JUSTICIA Y PAZ: Boletín nº 40 En la actual coyuntura política española


 
Queridas amigas, queridos amigos,
El 4 de noviembre de 2016 se ha constituido un nuevo Gobierno que tiene que afrontar retos apremiantes. Hoy necesitamos reformas políticas, administrativas y judiciales para luchar contra la corrupción y afianzar el Estado de derecho. Es urgente el desarrollo del Estado social y la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
En los tres últimos meses, la Comisión General de Justicia y Paz se ha mantenido activa en varios problemas sociales a los que dedicamos las páginas de este boletín. La trata y tráfico de personas se pueden producir desde modalidades diferentes como la explotación sexual comercial,  la explotación laboral,  la mendicidad,  la extracción de órganos, el tráfico de drogas. Estas modalidades constituyen una gravísima afrenta y contradicción con el deber de comportamiento fraternal al que compromete el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  a la vez que son una auténtica blasfemia contra Dios.
La Jornada Mundial por el Trabajo Decente ha multiplicado sus actos este año desde la iniciativa #Iglesiaporeltrabajodecente. Esta Jornada promueve otra forma de organizar y concebir el trabajo, poniendo en su centro a la persona, busca la reflexión sobre el sentido y el valor del trabajo, vela por unas condiciones dignas de empleo y plantea el acceso a otros sistemas de protección social sin la condición de tener un empleo.
El encuentro anual de Justicia y Paz de Europa ha tenido lugar este año en Luxemburgo, con una celebración de la Eucaristía en la ciudad de Schengen. En Europa muchas personas están preocupadas por su seguridad. Esta seguridad se ve amenazada desde distintos puntos de vista: terrorismo, crisis económica que está agravando la desigualdad social y provocando altos niveles de desempleo, guerra cibernética, cambio climático, llegada de personas refugiadas. Todo ello pone en cuestión la solidaridad europea y la defensa de los derechos humanos en este territorio.
Seguimos de cerca la regulación europea sobre minerales de conflicto, tema de nuestra próxima publicación, titulada “La fiebre de los minerales. Responsabilidades, regulaciones y resistencias”.
En septiembre hemos participado en la manifestación contra la pobreza para exigir soluciones basadas en derechos, políticas de justicia social y ambiental, que no dejen a nadie atrás. También hemos orado junto a otras confesiones en la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación. Compartimos ambas preocupaciones desde la campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» de la iniciativa Enlázate por la Justicia, desde la que proponemos redescubrir la simplicidad en nuestras propias vidas para los meses de Adviento y Navidad.
Un saludo muy cordial,
Isabel Cuenca Anaya
Secreatria General

Leer más: https://www.juspax-es.org/products/boletin-n%c2%ba-40-en-la-actual-coyntura-politica-espanola/

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.