Aunque reproducimos el documento de conclusiones, también pueden consultar todo el Dossier de Trabajo aquí.
Desde el 31 al 3 de noviembre nos hemos reunido los miembros de las comunidades CEMI bajo el lema “el Espíritu sopla en la Iglesia” y hemos revisado el trabajo de los últimos cuatro años para elaborar entre todos las líneas de acción para el próximo período.
El trabajo previo fue muy importante para el diálogo y la elaboración de dichas líneas de trabajo.
Tenemos que empezar por agradecer a todos los miembros de CEMI que de una forma u otra han colaborado entregando su tiempo, ilusión y talentos en las diversas áreas y puestos de responsabilidad y que sin ellos CEMI no habría podido alcanzar las metas logradas.
Valoración anterior Junta Directiva
La anterior Junta Directiva (David, Juan Luis y Marta) valoraron muy positivamente la experiencia de estos cuatro años dedicados a CEMI.
Realidad Social (lo urgente)
Las comunidades, en una encuesta, trabajaron sobre las acciones más necesarias para mejorar la sociedad coincidiendo en que se debe dar ejemplo de vida y compromiso, trabajando en una cultura de tolerancia donde la educación sea la primera fuente de igualdad de oportunidades para llegar a una Iglesia renovada, donde pongamos en
práctica su doctrina social que, como cristianos, debemos conocer.
La mayoría de miembros y comunidades CEMI colaboran y participan de forma activa en numerosas ONGs y Asociaciones con fines sociales.
Tras los trabajos en grupo, se presentaron las siguientes propuestas:
1.- Potenciar y apoyar a la Fundación Romeo.
2.- Crear y habilitar canales y espacios de encuentro en los que compartir y sensibilizar sobre las actividades de acción social en las que participan miembros de CEMI.
3.- Continuar presentando y representando a CEMI ante los diferentes foros como un colectivo especialmente sensibilizado con los más desfavorecidos.
4.- Promover la concienciación del uso que le damos a nuestro dinero y bienes personales.
CEMI (lo importante)
Comunidades
Se detectan diversas formas de vinculación con CEMI, tanto a nivel comunitario como a nivel personal. Mayor entusiasmo y sentir como nuestra la CEMI, comunicando mucho más la vida, los sentimientos, haciendo tejido comunitario, sin olvidar las necesidades de sus miembros y teniendo en cuenta sus circunstancias.
Muchas comunidades destacan el compromiso social a nivel personal y comunitario en todas las facetas de la vida.
Hay comunidades que declaran echar de menos más contacto con CEMI. Se ha propuesto tener más constancia en los contactos con aquellos miembros o comunidades que se sienten más lejanos al grupo general, proponiéndose en la Junta algunas personas para colaborar en esta tarea. Se valora positivamente el hecho de que en algunas comunidades hay una persona que toma la iniciativa de animar y avisar al grupo de las distintas actividades.
Jóvenes
Se detecta el problema de la incorporación de los jóvenes a CEMI. Hay comunidades de jóvenes que no se incorporan a la dinámica general de las comunidades, teniendo vinculación con sus catequistas, acompañantes o algunas actividades relacionadas con CEMI. Se destaca que algunas comunidades funcionan bien como comunidad.
Se valora muy positivamente la acción pastoral de la Parroquia de Santa María del Pilar donde participan como catequistas varios miembros de CEMI.
Espiritualidad (lo imprescindible)
Se realizaron dos encuestas online anónimas para recabar información de lo que se entiende por espiritualidad en CEMI, cómo se vive y cómo nos desarrolla como cristianos y como personas. Se destaca a modo de resumen que se vive la espiritualidad tanto como una constante en la vida como unos momentos especiales de encuentro con el Padre y con los demás (oraciones, meditación,…).
Como meta en la espiritualidad se entiende la consciencia de nuestra conexión con Dios, con el ahora y en armonía con nosotros mismos y para ello citamos diversas técnicas (oración diaria, meditación, eucaristías y sacramentos, actitud ante la vida, vida comunitaria,…).
Las experiencias que han marcado la vida espiritual se agrupan en: experiencias personales concretas, ejercicios espirituales, técnicas de meditación, contacto y compromiso con realidades sociales que nos han transformado como personas.
Durante el espacio de oración en silencio se presentaron peticiones a la siguiente Junta Directiva. Las más nombradas son:
Fomentar espacios de silencio en convivencias y celebraciones 14
Ejercicios de silencio (Diego) 14
Oración personal 12
Oración comunitaria 6
Compartir testimonios compromisos 6
Eucaristías compartidas 5
Comunicar el libro/Lecturas interesantes/Lect creyente
Evangelio 4
Compartir Experiencias de oración 4
Fundación Romeo
Se recuerda el problema económico surgido a raíz de las obras necesarias para pasar la ITE del edificio de Francisco Navacerrada y mejoras de impermeabilización en el local del Club Los Amigos (CLA) de Vallecas.
Este problema ha permitido rescatar a la Fundación Romeo de un desconocimiento en las comunidades CEMI que, habiendo estado muy vinculada a muchos de sus miembros dándoles soporte económico y legal para las actividades de acción social, ahora se encuentra sumida en una desconexión con la masa de las comunidades. Se recuerda que
la vinculación de CEMI con la FR es estatutaria en el patronato.
Se destaca que se presenta una gran oportunidad para relanzar el proyecto de la Fundación, no sólo conseguir el dinero necesario para estas obras, sino conocer las posibilidades, las fortalezas y las oportunidades de este gran proyecto.
Para ello se reforzará la estructura de la FR con un equipo gestor (ámbito del proyecto social) y un equipo económico (conseguir y gestionar los fondos necesarios para los problemas actuales).
Consejero religioso
Se agradece la disposición de la Compañía de María y de Diego Tolsada para acompañarnos otros cuatro años más. Se agradece y valora muy positivamente la labor y el servicio desempeñado hasta ahora.
Boletín
Se constata que salen tres boletines al año y son muy valorados, sobre todo por parte de los desplazados.
Se agradece cuando los artículos son personales.
Se propone potenciarlo considerándolo como el vehículo principal de comunicación entre las comunidades.
Catequesis
Varios miembros de CEMI están participando como catequistas en la Parroquia de Santa María del Pilar. También hay otros miembros de CEMI participando como catequistas en sus respectivas parroquias.
Se destaca la buena coordinación de catequesis que hay en la Parroquia de Santa María del Pilar y se señala la Parroquia como lugar natural de desarrollo y convivencia de las comunidades de jóvenes que
se van formando.
Se solicita más permeabilidad entre los catequistas respecto a sus experiencias, recursos,…
Familia Marianista
Se valora positivamente la pertenencia a la Familia Marianista, la participación en las celebraciones comunes, en la Asociación y Consejo de la Familia Marianista y en la ONG Acción Marianista.
Se comenta que hay opciones para incorporar miembros de CEMI en la estructura organizativa de la ONG habiendo varios perfiles necesarios.
Se sugiere que la representación de CEMI en la Asociación y Consejo de la Familia Marianista la detente un miembro de la Junta Directiva.
Hay una representante de CEMI en la Comisión de Vocaciones y considera que es importante nuestra presencia allí potenciando la vocación de creyentes.
Foro de Laicos
La persona que representa a CEMI ha sido nombrada vocal en la Comisión Permanente. Se está trabajando de forma dinámica en la Encíclica Lumen Fidei.
Redes Cristianas
La persona que nos ha venido representando en este colectivo nos solicita el relevo y está pendiente elegir a un miembro de CEMI que realice esta labor, ya que se considera importante la participación en este colectivo.