La nueva Diplomacia Vaticana del Papa Francisco y la gobernanza global

La Fundación Universitaria GJ Chaminade, vinculada a CEMI, ha puesto en marcha el Diploma de Formación Continua «La nueva diplomacia vaticana del Papa Francisco y la gobernanza global», de 100 horas de duración como una enseñanza de la Universidad Complutense, desarrollada en el Centro Superior de Estudios de Gestión en los meses de febrero, marzo y abril de 2015.

El objetivo del programa, pionero en España, es realizar un curso, que analice como los nuevos cambios que se están produciendo en la iglesia pueden afectar a la gobernanza global. La elección del Papa Francisco, de la que próximamente se cumplirá su segundo aniversario, ha supuesto múltiples cambios en la Iglesia. En particular la Iglesia y el Vaticano se han convertido en un actor de vital relevancia en la resolución de numerosos desafíos de la sociedad actual y en los problemas de gobernanza global.

Hasta la fecha el nuevo Papa Francisco ha mostrado una clara voluntad de implicarse en los acontecimientos internacionales, sea en la mediación en conflictos o en la cooperación multilateral para abordar los retos de la gobernanza global. Los recientes casos de Cuba y Venezuela son buenos ejemplos al respecto, señalan los organizadores.

Dada la importancia del factor religioso para las Relaciones Internacionales, que se ha reforzado en los últimos años, “consideramos fundamental el conocimiento de las implicaciones de la religión para la completa formación del internacionalista y el interesado en la política actual. El hecho religioso resulta fundamental para explicar los acontecimientos sociales, económicos y políticos de las sociedades actuales. Por ello parece fundamental abordar el análisis de los cambios de la Iglesia Católica para las relaciones internacionales actuales, mostrada la voluntad del nuevo Papa de implicarse en los acontecimientos internacionales, sea la mediación en conflictos o la cooperación para abordar problemas de gobernanza global”, explica la Fundación Chaminade.

Los objetivos concretos de esta enseñanza complementaria son:

1. Contribuir a la formación de analistas en Relaciones Internacionales y otros interesados, con un conocimiento avanzado y actualizado en las actuales dinámicas y problemáticas de la realidad internacional, desde la incidencia del factor religioso.
2. Proveer de un conocimiento avanzado, multidisciplinar y profundo del papel de la Iglesia Católica en las relaciones internacionales, de la estructura de la diplomacia vaticana, de sus principales iniciativas y logros.
3. Proporcionar una toma de conciencia de la relevancia del cambio interno que supone para la Iglesia Católica la elección del Papa Francisco y su repercusión en las relaciones internacionales de la Iglesia.
4. Aportar los fundamentos necesarios para comprender las demandas de organización de la globalización y las respuestas que pueden ofrecerse desde el hecho religioso y, en concreto, la Iglesia Católica.

El programa comenzará a finales del mes de febrero de 2015 y tendrá una duración de 10 semanas. Las ponencias serán dos días en semana (martes y miércoles de 17h a 21h). El programa de 100 horas, tiene la cobertura del CSEG de la UCM de Madrid que será quien emita el título oficial que, además, permitirá obtener hasta tres créditos de libre configuración para cualquier alumno.

En un intento de dar la mayor difusión al programa, y permitir el mayor número de participantes, la Fundación Universitaria GJ Chaminade becará a un importante número de alumnos.

Más información sobre el desarrollo del curso, el programa, los ponentes y los destinatarios, se puede consultar la página de web la fundación: http://www.fugjchaminade.es/diploma/index.html – See more at: http://www.21rs.es/news/view/9584#sthash.MAnejLK6.dpuf

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.