Master Universitario en Doctrina Social de la Iglesia

La Congregación para la Educación Católica, en sus Orientaciones para el estudio y la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, recomienda a los Centros e Institutos de Formación, difundir la Doctrina Social mediante la promoción de Cursos especiales en los que, junto al conocimiento filosófico, teológico y doctrinal de los Documentos del Magisterio Social, se estudien también los problemas sociales de modo pluridisciplinar.

El Papa Juan Pablo II recomendó vivamente a un grupo de profesores de DSI el anuncio de la Doctrina Social como respuesta a los desafíos de la edad contemporánea, con estas palabras “fuerza que hoy se percibe con mayor nitidez es la de promover una ‘nueva evangelización’, una ‘nueva implantatio evangelica’, también con un referente al ámbito social“.
El curso Máster se orienta y pretende formar:

  • Profesores para la enseñanza de Doctrina Social.
  • Expertos en Pastoral Social, obrera, de familia, marginación.
  • Responsables de grupos, asociaciones y movimientos laicales.
  • Animar la creación de Escuelas Sociales diocesanas y parroquiales

Pueden encontrar toda la información aquí: https://www.instituto-social-leonxiii.org/index.php/master-doctrina-social-de-la-iglesia

XXIII Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia: "Hacia una política del encuentro".

Objetivo del Plan Pastoral 2016-2020 de la CEE

«Formar personas, jóvenes y adultos, para ser como el fermento en la masa, testimonio cristiano en el mundo y, a través de su compromiso personal, social y político, favorecer la trasformación de la sociedad según el plan de Dios. Después, desde estas personas, fomentar liderazgos y acompañar su inserción en el campo de la política, de las comunicaciones sociales, de la cultura y de la economía, allí donde se toman las decisiones y acuerdos que conciernen a todos» (p. 48).

Programa

Lunes, 12 de septiembre de 2016
09:30 h. Recepción y entrega de materiales
10:00 h. Oración inicial y apertura del Curso
Mons. D. Juan José Omella Omella. Arzobispo de Barcelona y Presidente de la C.E. de Pastoral Social
D. Fernando Fuentes Alcántara. Director del Secretariado de la C.E. de Pastoral Social
10:30 h Conferencia de apertura: La cultura del encuentro y de la tolerancia, un desafío social
D. Julio Martínez Martínez, SJ. Rector de la Universidad Pontificia Comillas
12:30 h Segunda conferencia: Teología del laicado para el compromiso político
D. Salvador Pie Ninot. Universidad Ramón Llull
16:00 h Cine-forum: proyección de la película “El último hurra”, de John Ford
Comenta y conduce el diálogo D. Juan Orellana y Gutiérrez de Terán. Director del Departamento de Cine de la CEE
18:30 h Mesa redonda: Causas de la indignación. Evaluación del malestar social
D. Jesús Sanz Abad. Universidad Complutense de Madrid
D. Agustín Domingo Moratalla. Universidad de Valencia
D. Valentí Puig. Escritor
Martes, 13 de septiembre de 2016
10:00 h Comunicación: Diagnóstico de la sociedad española: encuentros y desencuentros
D. Narciso Michavila Núñez. Sociólogo. Presidente de GAD3
12:00 h Tercera conferencia: La aportación de la Doctrina Social de la Iglesia a la fundamentación de la política
D.ª Teresa Compte Grau. Universidad Pontificia de Salamanca
16:00 h ¿Cuáles serían las bases para una regeneración de la política?
D. Jon Juaristi Linacero. Escritor
D. José María Fidalgo Velilla. Presidente del foro Negocia
D. Fernando Vidal Fernández. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas
D. Juan Carlos González Sanz. Coordinador Federal de Cristianos Socialistas PSOE
18:30 h Cuarta conferencia: El papel de la sociedad civil en una cultura del encuentro
D.ª Adela Cortina Orts. Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia
Miércioles, 14 de septiembre de 2016
10:00 h Conferencia de clausura: El acompañamiento de los cristianos en la vida pública
D. Gaspar Martínez Fernández de Larrinoa. Facultad de Teología de Vitoria
11:30 h Clausura del curso
Mons. D. Ginés Ramón García Beltrán. Obispo de Guadix y Presidente de la Fundación Pablo VI
Información: https://www.instituto-social-leonxiii.org/index.php/cursos-dsi/curso-2016

Justicia y Paz:Proteger los derechos de las víctimas de trata de seres humanos

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. Según su comunicado, un día necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
Según la Organización Internacional de Trabajo hay 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Casi 5 millones de ellas, víctimas de trata con fines de explotación sexual.
La trata de seres humanos es la expresión cruel y moderna de la esclavitud y una de las peores violaciones posibles de los derechos humanos. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. No podemos cerrar los ojos ante
una realidad que mueve miles de millones de euros en forma de negocio (delito) muy lucrativo en el que están implicadas muchas más personas de lo que creemos bajo una apariencia de normalidad.
La trata es una realidad invisible pero entra en nuestra vida cotidiana. Detrás de las personas que piden una limosna en el supermercado de nuestro barrio, hay un posible caso de trata. Detrás del mundo oculto y ocultado de la prostitución hay mujeres que son explotadas. Detrás de la ropa que llevamos, o la fruta o verdura que comemos, puede haber sufrimiento de personas que, víctimas de la cultura del descarte a la que alude el papa Francisco, son explotadas por interés económico; personas consideradas como mercancía, como instrumento de enriquecimiento.

Se ha avanzado mucho en los últimos años para perseguir el delito. Los casos de trata con fines de explotación sexual, especialmente, han recibido más visibilidad, pero no podemos olvidar y pasar por alto otras formas de trata como son la mendicidad, los matrimonios forzados, la explotación laboral o el tráfico de órganos. En España todavía no existe una ley integral que aborde todas estas formas de trata, una condición que permitiría una coordinación de manera efectiva para luchar contra la trata, identificar y proteger las víctimas y asegurar sus derechos humanos.
Como entidades de Iglesia denunciamos políticas que aumentan la vulnerabilidad de las personas y el riesgo de ser sometidas a trata, algo que estamos comprobando en las actuales políticas migratorias. Políticas que fracasan al poner en peligro a las personas, empujándolas
a manos de redes de traficantes y tratantes por la falta de vías legales para conseguir un destino mejor. Cada persona tiene el derecho a buscarse una vida digna para sí misma, para sus hijos e hijas, para su familia. No podemos crear un mundo de diferentes velocidades y después simplemente paliar el sufrimiento de las personas en nuestros recursos de atención, cuando ese sufrimiento podría haber sido evitado.
Como entidades de Iglesia, respaldadas en nuestras acciones por la Sección de Trata de la Conferencia Episcopal Española, pedimos que se ponga siempre el interés de las víctimas en el centro, estén o no identificadas como tales, asegurando sus derechos en todas las fases de la lucha contra la trata. Pedimos evitar la revictimización, habilitando mecanismos para que la investigación de los delitos no implique más sufrimiento para las personas.
A la comunidad cristiana apelamos para que no cerremos los ojos ante esta forma tan grave de moderna esclavitud: “¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermano esclavo?” (Gn. 4,9)

Extraído de: https://www.juspax-es.org/news/proteger-los-derechos-de-las-victimas-de-trata-de-seres-humanos/

HOAC: "Orar y vivir el trabajo y las situaciones de las y los trabajadores desde la misericordia"

SALAMANCA, 15.07.2106 • CURSOS DE VERANO 2016 #CVHOAC
Del 11 al 17 de julio, hemos celebrado en la Residencia de los Padres Paúles, de Salamanca,los Cursos de Verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Un espacio de oración, diálogo, profundización y convivencia sobre «Orar y vivir el trabajo y las situaciones de las y los trabajadores desde la misericordia» con la participación de más de 250 personas.
A través de distintas ponencias y reflexiones, hemos dialogado sobre el sentido del trabajo y por qué necesitamos un trabajo decente, así como los retos que la orientación actual del trabajo nos presenta a la sociedad, a la Iglesia y a la HOAC. Hemos puesto en común experiencias de nuestro compromiso social, sindical y político que intentan ser expresión de la misericordia de Dios con nuestros compañeros y compañeras del trabajo.
Hemos tenido también espacios de oración, para sacerdotes, seminaristas, animadores de la fe y militantes, una ocasión para reflexionar y rezar los procesos de acompañamiento de las personas del mundo obrero con las que compartimos la vida.
En el marco de estos días, hemos tenido la oportunidad de compartir la Eucaristía con la Iglesia de Salamanca en la Catedral nueva, manifestándonos públicamente, con una concentración en la calle, que nuestra sociedad sólo podrá ser decente en la medida que sea capaz de procurar trabajo digno para todos los hombres y mujeres que la formamos.
Afirmamos que el trabajo ha ido pasando progresivamente de ser un bien para la vida a ser un instrumento para la producción. Muchos trabajadores y trabajadoras están sufriendo una gran precariedad. Y esta precarización del trabajo que estamos padeciendo supone también la degradación de la empresa y de la economía, por lo que estamos llamados a repensar el sentido y la función que realmente deben tener para que sirvan al bien común.
Creemos que, ante la situación de insolidaridad estructural que se vive en todo el mundo respecto a los trabajadores y trabajadoras, es necesario repensar el sentido del trabajo, la economía y la empresa, devaluados en nuestra sociedad. Para ello tenemos que exigir a los políticos, los gobernantes y los poderes económicos el derecho al trabajo, a una justa remuneración y a unas condiciones de vida dignas con horarios y condiciones que permitan el adecuado desarrollo de la vida personal, familiar y social.
Consideramos que el trabajo es esencial para la vida de las personas porque ayuda a construir nuestra humanidad. Es necesario insistir en que el trabajo humano está en función de la persona y no la persona en función del trabajo. (LE 6)
En la HOAC, nos sentimos llamados y llamadas, e invitamos a toda la sociedad a:
Romper la actual lógica de pensar y organizar el trabajo, poniendo en el centro a la persona.
Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo: distribuir de manera justa y digna el empleo y reconocer socialmente todos los trabajos de cuidados.
Establecer unos ingresos mínimos suficientes para cubrir las necesidades básicas de todas las personas.
Unir de forma humanizadora el trabajo y el descanso.
Luchar por condiciones dignas de empleo, para humanizar el trabajo.
Repensar el modelo económico y productivo, para que sea respetuoso con la vida y el medio ambiente.
Como creyentes en Jesús de Nazaret afirmamos que el trabajo es para la vida. Por ello, animamos a promover el derecho a tener un trabajo decente para todas las personas.
Extraído de: https://www.hoac.es/2016/07/15/comunicado-orar-y-vivir-el-trabajo-y-las-situaciones-de-las-y-los-trabajadores-desde-la-misericordia/

ACDP: Abierto el plazo para presentar comunicaciones en el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública: “YO SOY CRISTIANO”

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han abierto el plazo para la presentación de comunicaciones del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre bajo el título “Yo soy Cristiano: hechos y propuestas”.

Este Congreso recoge el espíritu del Papa Francisco e invita a los participantes a manifestar con orgullo primero, su condición de cristianos y, segundo, mostrar el verdadero rostro de la Iglesia en su constante preocupación por el ser humano y, consecuentemente, por la sociedad en la que vive. La Fe en la persona de Cristo, en su estilo de vida y en sus enseñanzas, lleva a los cristianos a vivir esa Fe en su realidad social y cultural, porque es en el terreno de la realidad donde el cristianismo está llamado a mostrar la Verdad.
A lo largo del Congreso se pondrá vivir en primera persona la presencia del cristiano en diferentes ámbitos de la sociedad: educación, política, cultura, economía y ecología, junto a la ayuda y acogida a los más necesitados. Además, en este Año Santo de la Misericordia en el que estamos, estará muy presente el testimonio de los cristianos que hoy son perseguidos por el simple hecho de serlo, y de aquellos que huyen de las guerras y la pobreza, buscando en nuestra sociedad la dignidad que como seres humanos les corresponde.
Será un congreso centrado en “hechos y propuestas”, en realidades y soluciones. Un Congreso abierto a creyentes y no creyentes. Un Congreso de Católicos en la Vida Pública.
El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebra desde 1999, tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano.

Justicia y Paz: Nota sobre la Cumbre Humanitaria Mundial 2016 en Estambul

Las necesidades humanitarias han aumentado en todo el mundo. Su alcance y diversidad ha generado un gran déficit de financiación. En 2016, se requerirá asistencia para 90 millones de personas. Dos tercios de ellas son desplazadas a causa de conflictos violentos. El otro tercio son víctimas de desastres naturales o pandemias [1]. Un informe de referencia sobre financiación humanitaria, publicado a principios de año por un grupo de alto nivel y copresidido por la Comisaria de la UE, Kristalina Georgieva, refiere la cifra de 40 mil millones de dólares como cantidad necesaria en 2015 para ayudar a 125 millones de personas que sufren guerras, terremotos, inundaciones y otras crisis. El total recaudado en el año 2015 para la ayuda humanitaria global fue de poco menos de  20 mil millones de dólares, por debajo de los aproximadamente 24 millones de dólares, en 2014. En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en 2012 la organización de una Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul durante los días 23 y 24 de mayo de 2016, con el fin de encontrar formas de abordar mejor las necesidades humanitarias en un mundo que cambia rápidamente marcado por el aumento de los flujos migratorios. Seis semanas después de la Cumbre, la presente nota trata de evaluar su resultado.

  1. Participación

La Cumbre pretendía reunir a todas las partes interesadas para debatir cómo reformar el sistema humanitario mundial, con el objetivo de desarrollar asociaciones más fuertes y buscar soluciones innovadoras. De hecho, se estima que estuvieron presentes alrededor de 9.000 cooperantes, funcionarios y activistas de ONG, pero con algunas excepciones, faltaron los altos representantes políticos. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se quejó de que no estuviese presente ningún otro líder del G7 junto a la canciller alemana, Ángela Merkel. Ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad estuvo representado al más alto nivel. De este modo, el programa oficial con sus compromisos vagos y siete mesas redondas de alto nivel generaron dinámicas mucho menos positivas que los múltiples eventos paralelos.

  1. Resultado

La Cumbre distribuyó un acuerdo «Grand Bargain» concluido entre entidades de peso del socorro humanitario -15 Estados y 15 agencias de la ONU, coaliciones de las principales ONG internacionales, y la Cruz Roja / Media Luna Roja. Su plan de 10 puntos cristalizó reformas que se han sido propagadas durante años, convirtiéndolas en un marco global compartido. Así, los países donantes y las instituciones que  ejecutan la ayuda acordaron impulsar fondos que se canalizan a través de proveedores humanitarios locales, que a menudo están mejor posicionadas para responder con éxito a las crisis. Se comprometieron a aumentar este apoyo desde la situación actual, a menos del 1% de la financiación global, al 25% en 2020. Sin embargo, el acuerdo «Grand Bargain» no tiene objetivos firmes para el uso ampliado de dinero en efectivo. Su lenguaje se mantuvo vago. La declaración enfática en la necesidad de respetar el derecho humanitario -una declaración específica que fue firmada por 48 Estados- no hará mucho para poner fin a los conflictos más devastadoras del mundo. En la declaración final, el Secretario General de la ONU calificó la Cumbre “no como el punto final, sino un punto de inflexión” en un proceso más largo de cambio. Sin embargo, no anunció de inmediato cómo continuar. Se espera una propuesta sobre cómo avanzar a escala mundial durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016.

  1. Participación de las instituciones europeas

Las instituciones europeas han participado activamente en la Cumbre y en todo el proceso que condujo a ella. En septiembre de 2015, la Comisión Europea adoptó un documento de política de la UE para la Cumbre, una comunicación denominada “Hacia la Cumbre Humanitaria Mundial: Una asociación global para la acción humanitaria eficaz y basada en principios” [2]. La comunicación establece la visión estratégica de la UE para reformar la acción humanitaria antes de la conferencia. Posteriormente, los Estados miembros de la UE acordaron una visión común para la Cumbre Humanitaria Mundial en las conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2016. El Parlamento Europeo adoptó su propia resolución en la preparación de la Cumbre, el 15 de noviembre de 2015. La UE apoya la totalidad de los compromisos básicos postulados por las Naciones Unidas.

  1. La implicación de la Iglesia

Más allá de la presencia de muchas organizaciones relacionadas con la Iglesia en la Cumbre, la Santa Sede ha enviado una importante delegación encabezada por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a Estambul. En su intervención en una mesa redonda destacó: “La persona humana debe ser el objetivo de cualquier y de toda acción humanitaria. Esto trasciende la política y es ipso facto indispensable, incluso, y sobre todo, en casos de desastres y conflictos en nuestro mundo altamente interconectado. El uso de la fuerza y los conflictos armados afectan, de diferentes maneras, a todas las naciones y los pueblos. Nadie está a salvo. Una cultura del diálogo y de la cooperación debe ser la norma para hacer frente a las dificultades del mundo. La excesiva confianza en la intervención militar y las políticas económicas egoístas son miopes, contraproducentes y nunca la solución adecuada para estos desafíos”. Con respecto a la migración ofreció el siguiente análisis: “La migración es en sí un elemento esencial de la vida internacional. Nos desafía a desarrollar una visión transnacional correcta que va más allá de la evaluación estrecha de los acontecimientos mundiales y desarrollar nueva visión cultural, económica y social en donde la movilidad humana podría desempeñar un papel positivo y central”.

  1. Conclusión

La globalización está entrando en una nueva fase. Los conflictos violentos, los desastres naturales y las epidemias empujan a las personas a abandonar sus hogares tradicionales. Las imágenes de los lugares más ricos del mundo están disponibles en todas partes gracias a la Internet y los teléfonos inteligentes. Funcionan como un factor de atracción. La migración a gran escala se convierte así en una característica importante de nuestro mundo globalizado y se añade al aumento del flujo mundial de información, bienes y servicios. La ayuda humanitaria se ofrece a los millones de personas en movimiento que están desesperadas por sobrevivir. El suministro de ayuda humanitaria de manera más amplia y más eficiente es, pues, necesario. Sin embargo, no es suficiente. La asistencia humanitaria debe ir acompañada de una ayuda al desarrollo más local con la con el fin de ofrecer perspectivas para una vida digna y sostenible en zonas donde esa vida es hoy peligrosa y poco atractiva.
 
[1] El Parlamento Europeo estima en su resolución de noviembre del año 2015 que mil millones de personas podrían ser desplazadas a causa del cambio climático para el año 2050, con más del 40% de la población mundial que vive en zonas de estrés hídrico severo. Las pérdidas económicas causadas por desastres naturales es probable que aumenten dramáticamente de los 300 mil millones de dólares perdidos anualmente en la actualidad.
[2] Cf. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=comnat:COM_2015_0419_FIN
 
Stefan Lunte, 6 de julio de 2016
Traducción de la Secretaría Técnica CGJP
Leer más: https://www.juspax-es.org/products/desafios-para-la-ayuda-humanitaria-en-un-mundo-globalizado/

HOAC: Cursos de Verano

“El modelo de precariedad laboral que mayoritariamente se ofrece a las personas trabajadoras es profundamente injusto y anticristiano”
Así lo ha manifestado el presidente general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), José Fernando Almazán, en el transcurso de la rueda de prensa realizada esta mañana en la Residencia de los Padres Paúles de Santa Marta de Torres, Salamanca, acompañado de Fefi Valerón, responsable de formación de la HOAC, y Pepa Torres, teóloga y ponente en esta edición de los cursos de verano, donde participan 250 personas, “cuyo eje central es el trabajo decente” y que se enmarcan en la campaña “trabajo digno para una sociedad decente” que este movimiento está desarrollando en todo el país.
Para Almazán, “no es posible tener una vida digna, ni construir una sociedad justa, igualitaria ni decente” si la propuesta está basada tal y como hoy sucede “en condiciones de trabajo precarias y en la precarización continua de los derechos laborales”. Un modelo impuesto que “se extiende a la vida de los trabajadores debido a la importancia que el trabajo tiene para todas y todos como medio de subsistencia, de socialización, de creatividad… como principio de vida”, señala.
En este sentido, el presidente general de la HOAC ha subrayado que este proceso de cambio en la naturaleza del trabajo y de sus condiciones precarias, afecta a los jóvenes“convirtiendo en provisional, en precario: el trabajo, la emancipación, la vivienda, la vida en pareja, las posibilidades de tener hijos”. Afecta a las familias que “cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes” y con ello “la vida de las familias se hace también precaria”. Afecta a las mujeres que son desplazadas del trabajo para “ocuparse de los cuidados” y afecta a trabajadores inmigrantes, “expuestos a ser el chivo expiatorio sobre el que se intenta verter la culpabilización injustificable y la frustración de la gente que peor lo pasa”. Almazán ha apuntado que, globalmente, “los trabajadores y las trabajadoras, tienen más dificultades de vivir una vida digna, mientras que una minoría de personas es cada vez más rica”. Un proceso que no ha dudado en tildar de “escandaloso” y cuya característica es de “desigualdad y de pobreza creciente de la mayoría” frente a la “riqueza creciente de una minoría”.
Para la HOAC, movimiento de la Iglesia, que desarrolla desde hace años una labor de concienciación sobre la centralidad del trabajo digno y situar a la persona en el centro de las prioridades y, con ello, ser “la medida de la dignidad del trabajo” (CDSI 271). En este sentido, Almazán afirma que esta precarización del trabajo, “es inhumana y anticristiana. Nuestra fe, es radicalmente una propuesta de liberación para las personas. Dios se hace presente en nuestras vidas, vive a nuestro lado, sufre con nosotros, se alegra con nosotros y nos lanza a hacer realidad nuestra humanidad más profunda, la justicia, el amor, la solidaridad, el bien común. Desde la fe cristiana, la persona es la medida de todas las cosas”. Por tanto, existen razones éticas y religiosas, para cambiar la lógica de funcionamiento basada en un modelo precario: “que el trabajo sea un derecho de las personas, que esté repartido, que sea un espacio de realización personal y colectiva que permita a las personas contribuir a la construcción social con su esfuerzo, bien sea mediante el empleo o mediante el trabajo, y que la sociedad provea de los recursos a todas las familias para vivir con un mínimo de dignidad. Es posible hacerlo. Es cuestión de voluntad y de prioridades. Pero nos va la vida en ello. Nos va el modelo de sociedad y de convivencia en ello.”, ha apuntado.
En este camino de favorecer la centralidad de la persona y del trabajo digno, la HOAC lo hace también conjuntamente con otras organizaciones de la Iglesia, como son Cáritas, Justicia y Paz, CONFER, JEC, y JOC, todas ellas integrantes de la iniciativa “Iglesia por el trabajo decente”. En este sentido, Almazán ha anunciado la cita del “próximo 7 de octubre, también aquí en Salamanca, que con motivo de la Jornada mundial por el trabajo digno, desarrollarán diversas actividades”.
Seguidamente, ha intervenido la teóloga y ponente de los cursos, Pepa Torres, quien ha manifestado “que el ataque a las condiciones de  vida digna que están sufriendo los trabajadores y las trabajadoras es insostenible” desde una lectura a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia o como subraya el papa Francisco “trabajar es propio de la persona humana. Expresa su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por eso se dice que el trabajo es sagrado” y fortalece fundamentalmente a la institución familiar. Torres considera que es fundamental “repensar el trabajo desde la lógica de la comunión”.
Finalmente, Fefi Valerón, ha anunciado para el jueves 14 de julio a las 19h, la celebración de una Eucaristía en la Catedral nueva, presidida D. Antonio Algora, obispo responsable de la Pastoral Obrera y, posteriormente, alrededor de las 20h unaconcentración (gesto público) en la plaza Anaya, para denunciar situaciones de precariedad laboral y vital y para reclamar “trabajo digno para una sociedad decente”. Actos abiertos a la participación de la ciudadanía salmantina.
Extraido de: https://www.hoac.es/2016/07/13/el-modelo-de-precariedad-laboral-que-mayoritariamente-se-ofrece-a-las-personas-trabajadoras-es-profundamente-injusto-y-anticristiano/

Propuestas de CONCAPA para un pacto educativo

Madrid, 8 de julio de 2016.– CONCAPA ha elaborado 10 propuestas básicas para la puesta en marcha de un Pacto Educativo, para resolver cuanto antes las dificultades por las que atraviesa la educación española. Se trata de que la enseñanza quede al margen de posturas partidistas y se resuelvan lo antes posible aspectos esenciales para la educación de los niños y jóvenes españoles, especialmente lo que respecta al fracaso y abandono escolar, buscando una auténtica educación de calidad con el necesario respeto a la libertad de los padres según sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas, y a la pluralidad de los centros educativos.
El pasado 30 de junio CONCAPA reclamaba a los partidos políticos que, tras las recientes elecciones, consensuen posiciones y, como primera medida, pongan en marcha un Pacto Educativo urgentemente.
La sociedad española lleva ya demasiado tiempo pidiendo un pacto por la educación, por lo que el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, considera prioritario que se ponga en marcha un pacto que dote de una estabilidad necesaria y una defensa auténtica de los derechos de los padres y de los alumnos, verdaderos protagonistas de la educación. Pueden consultarse aquí: Propuestas Pacto Educativo
 
 
 

CEDIS: Jornada de Formación y convivencia. Santidad que fecunda la historia II.

Con el título “Santidad que fecunda la historia (ll) se ha celebrado en Madrid, la Jornada de formación y convivencia de los Institutos Seculares. Presentada por Dña. Vicenta Estelles -presidenta de CEDIS -, contó con la participación de D. Antonio Bravo –del Instituto Sacerdotal del Prado- que recordó en una magnífica ponencia la aportación del Vaticano II sobre la índole secular de la Iglesia. Hizo caer en la cuenta de que somos memoria profética en lo concreto de la vida cotidiana,  que nuestra  llamada universal es a  la santidad, así como estamos al servicio de la misión de la Iglesia en un mundo en constante mutación. Hemos de crear un mundo nuevo ya que nuestra espiritualidad es para cambiar el mundo.  Estamos llamadas a vivir y ahondar en la autonomía del hombre y de la sociedad y servir a la humanidad.
img_0365
Les hacemos llegar el video que han colgado en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=2YYLWWjJd1g) y  la reseña que sobre la jornada puede consultar en su web (https://cedis.org.es/formacion/183-resena-de-la-jornada-de-formacion-junio-2016.html):
Cuando ya nos marchábamos a casa, llenas de palabras, de energía y renovadas por el espíritu de nuestros Fundadores, me asaltaron y me comprometieron para hacer esta crónica… De antemano, perdón por si no he tomado las suficientes notas para que os lleguen los datos precisos, pero sé que ya os han trasmitido por la web mucha información escrita y gráfica.
A primera hora de la mañana nos encontramos en la casa de las religiosas del Amor de Dios. Casa formidable, amplia y con muy buena infraestructura para atender todas las necesidades del encuentro.
El reparto de materiales que siempre da lugar a nuestro propio encuentro: saludos y la alegría de abrazar a compañeras queridas. 
La oración inicial nos dispuso a recibir a nuestra Presidenta, Vicenta Estellés que presentó la jornada, agradeciendo a los representantes de CONFER participaran con nosotros de este día para realzar más, si cabe, la unidad de la Iglesia en su rica diversidad de carismas y dones. Sus palabras nos animaron, una vez más, a contemplar la obra de nuestros fundadores y apreciar y valorar más y mejo  el tesoro que tenemos por ellos y en ellos… viviendo en fidelidad y radicalidad la impronta que suscitó el Espíritu Santo: los Institutos Seculares; para transformar el mundo “desde dentro”, acompañando a los seres humanos en su realidad y en su cotidianidad… dignificándolos mediante la gracia y el amor de Dios. También nos recordó el legado que nos dejaron nuestros fundadores de hacer circular la Buena Noticia del Dios de la Misericordia por nuestras calles y plazas, para que el mundo se llene de alegría y las personas se llenen de esperanza. ¡Tan necesario en la actualidad!
Nos presentó a D. Antonio Bravo, Sacerdote del Prado, que era el responsable de la jornada formativa. El tema EL CONCILIO VATICANO II: estímulo y  reto para los Institutos Seculares. Solamente doy el índice de su conferencia:
 
I. La Prehistoria de los IISS y del Concilio
II. Discreta y eficaz
III. El Concilio Vaticano II. Reto para los IISS.
1. La sacramentalidad de la Iglesia en un mundo secular.
2. La autonomía de las realidades terrestres y de la persona.
3. La existencia comovocación.
4. La llamada universal a la santidad.
5. Los carismas de la misión del pueblo de Dios. Contribución de los IISS a la gestación del Vaticano II.
Después de un breve dialogo con el ponente tuvimos un descanso, tomamos un cafetito y compartimos vida y misión.
A las 12 horas comenzó la presentación de la vida de los fundadores.
Inició la exposición Teresa Miñana, presentando la vida y obras de D. Cornelio Urtasun, fundador del Instituto Secular Vita et Pax in Christo Iesu.
Instituto Secular Pro Ecclesia fundado por Don Luis Riba Altarriba fue presentado por su Directora General, Pilar PratMuns.
Reconfortadas por la aportación que a la iglesia y al mundo secular han realizado sus vidas y sus obras llegó la hora de terminar la primera parte de esta jornada con la celebración Eucarística.
A las 15,30 h. retomamos nuestra tarea. Carolina, de Filiación Cordimariana, hizo una preciosa presentación del encuentro de la Vida Consagrada en Roma.
Carolina le dio un tono poético a su intervención, ella la definió como “Crónica de una romera” y fue haciendo alusión al poema de León Felipe “Ser en la vida romero”. Así nos dimos una idea de la clausura del Año de la Vida Consagrada y del año de la Misericordia.
A continuación se continuó con la presentación de la semblanza de otros dos fundadores:
María José Castejón -nuestra Pepi que después de una grave enfermedad ya está restablecida- presentó la vida y obra del fundador del Instituto de las Siervas Seglares de Jesucristo Sumo Sacerdote, Don Juan Sánchez.
Antonio Chévrier, Fundador de los Sacerdotes del Prado fue presentado por el director general, que además nos facilitó un documento con la biografía del fundador.
Y por último María Eugenia del Instituto Cruzadas de Santa María Presentó las actas de las II Jornadaz europeas de Institutos Secualres celebradas en Salamanca: “Experiencia mística y compromiso secular: Teresa de Jesús, experta en humanidad”
Verdaderamente hizo un trabajo esplendido… comentó escuetamente pero exactamente cada una de las ponencias, lo cual significa una tarea de horas, y… ¡qué bien hecha!
Clausuró este encuentro Vicenta Estellés, quien dio las gracias a todas las que prepararon las jornadas y a quien damos las gracias por su labor de presidir.
 
Teresa Miñana
Instituto Secular Vita et Pax
 

Manos Unidas: Memoria 2015

manos unidas cartelSe ha presentado en estos días la Memoria Institucional de 2015 de Manos Unidas, donde se reflejan los datos económicos de la Organización y del trabajo realizado en cooperación al desarrollo, sensibilización y educación para el desarrollo. El pasado ejercicio se aprobaron 595 nuevos proyectos por un valor de 38.903.487 € que, sumados a los iniciados en años anteriores, resultaron un total de 938 proyectos en ejecución en 58 países de África, Asia y América, con más de dos millones de personas beneficiarias.
Cabe destacar que el sector más apoyado fue el educativo con 219 proyectos, seguido del de promoción social (104), salud (103), promoción de la mujer (85) y agrícola (84). Esto responde a un contexto en el que la educación sigue siendo un derecho fundamental que aún no está garantizado a nivel mundial, lo que repercute negativamente en el desarrollo de las comunidades. En el ámbito social, dibuja un panorama en el que el cambio climático afecta gravemente a las poblaciones más vulnerables, lo que hace necesario invertir en proyectos alimentarios, de agua potable, regadío, acceso a energías renovables y construcción de infraestructuras sostenibles. Y, en el campo de la salud, Manos Unidas trata de paliar las limitaciones de los estados con programas sanitarios y de saneamiento, creación y equipamiento de centros de salud y hospitales, promoción de la salud comunitaria y prevención de enfermedades como el VIH/SIDA y la malaria.

Proyectos Sectores Manos Unidas 2015

A estas líneas de actuación se añaden las 38 situaciones de emergencia en las que intervino la Organización, a las que se destinó un total de 1.891.744 € para atender a las necesidades más inmediatas de la población.
 
Pueden encontrar más información en la lectura de su memoria, buena muestra de la excelente labor de Manos Unidas en la tarea de construir un mundo mejor.