HERMANDADES DEL TRABAJO: Jornada de Formación

2019.02.09-Jornada formación Hermandades Trabajo

 

El pasado 9 de febrero de 2019 tuvo lugar la Jornada de Formación de Hermandades del Trabajo de España, con el título” Caminos a potenciar en Hermandades del Trabajo”. En la sede del Centro de Madrid se reunió una nutrida representación de los centros de España, así como otros asistentes que quisieron unirse a nosotros. El programa comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Consiliario Nacional, Ignacio María Fernández de Torres y tras un descanso se comenzó con la presentación y las ponencias.

Presentó la Jornada María Luisa San Juan, Presidenta General, partiendo de las distintas Jornadas celebradas en varios centros diocesanos de las Hermandades del Trabajo, con temas de formación de las últimas Encíclicas de los Papas. En Hermandades uno de los pilares fundamentales es la formación de militantes, por lo que es un objetivo que debemos seguir potenciando, pues desde nuestra pobreza “somos gracia para nuestros hermanos”, como decía D. Abundio.

El encuentro, que contemplaba el planteamiento y reflexión de distintos aspectos de la realidad eclesial hoy, así como el papel que juega Hermandades del Trabajo dentro de la Iglesia y de la sociedad, pasaba, igualmente, por una reflexión que nos indicara las potencialidades y los aspectos que hemos de impulsar o renovar en nuestro movimiento.

“Potenciar la naturaleza seglar de la Pastoral del Trabajo” ofrecida por Agustín Rodríguez de Lara, Presidente Diocesano Hermandades del Trabajo-Centro de Córdoba. La ponencia de Agustín giró en torno a tres puntos: el seglar, su definición y su papel en la Iglesia; la pastoral obrera de toda la Iglesia, atendiendo al documento de la CEAS, con sus objetivos, la participación de los laicos en ella, haciendo hincapié en el tema de la precariedad y el acompañamiento que debemos a las personas que se encuentren en esa situación. Y, el tercer punto, fue “Hermandades del Trabajo”, en el que aportó propuestas de actuación concretas a llevar a cabo, tanto desde los Centros como desde la Comisión Nacional.

Tras un descanso, tocó el turno de tomar la palabra a María José Plaza Bravo, Presidenta Diocesana de Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid. Su tema fue:

“Pistas que da la DSI para la renovación de la Pastoral del Trabajo”. La Ponencia comenzó analizando los términos sustantivos de su conferencia., destacando que la DSI son los criterios y principios que componen el magisterio de la Iglesia en el campo social, que tienen como fundamento la dignidad de las personas y la búsqueda del desarrollo integral de los individuos y pueblos, buscando la ligazón de estas enseñanzas en el ámbito de la Pastoral del Trabajo cuya misión es el anuncio del Evangelio en el ámbito específico del mundo del trabajo. Partiendo de un texto de D. Abundio, María José citó documentos de la doctrina social católica, y del pensador G. K. Chesterton, deduciendo una serie de preguntas que nos interpelan y que nos sirven para llevar las enseñanzas a la práctica pastoral y para conseguir la ansiada renovación. Tras una comida fraternal se volvió a la reunión.

Esta vez la ponencia corría a cargo de Mons. Antonio Algora, Obispo Asesor Hermandades del Trabajo. El tema tratado fue:

“Fomentar la comunión eclesial y el trabajo en comunión en la Pastoral del Trabajo”. La ponencia de Mons. Algora, que será objeto de ampliación en próximos números de MAS, partió de varios textos nucleares de San Juan sobre al amor a los hermanos porque quien no ama no ha conocido a Dios y porque no podemos amar a Dios a quien no vemos si no amamos a los que vemos, a los otros. La palabra caridad está vinculada en su acepción original jaris, gracia. A continuación, desarrollo tres cuestiones de máxima importancia para nuestra condición de trabajadores cristianos: nuestra condición de bautizados, de militantes de Hermandades y de testigos de la presencia de Cristo resucitado. Hay que añadir que todas las conferencias dieron lugar a un animado turno de preguntas que, en sí mismas, aportaban valor a las ponencias. La jornada terminó con el turno de sugerencias de los asistentes. Fueron aportadas teniendo en cuenta ser concreciones prácticas y prioridades para la acción apostólico-social de Hermandades. De ellas tomó nota el Consiliario Nacional, Ignacio María Fernández de Torres. El siguiente paso será, tras ser especificadas y depuradas, la creación de un documento del que partan tareas comunes que enriquezcan y hagan crecer a las Hermandades del Trabajo, con la máxima de ser fieles al carisma con el que fueron creadas por el Siervo de Dios, Abundio García Román. En general hubo satisfacción por el trabajo hecho y ánimo para seguir adelante con esta labor que se encomienda a sí misma, a sus militantes, colaboradores, consiliarios y amigos, las Hermandades del Trabajo.

Terminó la jornada con concreciones prácticas y prioridades para la acción  apostólico-social de Hermandades.

Las conferencias fueron grabadas y están disponibles en la página de Facebook de Hermandades-Comisión Nacional (hermandades trabajo nacional) y serán ampliadas en próximos números de este periódico.

Marisa San Juan

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.