El cardenal Cañizares abrió la Causa de Canonización de José María Haro Salvador

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, ha presidido el solemne acto de apertura del proceso de canonización del laico valenciano José María Haro Salvador. La causa, incoada por el arzobispo Marcelino Olaechea pocos meses después del fallecimiento de Haro Salvador, quedó en suspenso hasta el año 2009, momento en el que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) decidió impulsarla definitivamente como parte actora.

El acto de apertura de este proceso, que se ha desarrollado en el Palacio de Colomina CEU en Valencia, ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero; la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; junto a numerosos familiares de Haro, entre ellos seis de sus hijos, además de otras autoridades de la ACdP y de la Universidad y vecinos de Cheste, pueblo natal de José María Haro.

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha destacado de Haro que fue “una figura clave para lo que estamos viviendo en el 2015”. El cardenal ha señalado que fue “un laico que vivió su fe dando la cara, como magistrado del trabajo y en diferentes cargos públicos que desempeñó en los años 40 y 50, también llevó a cabo su vida de cristiano laico a través de la Asociación Católica de Propagandistas”.

El purpurado ha señalado que “necesitamos el testimonio de personas como José María para que nos den aliento y fortaleza”.

En este acto también han intervenido el presidente de la ACdP, Carlos Romero y  la hija mayor de José María Haro, María Luisa Haro. Carlos Romero ha señalado su profunda admiración por la figura de José María Haro, y ha destacado que “hablamos de un laico como los que estamos aquí, un hombre de Iglesia, un apóstol comprometido con la sociedad de su tiempo, que supo armonizar con naturalidad su brillante actividad profesional con la consistencia de una sólida formación cristiana”.

Por su parte, María Luisa Haro ha destacado que su padre “vivió la fe, la esperanza y la caridad, sin hacer de ello alarde alguno, vivió sin ostentación, impartió la justicia sin ceder a presiones y la defendió en todas sus actuaciones”.

El cardenal Cañizares abrió la Causa de Canonización de José María Haro Salvador

En el acto de apertura de la fase diocesana de la causa de canonización ha quedado constituido el Tribunal que instruirá el proceso, todos los miembros han prestado juramento y se ha presentado una lista de más de 20 testigos.

En el desarrollo de esta primera fase diocesana, representarán a la ACdP, la postuladora, María Ángeles de Santiago Hernando, con la colaboración de los vicepostuladores, Juan Antonio del Campo y Juan Carlos Valderrama.

Forman parte de este Tribunal Eclesiástico, José Francisco Castelló Colomer, doctor en Derecho Canónico y capellán mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Ramón Fita Revert, delegado episcopal para las Causas de los Santos; Gonzalo Cabrera Barrero, abogado y socio del Centro de Valencia de la ACdP, y María Asunción Sotillos Rubio, secretaria de la Delegación para las Causas de los Santos de Valencia Y así mismo, de la Comisión de Peritos en Historia y Archivística nombrados por el cardenal para el desarrollo del proceso, Miguel Navarro Sorní, catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer y consiliario del Centro de Valencia de la ACdP; Emilio Callado Estela, profesor agregado de Historia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y socio del Centro de Valencia de la ACdP, y Fray Alfonso Esponera Cerdán O.P., catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer.

Primer magistrado en Valencia camino de los altares

José María Haro Salvador, nacido en Cheste en 1904 y graduado en Magisterio y licenciado en Derecho, fue juez, decano del cuerpo de la Magistratura del Trabajo y miembro de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. Fue socio de la ACdP y presidente de la Federación Regional de Estudiantes Católicos y de la Acción Católica. Vocacionalmente llamado al compromiso en la vida pública, centró su actividad en la ayuda a los más desfavorecidos –especialmente los niños y los obreros-  colaborando estrechamente con el arzobispo Olaechea en el Patronato de Viviendas del Arzobispado y en el Banco de Nuestra Señora de los Desamparados y en la puesta en marcha de Asociación Católica de Maestros de Valencia; tareas por las que fue distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas, la de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno que otorga la Santa Sede. Murió con fama de santidad en Valencia el 6 de agosto de 1965. Una calle recuerda su nombre en su localidad natal de Cheste y en el barrio valenciano de Algirós, así como un colegio en el del barrio del Carmen.

Extraido de: https://www.acdp.es/el-cardenal-canizares-abrio-la-causa-de-canonizacion-de-jose-maria-haro-salvador/

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.