Misa en la Iglesia de Montserrat de los españoles.

10.00 h Visita a la Necrópolis vaticana y a la Basílica de san Pedro, a continuación visita al Castillo del Santo Ángel camino del almuerzo. Por la tarde visita a los Museos vaticanos y Capilla Sixtina.
15 ENERO ROMA

07.30 h. Traslado al Vaticano para asistir a la Audiencia General con el Santo Padre.

15.30 h Santa Misa en la capilla Lituana, situada en las grutas vaticanas, bajo la Basílica.

Tras la misa, visita a las basílicas de san Juan de Letrán y san Pablo Extramuros.

16 ENERO ROMA

08:00 h. Salida hacia la Basílica de santa María la Mayor para celebrar allí la Santa Misa. Posteriormente, traslado al aeropuerto y regreso a Madrid.

4º- Congreso de laicos.

La Conferencia Episcopal Española, entre los años 2016-2020, está siguiendo un Plan Pastoral bajo el título Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo. Este plan está inspirado en la llamada a la conversión misionera que el Papa Francisco ha propuesto a la Iglesia, en continuidad con el magisterio de los últimos pontífices, siguiendo la ruta trazada en el Concilio Vaticano II. “Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera. En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada Iglesia particular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma” (EG 30). Efectivamente, la conversión espiritual, pastoral y misionera que propone el Papa empieza con el discernimiento, lleva a la purificación y se concreta en propuestas para el cambio y la reforma.

En el Plan Pastoral afirman nuestros obispos: “Somos conscientes de que en España la Iglesia está también llamada por el Señor a una conversión misionera. Las circunstancias históricas que estamos viviendo han hecho más difícil y más necesaria la claridad y la firmeza de la fe personal, la vivencia comunitaria y sacramental de nuestras convicciones religiosas” (Plan Pastoral, 10). Y, en este sentido, nos invitan a los laicos a asumir el protagonismo que nos corresponde en este proceso de renovación misionera.

Desde CECO, vamos a participar en las diferentes fases de este congreso, haciendo tras su conclusión un análisis del mismo para renovarnos en aquello que sea indispensable.

5º- Asamblea de FIDACA

Por primera vez, se va a tener la asamblea de FIDACA, en España, para ser más exactos en la ciudad de Madrid, los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo del 2020.

Es un acontecimiento muy importante, pues somos anfitriones de nuestros hermanos de FIDACA, por ello además de la celebración de la asamblea, CECO, va a obsequiar a los asistentes con un concierto, y la misa de clausura será presidida por el Cardenal arzobispo de Madrid.

6º- Convivencias Valladolid 2020

Este año, nuestra convivencia nacional tendrá lugar en Valladolid, del 16 al 19 de junio, en la próxima nota se dará información más detallada al respecto, pero los interesados ya os podéis ir apuntando por medio de la secretaria de CECO (recordar que por acuerdo de junta, las plazas son limitadas).

7º- Camino de Santiago

Queridos hermanos debido a ciertas inquietudes de muchos de nosotros hemos querido presentar este hermoso proyecto. Os proponemos la peregrinación a Santiago de Compostela. Creemos que es una buena forma para darnos a conocer como asociación dando testimonio de nuestro Señor Jesucristo.

En este caso lo importante es la Meta, no el Camino. Los peregrinos a Santiago no hacen camino por él mismo, sino a través de él llegar a la Tumba de Santiago el Mayor. Si se sacrifican y sufren en el caminar lo hacen por poner en acción un símbolo. Son símbolos vivientes. Este símbolo consiste en manifestar a todos su solidaridad y compromiso con la Buena Noticia que vino a traernos y que desde su sepulcro resuena continuamente: El Reino de Dios ha llegado; la felicidad del hombre se ha hecho posible. ¡Convertíos y creed en ella!

El Camino de Santiago, pues, no es más que un medio, un terreno que se pisa, una senda por la cual se desplaza el peregrino. El punto de partida es su hogar. Debería, pues, haber tantos caminos como hogares. No obstante, el peregrinar a Santiago, precisamente por su carácter cristiano, fue desde su origen una decisión abierta a la comunidad, tanto por su destino (la tumba del Apóstol), como por su realización (en comunidad) y su significación: construir el Reino de Dios.

Junta de CECO

Seguidamente se señalan las características de esta peregrinación:

Realizaremos el tramo del Camino de Santiago desde Sarria a Santiago de Compostela, (últimos 113 km del Camino)

DÍA 1: MADRID – SARRIA

Habrá un autobús que nos llevará desde Madrid hasta Sarria. Al llegar, cena y alojamiento en el Hotel. Presentación del guía, entrega de documentación y programa a seguir.

DÍA 2: ETAPA SARRIA – PORTOMARIN (23 Km)

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Etapa del Camino emblemática por su belleza paisajística y por pasar por el Km. 100 de esta milenaria ruta. Nos vamos a encontrar con típicas aldeas y numerosos cursos de agua de gran belleza, así como por algunas de sus famosas “corredoiras” y masas de castaños y robles. La etapa no entraña dificultad alguna. El terreno es suave y ondulado. El fin de etapa nos muestra Portomarín, al pié del Embalse de Belesar, formado por el Río Miño. Durante la etapa podremos admirar, entre otros monumentos, la Iglesia Románica de Barbadelos, Iglesia románica de Ferreiros, Embalse de Belesar (Portomarín) e Iglesia – Fortaleza de San Nicolás levantada por los caballeros de la orden de San Juan para protección de los peregrinos (Portomarín).

DÍA 3: ETAPA PORTOMARÍN – PALAS DE REI (25 Km)

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Iniciamos la marcha atravesando, por una pasarela el Embalse del Belesar. Comenzando en ligero ascenso, que concluye en las proximidades de Ligonde. Etapa que en gran parte discurre por andaderos, próximos a la carretera, o en algunos casos por zonas asfaltadas. Aquí nos encontramos con múltiples signos que nos indican que estamos en zona de peregrinación a Santiago de Compostela, como los famosos “cruceiros”. Destacamos el Cruceiro de Lameiros y el Monasterio de San Salvador de Vilar de Dona.

DÍA 4: ETAPA PALAS DE REI – ARZÚA (28 Km)

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Nos adentramos en esta etapa en tierras de la provincia de La Coruña, donde nos vamos a encontrar con masas de eucaliptos y pinos, así como numerosos puentes medievales, como los de Leboreiro y Furelos, así como uno de los emplazamientos idílicos del Camino, en Ribadiso do Baixo, a las puertas de Arzúa. Sin mencionar, para los amantes del buen comer, Melide, famosa por su pulpo, y de parada obligatoria para los peregrinos, así como recordar que Arzúa da lugar a la denominación de origen de sus afamados quesos. Lugares más interesantes que nos encontraremos: Iglesia de Santa María de Leboreiro – Iglesia de Santa María de Melide – Museo de Melide – Puente de Ribadiso do Baixo – Iglesia de Santiago (Arzúa).

DÍA 5: ETAPA ARZÚA – PEDROUZO (O PINO) (21 Km)

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Nos vamos a encontrar un terreno agradable y fácil de andar, entre masas de árboles y con suaves vaivenes, alternados con zonas próximas a la carretera, que tendremos que atravesar en ocasiones, para concluir finalmente en Pedrouzo. Cabe destacar la Iglesia de Santiago, en Boente, con una bonita talla de Santiago Peregrino.

DÍA 6: ETAPA PEDROUZO (O PINO) – SANTIAGO DE COMPOSTELA (19 Km)

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Probablemente, tengamos esa doble sensación, de querer llegar al final ansiado del Camino, y el contrario de “esto se acaba”, que a todo peregrino le asalta. Etapa de “ansiedad” y alegría, en la que la distancia no importa, porque se llega a Santiago. Camino suave, como el anterior, a excepción de la subida a San Marcos, desde Lavacolla. Paso por el Monte do Gozo y bajada a Santiago de Compostela, sólo 4 Kms, más. Todo Santiago de Compostela, es digno de mención, sobre todo su Catedral, así como sus alrededores. Misa del peregrino a las 12.00 h.

DÍA 7: SANTIAGO DE COMPOSTELA – MADRID

Tras el desayuno en el Hotel, volveremos hasta Madrid en autocar.

Para este viaje hay solo 25 plazas disponibles. La peregrinación se realizará del 17 al 23 de agosto del 2020 y el precio, para un grupo de 25 personas es de 800 € por persona en habitación doble, y 950 € en habitación individual (suplemento de 150 €).

Los servicios incluidos en el precio de la peregrinación son:

Alojamientos en Hoteles de dos y tres estrellas.
Media pensión.
Transporte de equipajes entre etapas.
Vehículo de apoyo permanente con asistencia 24h.
Seguro de Viaje.
Guía acompañante durante todo el viaje.
Hoja de Ruta.
Documentación necesaria y Credenciales de regalo.
Bus Madrid-Sarria/Santiago-Madrid

Los plazos de abono serán los siguientes:

Para habitación doble:

Reserva de la plaza, antes del 10 de diciembre de 2019, 200 €.
Segundo abono antes del 15 de abril de 2020, 300 €.
Tercer abono antes del 30 de junio de 2020, 300 €.

Para habitación individual:

Reserva de la plaza, antes del 10 de diciembre de 2019, 250 €.
Segundo abono antes del 15 de abril de 2020, 350 €.
Tercer abono antes del 30 de junio de 2020, 350 €.

8º- Catalogo de servicios

A continuación, hacemos una relación de los diferentes servicios que desde CECO estamos prestando a nuestros miembros, a todos los discapacitados y a cualquier persona que le pueda interesar. De la misma manera intentamos acercar la Palabra de Dios a través de los diferentes Servicios de apostolado y formación, basándonos en nuestro lema:

ORACIÓN, FORMACIÓN Y SERVICIO

1 Reuniones mensuales

Actualmente tenemos reuniones periódicas en las diócesis de Canarias, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Madrid, León, Burgos, Segovia, Bilbao, Zaragoza, Cuenca, Toledo, Barcelona, Valencia, Orihuela-Alicante, Cartagena-Murcia, Jaén, Granada, Málaga, Sevilla, Asidonia-Jerez y Cádiz.

Para más información contactar con la secretaria de CECO.
Secretaria@ceco.or.es

2 Hospital de la misericordia

El Papa Francisco nos invita a hacer de nuestra iglesia un hospital de campaña donde curar tanto las heridas materiales, como las morales y espirituales. Por medio de las acciones comprendidas dentro de esta área, pretendemos paliar algunas de estas necesidades.

a. Servicio de intercesión entre las diócesis.

Vamos a apoyarnos las distintas diócesis a través de la “intercesión”. Una diócesis rezará por otra, por la comunidad, por los enfermos, por sus necesidades. Así, cada diócesis será emisora y receptora de oraciones.
b. Servicio telefónico de acompañamiento.

Si estas interesado en llamar por teléfono a personas que se encuentren solas, sean o no de CECO, utiliza el servicio telefónico de acompañamiento. Ya lo hacen 11 diócesis y más de 30 usuarios.

c. Rosario viviente

El “rosario viviente”, consiste en que cada persona reza a diario un misterio del santo rosario, y al unirse el rezo de varias personas, se completa un rosario. Podemos pedir por las intenciones de nuestra Asociación y por las intenciones que se deseen.

d. Feliz santo.

Desde la Junta Directiva, queremos tener un contacto más directo con los miembros de CECO, por ello y en dialogo con los coordinadores diocesanos, los miembros de la Junta, llamaran por su santo a aquellas personas que quieran recibir este servicio.

3 Servicio de difusión y participación

Desde CECO, queremos potenciar más la implicación de todos en nuestra asociación, aportando cada uno lo que sabemos o tenemos para ponerlo al servicio de todos, utilizando las nuevas tecnologías. Por ello los servicios que prestamos son plenamente voluntarios y participativos, no lugares de debate. Es por esto que CECO no se hace responsable de las opiniones personales vertidas en estos foros, son aportaciones personales de cada uno de los participantes.

En caso de querer darse de alta o de baja, lo pueden realizar de forma informática o bien remitiendo un correo a: gestionlistas@ceco.org.es poniendo en el asunto: darse de alta o darse de baja en, y el nombre de la lista.

a. Salón de Chat de CECO

Muchos miembros de CECO no pueden asistir a las reuniones por diferentes causas, por ello hemos creado este cauce de comunicación que pretende unirnos en torno a Cristo.

b. Facebook

Aunque Facebook no es muy accesible para las personas con discapacidad visual, podéis introduciros en él y buscar CECO añadiéndoos como amigo, después podéis colgar fotos, videos, etc, todo lo que queráis referente a CECO.

Para una mayor accesibilidad se puede conectar a través de: m.facebook.com

c. Canal de Youtube

Podéis buscar con el siguiente nombre: Ciegos Españoles Católicos

d. Listas de correo electrónico

Os citamos diferentes listas de CECO, así como el contenido de las mismas:

1º- Título: Información de CECO.

Descripción: datos sobre FIDACA, Fundación amigos de Lolo, Foro de
laicos, comunicaciones de la CEAS.

2º- Título: Evangelización de CECO.

Descripción: difusión de material evangélico, reflexiones, meditaciones, grabaciones.

En todas las listas existe la posibilidad de que cada suscriptor active el Digest o resumen de la lista. Esta opción permite recibir un único correo al día con el resumen de todos los mensajes enviados a la lista en uno solo.
Cada suscriptor que lo desee, tiene que activarlo desde la página Web de configuración de su suscripción a la lista. Al pie de cada correo viene la página Web donde hay que entrar, con la dirección de correo y contraseña, y desde ahí puede gestionarse.

e. WhatsApp

WhatsApp es un servicio para la comunicación y el acompañamiento. Si quieres entrar en el WhatsApp de amigos de CECO, ponte en contacto con: 643 11 40 22

f. Twitter

Si quieres informarte, puedes inscribirte a nuestro Twitter:

@ciegosespañoles

Para tener una mayor accesibilidad desde tu móvil te podrás conectar a twitter desde: m.twitter.com

Otras acciones de CECO son: convivencias, retiros, peregrinaciones… pero necesitamos tu participación, tus sugerencias y tus críticas.

Ya sabes dónde encontrarnos: secretaria@ciegosespañolescatolicos.com

Visita nuestra página web en: https://www.ciegosespañolescatolicos.com

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.