La Confe Don Bosco celebra el 1er Foro de participación infantil

Más de 30 niños y niñas con edades entre los 12 y los 14 años y 8 animadores/as han asistido en representación de distintos Centros Juveniles y Federaciones al 1er Foro de la Participación Infantil de la Confederación Don Bosco.

“ No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados” 
 
El Foro se desarrolló en la Sede Inspectorial de Madrid durante los días 1, 2 y 3 de Mayo y tuvo como objetivo el generar un espacio de participación, diálogo , escucha e intercambio en el que los chicos y chicas fueran los protagonistas absolutos.

De la mano de Santi Domínguez los chicos y chicas descubrieron los mecanismos que hacen posible una verdadera participación y elaboraron propuestas de acción innovadoras y creativas que fueron recogidas por la Confederación Don Bosco para ser difundidas entre todas las Federaciones de la España Salesiana.

Durante el Foro, se profundizó en aspectos relativos a los Derechos de la Infancia y en conocer los recursos que favorecen su pleno desarrollo como por ejemplo el proyecto “Cibercorresponsales” que se lleva a cabo desde la Plataforma de Infancia y que nos presentó José Luis Jiménez.

El nivel de participación fue muy elevado puesto que los Centros Juveniles habían realizado una gran labor previa en la identificación de sus representantes.
Para la Confederación Don Bosco ha supuesto la culminación de unos de sus mayores deseos: la creación de un espacio oficial donde la voz y propuestas de los chicos y chicas pueda ser tenida en cuenta hoy y en un futuro.

Agradecemos especialmente a la Federaciones Andaluza de Centros Juveniles El Patio (Centro Juvenil Maín de Jerez y Acuarela), la Federación Juvenil Don bosco de la Región de Murcia ( Centro Juvenil Ancora), la Federación Bosko Taldfea de Euskadi (Club Amigos Sansomendi), la Federació de CCJJ Don Bosco de la Comunitat Valenciana (Centro Juvenil Pinardi), la Federación de CCJJ Don Bosco de Castilla y León (Casa de Juventud Aleste) y a la Federación de Centros Juveniles Valdoco (Centro Juvenil Nurusa) por su compromiso y dedicación en favor de la promoción de la Infancia y la Juventud.

Y quisiéramos compartir algunas de las reflexiones finales de los/as participantes: “Me llevo energía, ilusión , esperanza, sonrisas y fuerza” , “Me llevo la motivación de seguir implicado en todo”, “Me levo hermanos/as y miles de experiencias” .

Gracias a los chicos y chicas que han asistido al foro y a aquellos que finalmente no pudieron compartir con nosotros esta experiencia pues todos ellos son nuestra razón de ser y nuestra prioridad.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.