Quienes somos

 

 El Foro de Laicos está constituido por un vasto número de asociaciones y movimientos laicales de la Iglesia Católica española de muy diversa índole e identidad. Constituye de hecho un ámbito de diálogo, reflexión, formación y proyección social, ética y religiosa.

 

Orgánicamente, las actuaciones son marcadas por:

ASAMBLEA GENERAL

A la que están llamados los responsables o representantes de los miembros asociados. En ella, se perfilan objetivos, se tratan temas de interés común y realizaciones del Foro, así como cuentas y presupuestos

15170938_10211734123611123_4219921197677456437_n

COMISIÓN PERMANENTE

Que se reúne con frecuencia para dar cumplimiento a las decisiones de la asamblea, tratar y suscitar actuaciones del Foro.

Está compuesta por: El presidente, el Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y seis Vocales de diversos Movimientos y Asociaciones, además de un representante de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) en funciones de Consiliario. Estos cargos se renuevan periódicamente según los estatutos, correspondiendo a la CEAS la renovación del Consiliario.

ACTUAL COMISIÓN PERMANENTE

Actualmente, componen la Comisión Permanente:

 CARGO

NOMBRE

ASOCIACIÓN O MOVIMIENTO

 Presidenta  Dolores García Pi Movimiento de los Focolares
 Vicepresidente  Guillermo Aparicio García Movimiento Vida Ascendente
 Tesorera  Fredes Moral Abad CVX-E
 Secretaria  Paloma González Blanch CEMI
 Consiliario  Antonio Cartagena
 Vocal  José Antonio Cecilia CEAAEC
 Vocal  José Alberto Rugeles Movimiento Heraldos del Evangelio
 Vocal Roberto de la Cruz Comunión y Liberación
 Vocal  Águeda Ortíz de Diego Movimiento Scout Católico
 Vocal  Francisco Javier Alonso Justicia y Paz
 Vocal  Pablo Pérez Gómez-Aldaraví CONCAPA

Nuestros fines y actividades

El actual FORO DE LAICOS, adecuado a las nuevas situaciones y orientaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), es un lugar de encuentro, diálogo y comunión, cauce de representación del Apostolado seglar asociado e impulsor de presencia pública del laicado asociado.

El documento “Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo” (Cf. CLIM – 114-1991) lo describre como: “Cauce de encuentro, comunicación y diálogo, a fin de animar la comunión de las asociaciones y movimientos, apoyar una más eficaz colaboración en sus actividades e impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia en la sociedad.

El Foro de Laicos tiene dos grandes actividades de encuentro anuales:

JORNADA DE REFLEXIÓN

Se suele celebrar en primavera y consiste en un día de encuentro en el que se fija un tema y se desarrollan varias ponencias y mesas redondas. Lo dicho en éstas se discute en reuniones por grupo y posteriormente se pone en común.

FL 11

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se suele celebrar en otoño y normalmente ocupa dos jornadas. Se elige un tema como hilo conductor y durante la primera jornada se sigue el mismo modelo que en una jornada de reflexión. El segundo día se celebra la Asamblea propiamente dicha: se presentan las memorias del año, los asuntos económicos y cualquier cuestión que deba ser discutida y tratada por todos los asociados.

15134779_10211734125251164_5303345317987670531_n

Deja una respuesta