NOTA DE PRENSA: XXIII Asamblea General Ordinaria del Foro de Laicos

SAM_1003

El Foro de Laicos de España, en el que participamos medio centenar de asociaciones y movimientos de Apostolado seglar, ha celebrado este  pasado fin de semana, 28 y 29 de noviembre, su XXIII Asamblea General Ordinaria en la casa “Santa María”, residencia que la Institución Teresiana tiene en Los Negrales.

La presidenta del Foro de Laicos, Doña Camino Cañón, saludó a los participantes, enmarcando este momento en la situación de violencia que vive el mundo y haciendo presente al Papa Francisco en su viaje a África, en el que abrirá la Puerta al año de la Misericordia.

El lema de esta Asamblea ha sido “La creación es del orden del Amor”, palabras del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si. Sobre esta misma, la presidenta nacional  de Manos Unidas, Doña Soledad Suárez, impartió el sábado una interesante  ponencia en la que hacía una presentación de la dinámica de la Encíclica y las principales cuestiones tratadas, además de contestar a las inquietudes de los allí presentes sobre temas de actualidad.

A continuación, los movimientos y asociaciones procedieron a la puesta en común de sus reflexiones en torno al texto escrito por nuestra presidenta, Doña Camino Cañón, sobre las Espiritualidades laicales en el siglo XX. Se mostró la enorme importancia del trabajo en común, de los espacios de comunión y del conocimiento mutuo, aspectos claves en el objetivo de enfrentarse a los desafíos que se viven en la actualidad. Y, de  igual manera, hubo una coincidencia en la necesidad de desarrollar a fondo la espiritualidad y la conveniencia de poner en común las aportaciones en los distintos campos de acción.

SAM_1002

El domingo 29, el arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro Sierra, celebró la Eucaristía y luego ofreció una charla sobre su experiencia como Padre Sinodal en la reciente Asamblea del Sínodo de los Obispos.

Posteriormente se celebró  la Asamblea Ordinaria del Foro, en la que nos acompañó Don Antonio Cartagena Ruiz, Director del Secretariado de Apostolado Seglar y consiliario del Foro de Laicos. En ella se propusieron dos líneas de prospectiva para el año 2016. La primera a raíz de la petición de CECO acerca de crear una bolsa de voluntariado, tanto para la oferta como para la demanda. Será labor de la Comisión Permanente elaborar las pautas para recoger necesidades y ofertas. En cuanto a la segunda, se observó, como punto en común, cómo el cultivo de la espiritualidad desembocaba en compromisos particulares según los carismas de cada movimiento y, consecuentemente, se propuso crear encuentros monográficos para aquellos movimientos más interesados en cualquier aspecto. Asimismo, se presentaron y se aprobaron los informes de gestión y económico.

Pueden encontrar más información en nuestra página web (www.forodelaicos.com) y vía redes sociales: en Facebook (Foro de Laicos España) y Twitter (@ForoDeLaicos).

Nota de prensa XXIII Asamblea