RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA: 50 aniversario

2017, 50 aniversario de la Renovación Carismática Católica en el Mundo.

Este año la Renovación Carismática Católica celebra su 50 aniversario.

 
El día 18 de Febrero, a las 18 h, en muchos lugares del mundo tendremos actos especiales. En España, en prácticamente todos las diócesis donde está presente la RCCE, habrá adoraciones, vigilias de oración… a las que invitamos a todos.
 

¿QUÉ ES LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA?

“Es una manifestación elocuente de la vitalidad siempre joven de la iglesia, una expresión vigorosa de lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias al final del segundo milenio”.
(San Juan Pablo II)
 
La Renovación Carismática Católica en España ( RCCE ) es un Asociación Privada de fieles, con estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española en 2004 ( modificado en 2011).
Para comprender la Renovación en el Espíritu, hay que asomarse a la experiencia de los Apóstoles en Pentecostés. El Cenáculo es el lugar donde los cristianos se dejan transformar por la oración, en torno a María, para acoger al Espíritu. Y es también el lugar de donde salen para llevar “hasta los confines de la tierra” el fuego de Pentecostés. La misión de la Renovación Carismática es hacer presente hoy en el mundo la experiencia de Pentecostés. Confirma así su vocación de servicio a la Iglesia, que fue enriquecida con los carismas del Espíritu desde su nacimiento en el Cenáculo.
 

NACIMIENTO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA

La  RCCE  nace a partir del Concilio Vaticano II. El Señor escucha las súplicas  de San Juan XXIII, que veía la necesidad de  “como un  nuevo Pentecostés para la Iglesia”. De la misma forma , S.S. Pablo VI, declara, que la Iglesia necesita su perenne Pentecostés.

En 1967, varios miembros católicos de la Universidad del Espíritu Santo (Pittsburg, Duquesne, EEUU), agentes de pastoral, estaban desilusionados por la escasa eficacia  de sus catequesis, y deseaban recuperar  la fuerza de la primera comunidad cristiana.
Comenzaron a invocar al Espíritu Santo, rogándole les concediera la ansiada renovación, y les comunicara la vida poderosa del Señor Resucitado.  Cada día se unían en la recitación de la secuencia del Espíritu Santo (“Ven, Espíritu divino.”), suplicándole derramara sobre todos ellos su  Fuerza.
Estos profesores convocaron a sus alumnos el fin de semana del 17, 18 y 19 de 1967, en la casa de Espiritualidad ” El arca y la paloma”. Les pidieron que leyesen dos libros para preparar el retiro de ese fin de semana: los ” Hechos de los Apóstoles” y ” La Cruz y el Puñal”. Ese fin de semana, en la adoración,  los asistentes al encuentro recibieron la efusión del Espíritu. Y aquí nace la Renovación Carismática.
No fue el fruto de ningún estudio ni planificación previa, ni tampoco de perfeccionamiento de una obra ya existente.  Fue una sorpresa del Espíritu, lo que define su identidad Carismática.  Se realiza al impulso soberano de Dios, que le dio vida con su soplo.
Este mismo Espíritu  ha venido guiando a su Iglesia desde los primeros siglos, y que, dentro de ella, hoy podemos experimentar su efusión, su poder y sus dones de la misma manera que los primeros cristianos, tal y como está reflejado en los “Hechos de los Apóstoles”
 
RENOVACIÓN EN EL MUNDO
Con vitalidad sorprendente, la Renovación Carismática se ha difundido por todo el mundo y en todas las confesiones cristianas, alcanzando en la Iglesia Católica la cifra de alrededor de 100 millones de hermanos que han recibido la “efusión del Espíritu”
La Renovación Carismática Católica está presente en el mundo desde el año 1967.
 
MISIÓN DE LA RCC:
La finalidad de la Renovación Carismática es:
– Tener un encuentro con Cristo, Vivo y Resucitado.
– Redescubrir   la Gracia Bautismal  y  la propia identidad Cristiana.
– Hacer presente hoy en el mundo la experiencia de Pentecostés.
– Renovar la Iglesia y el mundo, con la ayuda de los dones y carismas del Espíritu Santo.
 
Y ENTONCES, ¿QUÉ HACEMOS EN LA RENOVACIÓN?
La Renovación desarrolla su actividad en cuatro niveles: de Grupo, Diocesano, Provincia Eclesiástica y Nacional.
A nivel de grupo: Nos reunimos un día a la semana en el “grupo de oración”.
Hacemos  oración :de alabanza, invocación al Espíritu, acción de gracias,  petición., adoración, intercesión …utilizando la Palabra de Dios, los cantos y con una participación en la oración espontánea y libre.
Dentro de los grupos puede haber una serie de ministerios:
– Enseñanza ( formación sobre la Iglesia y la identidad carismática)
– Intercesión ( orar por intenciones particulares de los hermanos o por necesidades de la iglesia y del mundo)
– Acogida ( aceptar al hermano tal y como llega, y llevarlo hacia Dios y hacia la Iglesia).
– Música
– Alabanza
A partir de esta oración se inicia un camino espiritual, diferente para cada uno.
Algunos grupos tienen otros actos, como las adoración o eucaristía una vez al mes, o grupos comunitarios ( se reúnen los grupos de oración de una zona)
A nivel nacional:
Este año 2017 celebramos el Jubileo de Oro de la Renovación: 50 años desde su nacimiento, con varios actos:
– Adoración, el 18 de Febrero de 2017, a las 18:00 h.  Se invita a las diócesis, los lugares donde hay grupo de oración a una adoración con un objetivo principal: pedir una nueva Efusión sobre el Mundo.
–  Peregrinación a Roma, del 30 de Mayo al 4 de Junio.
 
Más información:
informacion-para-el-foro-de-laicos
https://www.rcc-es.com/
 
 
 
 
 
 
 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.