REGNUM CHRISTI: La familia Regnum Christi de España celebra la entrada de novicios a la Legión de Cristo y votos perpetuos a la vida consagrada

Madrid, 15 de septiembre de 2017.- La familia del Regnum Christi en España celebra este fin de semana en Madrid y Salamanca uno de sus momentos significativos del año: la profesión de votos definitivos de una consagrada brasileña, el ingreso de cuatro nuevos jóvenes al noviciado (dos españoles, un chileno y un italiano) y la profesión de los primeros votos de otros cuatro jóvenes (tres españoles y un mexicano) que concluyen ahora sus dos años de noviciado.
 
En palabras del P. Enrique Tapia, rector del Noviciado de la Legión en Salamanca, esto “significa que Cristo, que es Dios, sigue llamando a jóvenes a dejar todo y seguirle más de cerca. Significa nuevos nacimientos en la familia de la Legión y del Regnum Christi, y eso es motivo de gran alegría. Significa –concluye- que vale la pena dejar todo por seguir a Cristo, pues la felicidad no está en las cosas materiales, sino en el amor a Dios y a los hombres”.
 
Luiza Mendes, votos definitivos
Esta tarde, Luiza Mendes emitirá sus votos definitivos como consagrada del Regnum Christi. Luiza es brasileña y trabaja apostólicamente en Everest School Monteclaro como directora del ECyD, la propuesta del Regnum Christi para los adolescentes.
 
Tras ocho años de vida consagrada, Luiza emitirá los votos en la capilla de su comunidad en Cerro del Coto, a las 19:30 hrs., acompañada por su familia que ha venido de Brasil y de toda la familia del Regnum Christi y del colegio Everest.
 
Luiza estudió la carrera de Educación y Desarrollo, en la Universidad Anáhuac de México, y Ciencias Religiosas, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma.
 
Proceso de formación las consagradas
En la actualidad, con el nuevo estatuto de las consagradas del Regnum Christi resultado del proceso de renovación que todo el movimiento está viviendo, las jóvenes que desean entrar en la vida consagrada cursan primero dos años de candidatado. Si se va confirmando la vocación, emiten votos temporales por tres años (lo que es propiamente ya una consagración) y los renuevan después por tres años más. Finalmente, ocho años después de comenzar el candidatado, emiten los votos definitivos.
 
Dos españoles, un chileno y un italiano, los nuevos novicios legionarios
Por su parte este año ingresan al noviciado de los legionarios de Cristo en Salamanca cuatro jóvenes. Los dos españoles son de Huelva y Barcelona, el chileno ha sido colaborador (voluntario) en Madrid durante un año, y el italiano procede del seminario menor de la congregación en Italia. Sus edades van desde los 18 años hasta los 29, teniendo dos de ellos estudios universitarios.
 
La ceremonia de entrega del hábito legionario tendrá lugar hoy viernes, festividad de la Virgen de los Dolores, a las 21:30 hrs., y será presidida por el P. Carlos Zancajo, L.C., director territorial del Regnum Christi y de la Legión de Cristo en España.
 
Estos jóvenes han participado a lo largo del verano en el candidatado, un periodo en el que han podido conocer mejor cómo es la vida religiosa a la que sienten su llamada vocacional en la Iglesia. Y a partir de este momento, vivirán dos años de discernimiento en los que, además de profundizar en su relación con Cristo, conocerán mejor la vida religiosa, la congregación de los legionarios de Cristo, su espiritualidad, su obra apostólica y su estilo de vida.
 
Profesión de votos temporales: cuatro jóvenes; tres, españoles
El proceso de discernimiento y formación de un legionario de Cristo dura entre 12 y 13 años. Tras concluir el noviciado, quienes siguen viendo que ése es su camino emiten sus primeros votos temporales. Harán estos primeros votos en Salamanca cuatro jóvenes, tres españoles y un mexicano, en una celebración que tendrá lugar mañana sábado, a las 11:30 hrs., en la capilla del noviciado.
 
Después, se trasladan a estudiar Humanidades (historia, arte, retórica, latín, griego…) a Cheshire, Estados Unidos durante 2 años, y una vez finalizados renovarán sus votos e irán a estudiar tres años de Filosofía en Roma, tras los cuales volverán a renovar sus votos temporales. Desde este momento, y antes de estudiar teología, los religiosos dedican dos o tres años a prácticas apostólicas. Al concluir este periodo, emiten sus votos perpetuos y estudian Teología durante tres años. Cuando los concluyan se ordenarán diáconos, y medio año después, sacerdotes.
 
…………………………………………………………………….
 
El Regnum Christi en España y en el mundo
En el pasado curso 2016-2017, el Regnum Christi contaba en España con unos 1.300 seglares, 74 legionarios de Cristo (5 en prácticas apostólicas, 19 novicios y 50 sacerdotes), 68 consagradas (16 de las cuales están en formación y estudian en la Universidad de San Dámaso), y 4 laicos consagrados.
Tiene 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) con 6.970 alumnos, laUniversidad Francisco de Vitoria, con cerca de 8.000 alumnos entre grado y postgrado, el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, un seminario menor en Valencia, y el centro internacional de formación deconsagradas del Regnum Christi, en Madrid.
 
A su labor educativa, se suma una constante labor misionera -cada año, unas 800 personas entre familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa- y social -a través de laFundación Altius-.
 
En el mundo, a finales del año 2016 cuenta 20.481 miembros seglares, 540 consagradas, 62 laicos consagrados y 1.582 legionarios de Cristo. Cuenta, además, con 11.421 miembros del ECYD (la propuesta del Regnum Christi para los adolescentes).
 
La obra educativa tiene 14 universidades en México, Italia, España, Chile y Estados Unidos en las que se forman 45.592 universitarios, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 21 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas de México, Chile, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia y Brasil, con 19 mil alumnos.
 
Además, cuenta con 1.039 alumnos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, 197 en la sección mexicana del Instituto Juan Pablo II para la Familia, 111 seminaristas en el Pontificio Colegio InternacionalMaria Mater Ecclesiae en Roma y 108 en el Seminario Maria Mater Ecclesiae de Brasil.
 
Durante el año 2016 se asumieron 3 nuevas parroquias confiadas a los Legionarios de Cristo, para un total de 44 parroquias, de las cuales 27 están en México (26 de ellas en la Prelatura de Cancún-Chetumal), 1 en Argentina, 1 en Canadá, 2 en Estados Unidos, 2 en Brasil, 8 en Italia y 3 en Francia. Además, un legionario es el rector del santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, España y legionarios y consagradas del Regnum Christi dirigen el centro de Magdala en Tierra Santa.
 
……
 
Oficina de Comunicación y Prensa en España
Regnum Christi | seglares · consagradas · laicos consagrados ·legionarios de Cristo
 
Amalia Casado González · Móvil: +34 600 90 15 14
Fernando de Navascués · Móvil: +34 607 598 752
 
………………………………….
 
Web: www.regnumchristi.es
Twitter e Instagram: @RC_Espana
Facebook y Youtube: Regnum Christi España
 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.