ACG: Asamblea General de UMOFC

ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIÓN MUNDIAL DE ORGANIZACIONES FEMENINAS CATÓLICAS (UMOFC)
DSC_0041
Del 16 al 20 de octubre de 2018 la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) ha realizado en Dakar (Senegal) su asamblea general con el lema “Mujeres de la UMOFC, portadoras de ‘agua viva’ a un mundo sediento de paz”.  Han viajado desde España las tres organizaciones que la integran: Acción Católica General, Manos Unidas y Adoración Nocturna Femenina (ANFE) para unirse a las casi 500 mujeres de 30 países y de 46 organizaciones. La Santa Sede se hizo presente con la Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria de la sección Laicos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
La UMOFC, la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas, fundada en 1910, une la acción y la oración de 100 organizaciones de mujeres católicas de todo el mundo para promover la presencia, la participación y la corresponsabilidad de las mujeres católicas en la Iglesia y en la sociedad, para cumplir su misión de evangelización y trabajar para el desarrollo humano.
Está presente en Naciones Unidas en la sede de Nueva York y de Ginebra, UNESCO, FAO Y Consejo de Europa.
Nuestro lema, presente en el logo de esta Asamblea General, ilustra a mujeres de la UMOFC, de diferentes continentes, mujeres de mentes ágiles, en diálogo, valientes, llenas de esperanza, determinadas, creativas, unidas, fraternales, que disciernen y se sienten seguras porque beben del “agua viva” y la comparten, confiando y siendo confidentes para otros, en actitudes, palabras, acciones, porque esta es la respuesta a la humanidad sedienta de paz, sedienta de Dios.
La asamblea fue precedida por dos jornadas de estudio (16 y 17 de octubre): La primera titulada “Al mundo sediento de paz” donde se analizó como nuestro mundo tiene sed de paz por Dra. Isabel Recaverren (Fundadora y Coordinadora del Foro de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo, Perú); Cómo influye todo esto en la familia y la migración por Dra. Anne Teherese Gallagher (Presidenta de la Comisión Católica Internacional de Migraciones, Australia) y Qué le está pasando a nuestro hogar común por Hna Dra. Thérèse Samake (Vicerrectora de la Univ. Católica de África Occidental en Bamako, Malí).
La segunda jornada llevaba por título “Portadoras de agua viva”, donde vimos cómo ser portadoras de agua viva a la luz del Magisterio del Papa Francisco en Evangelii Gaudium, Laudato Si y Gaudete et exsultate con las Dra. Linda Ghisoni (Subsecretaria de la sección Laicos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida), Dra. María Teresa Compte Grau (Coordinadora del Máster de Doctrina Social de la Iglesia de la UPSA, España) y Dra. Donna Orsuto (fundadora y directora del Lay Center en Foyer Unitas, EEUU).
Tras el estudio y debate se aprueba la prioridad para el 2018-22. Mujeres de la UMOFC llamadas a la santidad para la evangelización y el desarrollo integral del mundo
Alba Martorell Cid (22 años, España) nos deja su testimonio al final de la asamblea: Estamos a punto de terminar la asamblea. Había mucho trabajo por hacer pero ha sido muy provechoso. El cansancio está ahí pero también la emoción. Tenemos nuevo consejo y una presidenta estupenda. El grupo de las jóvenes hemos preparado un manifiesto final y hemos propuesto, entre agradecimientos y mejoras, establecer un comité joven de la UMOFC. Es algo incipiente pero una semilla que seguro dará fruto… la idea era mostrar nuestro interés por los temas de la asociación que hemos trabajado estos días. Las jóvenes de la UMOFC queremos ser la acción que este mundo necesita y portadoras de agua viva a este mundo sediento de paz.
En la declaración final se recoge:
El anhelo de paz, una aspiración que se remonta a los orígenes de la historia, y que se predica repetitivamente, es una y otra vez demorado por nuestra propia ceguera, que no comprende que es imposible de alcanzar sin justicia y sin solidaridad, y esto es una tarea de construcción común que solamente puede avanzar en la medida en que reconozcamos que solo “en” y “desde” ella podemos consolidarla.
El Papa Francisco nos llama a ser “cántaros” (Evangelii Gaudium No. 86) si queremos ser fieles a nuestra fe. Es el “agua viva” del Señor, es esa Buena Nueva que siempre es Nueva, al alcance de todos y válida para todos los tiempos. Nosotras tenemos que renovarla en nosotras mismas y en nuestro tiempo según la lectura de los “signos” (Lucas 12, 54-56). Esto significa tener una actitud permanente de conversión y de discernimiento evangélico.
Con este espíritu de servicio, que debe expresarse, como nos dice el Papa Francisco a través de “Una auténtica fe —que nunca es cómoda e individualista— siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.” (Evangelii Gaudium No. 183), la UMOFC se compromete durante este cuatrienio 2018-2022 a trabajar específicamente, sin dejar de lado otras necesidades presentes en nuestras áreas locales, sobre nuestras resoluciones:
1-UN PLANETA SALUDABLE DEPENDE DE TODOS NOSOTROS.
2-CUIDEMOS A LA FAMILIA EN SITUACIONES DIFÍCILES, ESPECIALMENTE A SUS INTEGRANTES MÁS VULNERABLES.
3-ELIMINEMOS LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
4-EDUQUEMOS PARA RESPONDER AL LLAMADO A LA SANTIDAD.
DSC_0041.JPG

Marcar como favorito enlace permanente.