ACDP: Abierto el plazo para presentar comunicaciones en el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública: “YO SOY CRISTIANO”

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han abierto el plazo para la presentación de comunicaciones del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre bajo el título “Yo soy Cristiano: hechos y propuestas”.

Este Congreso recoge el espíritu del Papa Francisco e invita a los participantes a manifestar con orgullo primero, su condición de cristianos y, segundo, mostrar el verdadero rostro de la Iglesia en su constante preocupación por el ser humano y, consecuentemente, por la sociedad en la que vive. La Fe en la persona de Cristo, en su estilo de vida y en sus enseñanzas, lleva a los cristianos a vivir esa Fe en su realidad social y cultural, porque es en el terreno de la realidad donde el cristianismo está llamado a mostrar la Verdad.
A lo largo del Congreso se pondrá vivir en primera persona la presencia del cristiano en diferentes ámbitos de la sociedad: educación, política, cultura, economía y ecología, junto a la ayuda y acogida a los más necesitados. Además, en este Año Santo de la Misericordia en el que estamos, estará muy presente el testimonio de los cristianos que hoy son perseguidos por el simple hecho de serlo, y de aquellos que huyen de las guerras y la pobreza, buscando en nuestra sociedad la dignidad que como seres humanos les corresponde.
Será un congreso centrado en “hechos y propuestas”, en realidades y soluciones. Un Congreso abierto a creyentes y no creyentes. Un Congreso de Católicos en la Vida Pública.
El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebra desde 1999, tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano.

Justicia y Paz: Nota sobre la Cumbre Humanitaria Mundial 2016 en Estambul

Las necesidades humanitarias han aumentado en todo el mundo. Su alcance y diversidad ha generado un gran déficit de financiación. En 2016, se requerirá asistencia para 90 millones de personas. Dos tercios de ellas son desplazadas a causa de conflictos violentos. El otro tercio son víctimas de desastres naturales o pandemias [1]. Un informe de referencia sobre financiación humanitaria, publicado a principios de año por un grupo de alto nivel y copresidido por la Comisaria de la UE, Kristalina Georgieva, refiere la cifra de 40 mil millones de dólares como cantidad necesaria en 2015 para ayudar a 125 millones de personas que sufren guerras, terremotos, inundaciones y otras crisis. El total recaudado en el año 2015 para la ayuda humanitaria global fue de poco menos de  20 mil millones de dólares, por debajo de los aproximadamente 24 millones de dólares, en 2014. En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en 2012 la organización de una Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul durante los días 23 y 24 de mayo de 2016, con el fin de encontrar formas de abordar mejor las necesidades humanitarias en un mundo que cambia rápidamente marcado por el aumento de los flujos migratorios. Seis semanas después de la Cumbre, la presente nota trata de evaluar su resultado.

  1. Participación

La Cumbre pretendía reunir a todas las partes interesadas para debatir cómo reformar el sistema humanitario mundial, con el objetivo de desarrollar asociaciones más fuertes y buscar soluciones innovadoras. De hecho, se estima que estuvieron presentes alrededor de 9.000 cooperantes, funcionarios y activistas de ONG, pero con algunas excepciones, faltaron los altos representantes políticos. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se quejó de que no estuviese presente ningún otro líder del G7 junto a la canciller alemana, Ángela Merkel. Ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad estuvo representado al más alto nivel. De este modo, el programa oficial con sus compromisos vagos y siete mesas redondas de alto nivel generaron dinámicas mucho menos positivas que los múltiples eventos paralelos.

  1. Resultado

La Cumbre distribuyó un acuerdo «Grand Bargain» concluido entre entidades de peso del socorro humanitario -15 Estados y 15 agencias de la ONU, coaliciones de las principales ONG internacionales, y la Cruz Roja / Media Luna Roja. Su plan de 10 puntos cristalizó reformas que se han sido propagadas durante años, convirtiéndolas en un marco global compartido. Así, los países donantes y las instituciones que  ejecutan la ayuda acordaron impulsar fondos que se canalizan a través de proveedores humanitarios locales, que a menudo están mejor posicionadas para responder con éxito a las crisis. Se comprometieron a aumentar este apoyo desde la situación actual, a menos del 1% de la financiación global, al 25% en 2020. Sin embargo, el acuerdo «Grand Bargain» no tiene objetivos firmes para el uso ampliado de dinero en efectivo. Su lenguaje se mantuvo vago. La declaración enfática en la necesidad de respetar el derecho humanitario -una declaración específica que fue firmada por 48 Estados- no hará mucho para poner fin a los conflictos más devastadoras del mundo. En la declaración final, el Secretario General de la ONU calificó la Cumbre “no como el punto final, sino un punto de inflexión” en un proceso más largo de cambio. Sin embargo, no anunció de inmediato cómo continuar. Se espera una propuesta sobre cómo avanzar a escala mundial durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016.

  1. Participación de las instituciones europeas

Las instituciones europeas han participado activamente en la Cumbre y en todo el proceso que condujo a ella. En septiembre de 2015, la Comisión Europea adoptó un documento de política de la UE para la Cumbre, una comunicación denominada “Hacia la Cumbre Humanitaria Mundial: Una asociación global para la acción humanitaria eficaz y basada en principios” [2]. La comunicación establece la visión estratégica de la UE para reformar la acción humanitaria antes de la conferencia. Posteriormente, los Estados miembros de la UE acordaron una visión común para la Cumbre Humanitaria Mundial en las conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2016. El Parlamento Europeo adoptó su propia resolución en la preparación de la Cumbre, el 15 de noviembre de 2015. La UE apoya la totalidad de los compromisos básicos postulados por las Naciones Unidas.

  1. La implicación de la Iglesia

Más allá de la presencia de muchas organizaciones relacionadas con la Iglesia en la Cumbre, la Santa Sede ha enviado una importante delegación encabezada por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a Estambul. En su intervención en una mesa redonda destacó: “La persona humana debe ser el objetivo de cualquier y de toda acción humanitaria. Esto trasciende la política y es ipso facto indispensable, incluso, y sobre todo, en casos de desastres y conflictos en nuestro mundo altamente interconectado. El uso de la fuerza y los conflictos armados afectan, de diferentes maneras, a todas las naciones y los pueblos. Nadie está a salvo. Una cultura del diálogo y de la cooperación debe ser la norma para hacer frente a las dificultades del mundo. La excesiva confianza en la intervención militar y las políticas económicas egoístas son miopes, contraproducentes y nunca la solución adecuada para estos desafíos”. Con respecto a la migración ofreció el siguiente análisis: “La migración es en sí un elemento esencial de la vida internacional. Nos desafía a desarrollar una visión transnacional correcta que va más allá de la evaluación estrecha de los acontecimientos mundiales y desarrollar nueva visión cultural, económica y social en donde la movilidad humana podría desempeñar un papel positivo y central”.

  1. Conclusión

La globalización está entrando en una nueva fase. Los conflictos violentos, los desastres naturales y las epidemias empujan a las personas a abandonar sus hogares tradicionales. Las imágenes de los lugares más ricos del mundo están disponibles en todas partes gracias a la Internet y los teléfonos inteligentes. Funcionan como un factor de atracción. La migración a gran escala se convierte así en una característica importante de nuestro mundo globalizado y se añade al aumento del flujo mundial de información, bienes y servicios. La ayuda humanitaria se ofrece a los millones de personas en movimiento que están desesperadas por sobrevivir. El suministro de ayuda humanitaria de manera más amplia y más eficiente es, pues, necesario. Sin embargo, no es suficiente. La asistencia humanitaria debe ir acompañada de una ayuda al desarrollo más local con la con el fin de ofrecer perspectivas para una vida digna y sostenible en zonas donde esa vida es hoy peligrosa y poco atractiva.
 
[1] El Parlamento Europeo estima en su resolución de noviembre del año 2015 que mil millones de personas podrían ser desplazadas a causa del cambio climático para el año 2050, con más del 40% de la población mundial que vive en zonas de estrés hídrico severo. Las pérdidas económicas causadas por desastres naturales es probable que aumenten dramáticamente de los 300 mil millones de dólares perdidos anualmente en la actualidad.
[2] Cf. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=comnat:COM_2015_0419_FIN
 
Stefan Lunte, 6 de julio de 2016
Traducción de la Secretaría Técnica CGJP
Leer más: https://www.juspax-es.org/products/desafios-para-la-ayuda-humanitaria-en-un-mundo-globalizado/

HOAC: Cursos de Verano

“El modelo de precariedad laboral que mayoritariamente se ofrece a las personas trabajadoras es profundamente injusto y anticristiano”
Así lo ha manifestado el presidente general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), José Fernando Almazán, en el transcurso de la rueda de prensa realizada esta mañana en la Residencia de los Padres Paúles de Santa Marta de Torres, Salamanca, acompañado de Fefi Valerón, responsable de formación de la HOAC, y Pepa Torres, teóloga y ponente en esta edición de los cursos de verano, donde participan 250 personas, “cuyo eje central es el trabajo decente” y que se enmarcan en la campaña “trabajo digno para una sociedad decente” que este movimiento está desarrollando en todo el país.
Para Almazán, “no es posible tener una vida digna, ni construir una sociedad justa, igualitaria ni decente” si la propuesta está basada tal y como hoy sucede “en condiciones de trabajo precarias y en la precarización continua de los derechos laborales”. Un modelo impuesto que “se extiende a la vida de los trabajadores debido a la importancia que el trabajo tiene para todas y todos como medio de subsistencia, de socialización, de creatividad… como principio de vida”, señala.
En este sentido, el presidente general de la HOAC ha subrayado que este proceso de cambio en la naturaleza del trabajo y de sus condiciones precarias, afecta a los jóvenes“convirtiendo en provisional, en precario: el trabajo, la emancipación, la vivienda, la vida en pareja, las posibilidades de tener hijos”. Afecta a las familias que “cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes” y con ello “la vida de las familias se hace también precaria”. Afecta a las mujeres que son desplazadas del trabajo para “ocuparse de los cuidados” y afecta a trabajadores inmigrantes, “expuestos a ser el chivo expiatorio sobre el que se intenta verter la culpabilización injustificable y la frustración de la gente que peor lo pasa”. Almazán ha apuntado que, globalmente, “los trabajadores y las trabajadoras, tienen más dificultades de vivir una vida digna, mientras que una minoría de personas es cada vez más rica”. Un proceso que no ha dudado en tildar de “escandaloso” y cuya característica es de “desigualdad y de pobreza creciente de la mayoría” frente a la “riqueza creciente de una minoría”.
Para la HOAC, movimiento de la Iglesia, que desarrolla desde hace años una labor de concienciación sobre la centralidad del trabajo digno y situar a la persona en el centro de las prioridades y, con ello, ser “la medida de la dignidad del trabajo” (CDSI 271). En este sentido, Almazán afirma que esta precarización del trabajo, “es inhumana y anticristiana. Nuestra fe, es radicalmente una propuesta de liberación para las personas. Dios se hace presente en nuestras vidas, vive a nuestro lado, sufre con nosotros, se alegra con nosotros y nos lanza a hacer realidad nuestra humanidad más profunda, la justicia, el amor, la solidaridad, el bien común. Desde la fe cristiana, la persona es la medida de todas las cosas”. Por tanto, existen razones éticas y religiosas, para cambiar la lógica de funcionamiento basada en un modelo precario: “que el trabajo sea un derecho de las personas, que esté repartido, que sea un espacio de realización personal y colectiva que permita a las personas contribuir a la construcción social con su esfuerzo, bien sea mediante el empleo o mediante el trabajo, y que la sociedad provea de los recursos a todas las familias para vivir con un mínimo de dignidad. Es posible hacerlo. Es cuestión de voluntad y de prioridades. Pero nos va la vida en ello. Nos va el modelo de sociedad y de convivencia en ello.”, ha apuntado.
En este camino de favorecer la centralidad de la persona y del trabajo digno, la HOAC lo hace también conjuntamente con otras organizaciones de la Iglesia, como son Cáritas, Justicia y Paz, CONFER, JEC, y JOC, todas ellas integrantes de la iniciativa “Iglesia por el trabajo decente”. En este sentido, Almazán ha anunciado la cita del “próximo 7 de octubre, también aquí en Salamanca, que con motivo de la Jornada mundial por el trabajo digno, desarrollarán diversas actividades”.
Seguidamente, ha intervenido la teóloga y ponente de los cursos, Pepa Torres, quien ha manifestado “que el ataque a las condiciones de  vida digna que están sufriendo los trabajadores y las trabajadoras es insostenible” desde una lectura a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia o como subraya el papa Francisco “trabajar es propio de la persona humana. Expresa su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por eso se dice que el trabajo es sagrado” y fortalece fundamentalmente a la institución familiar. Torres considera que es fundamental “repensar el trabajo desde la lógica de la comunión”.
Finalmente, Fefi Valerón, ha anunciado para el jueves 14 de julio a las 19h, la celebración de una Eucaristía en la Catedral nueva, presidida D. Antonio Algora, obispo responsable de la Pastoral Obrera y, posteriormente, alrededor de las 20h unaconcentración (gesto público) en la plaza Anaya, para denunciar situaciones de precariedad laboral y vital y para reclamar “trabajo digno para una sociedad decente”. Actos abiertos a la participación de la ciudadanía salmantina.
Extraido de: https://www.hoac.es/2016/07/13/el-modelo-de-precariedad-laboral-que-mayoritariamente-se-ofrece-a-las-personas-trabajadoras-es-profundamente-injusto-y-anticristiano/

Propuestas de CONCAPA para un pacto educativo

Madrid, 8 de julio de 2016.– CONCAPA ha elaborado 10 propuestas básicas para la puesta en marcha de un Pacto Educativo, para resolver cuanto antes las dificultades por las que atraviesa la educación española. Se trata de que la enseñanza quede al margen de posturas partidistas y se resuelvan lo antes posible aspectos esenciales para la educación de los niños y jóvenes españoles, especialmente lo que respecta al fracaso y abandono escolar, buscando una auténtica educación de calidad con el necesario respeto a la libertad de los padres según sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas, y a la pluralidad de los centros educativos.
El pasado 30 de junio CONCAPA reclamaba a los partidos políticos que, tras las recientes elecciones, consensuen posiciones y, como primera medida, pongan en marcha un Pacto Educativo urgentemente.
La sociedad española lleva ya demasiado tiempo pidiendo un pacto por la educación, por lo que el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, considera prioritario que se ponga en marcha un pacto que dote de una estabilidad necesaria y una defensa auténtica de los derechos de los padres y de los alumnos, verdaderos protagonistas de la educación. Pueden consultarse aquí: Propuestas Pacto Educativo
 
 
 

CEDIS: Jornada de Formación y convivencia. Santidad que fecunda la historia II.

Con el título “Santidad que fecunda la historia (ll) se ha celebrado en Madrid, la Jornada de formación y convivencia de los Institutos Seculares. Presentada por Dña. Vicenta Estelles -presidenta de CEDIS -, contó con la participación de D. Antonio Bravo –del Instituto Sacerdotal del Prado- que recordó en una magnífica ponencia la aportación del Vaticano II sobre la índole secular de la Iglesia. Hizo caer en la cuenta de que somos memoria profética en lo concreto de la vida cotidiana,  que nuestra  llamada universal es a  la santidad, así como estamos al servicio de la misión de la Iglesia en un mundo en constante mutación. Hemos de crear un mundo nuevo ya que nuestra espiritualidad es para cambiar el mundo.  Estamos llamadas a vivir y ahondar en la autonomía del hombre y de la sociedad y servir a la humanidad.
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Les hacemos llegar el video que han colgado en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=2YYLWWjJd1g) y  la reseña que sobre la jornada puede consultar en su web (https://cedis.org.es/formacion/183-resena-de-la-jornada-de-formacion-junio-2016.html):
Cuando ya nos marchábamos a casa, llenas de palabras, de energía y renovadas por el espíritu de nuestros Fundadores, me asaltaron y me comprometieron para hacer esta crónica… De antemano, perdón por si no he tomado las suficientes notas para que os lleguen los datos precisos, pero sé que ya os han trasmitido por la web mucha información escrita y gráfica.
A primera hora de la mañana nos encontramos en la casa de las religiosas del Amor de Dios. Casa formidable, amplia y con muy buena infraestructura para atender todas las necesidades del encuentro.
El reparto de materiales que siempre da lugar a nuestro propio encuentro: saludos y la alegría de abrazar a compañeras queridas. 
La oración inicial nos dispuso a recibir a nuestra Presidenta, Vicenta Estellés que presentó la jornada, agradeciendo a los representantes de CONFER participaran con nosotros de este día para realzar más, si cabe, la unidad de la Iglesia en su rica diversidad de carismas y dones. Sus palabras nos animaron, una vez más, a contemplar la obra de nuestros fundadores y apreciar y valorar más y mejo  el tesoro que tenemos por ellos y en ellos… viviendo en fidelidad y radicalidad la impronta que suscitó el Espíritu Santo: los Institutos Seculares; para transformar el mundo “desde dentro”, acompañando a los seres humanos en su realidad y en su cotidianidad… dignificándolos mediante la gracia y el amor de Dios. También nos recordó el legado que nos dejaron nuestros fundadores de hacer circular la Buena Noticia del Dios de la Misericordia por nuestras calles y plazas, para que el mundo se llene de alegría y las personas se llenen de esperanza. ¡Tan necesario en la actualidad!
Nos presentó a D. Antonio Bravo, Sacerdote del Prado, que era el responsable de la jornada formativa. El tema EL CONCILIO VATICANO II: estímulo y  reto para los Institutos Seculares. Solamente doy el índice de su conferencia:
 
I. La Prehistoria de los IISS y del Concilio
II. Discreta y eficaz
III. El Concilio Vaticano II. Reto para los IISS.
1. La sacramentalidad de la Iglesia en un mundo secular.
2. La autonomía de las realidades terrestres y de la persona.
3. La existencia comovocación.
4. La llamada universal a la santidad.
5. Los carismas de la misión del pueblo de Dios. Contribución de los IISS a la gestación del Vaticano II.
Después de un breve dialogo con el ponente tuvimos un descanso, tomamos un cafetito y compartimos vida y misión.
A las 12 horas comenzó la presentación de la vida de los fundadores.
Inició la exposición Teresa Miñana, presentando la vida y obras de D. Cornelio Urtasun, fundador del Instituto Secular Vita et Pax in Christo Iesu.
Instituto Secular Pro Ecclesia fundado por Don Luis Riba Altarriba fue presentado por su Directora General, Pilar PratMuns.
Reconfortadas por la aportación que a la iglesia y al mundo secular han realizado sus vidas y sus obras llegó la hora de terminar la primera parte de esta jornada con la celebración Eucarística.
A las 15,30 h. retomamos nuestra tarea. Carolina, de Filiación Cordimariana, hizo una preciosa presentación del encuentro de la Vida Consagrada en Roma.
Carolina le dio un tono poético a su intervención, ella la definió como “Crónica de una romera” y fue haciendo alusión al poema de León Felipe “Ser en la vida romero”. Así nos dimos una idea de la clausura del Año de la Vida Consagrada y del año de la Misericordia.
A continuación se continuó con la presentación de la semblanza de otros dos fundadores:
María José Castejón -nuestra Pepi que después de una grave enfermedad ya está restablecida- presentó la vida y obra del fundador del Instituto de las Siervas Seglares de Jesucristo Sumo Sacerdote, Don Juan Sánchez.
Antonio Chévrier, Fundador de los Sacerdotes del Prado fue presentado por el director general, que además nos facilitó un documento con la biografía del fundador.
Y por último María Eugenia del Instituto Cruzadas de Santa María Presentó las actas de las II Jornadaz europeas de Institutos Secualres celebradas en Salamanca: “Experiencia mística y compromiso secular: Teresa de Jesús, experta en humanidad”
Verdaderamente hizo un trabajo esplendido… comentó escuetamente pero exactamente cada una de las ponencias, lo cual significa una tarea de horas, y… ¡qué bien hecha!
Clausuró este encuentro Vicenta Estellés, quien dio las gracias a todas las que prepararon las jornadas y a quien damos las gracias por su labor de presidir.
 
Teresa Miñana
Instituto Secular Vita et Pax
 

Manos Unidas: Memoria 2015

manos unidas cartelSe ha presentado en estos días la Memoria Institucional de 2015 de Manos Unidas, donde se reflejan los datos económicos de la Organización y del trabajo realizado en cooperación al desarrollo, sensibilización y educación para el desarrollo. El pasado ejercicio se aprobaron 595 nuevos proyectos por un valor de 38.903.487 € que, sumados a los iniciados en años anteriores, resultaron un total de 938 proyectos en ejecución en 58 países de África, Asia y América, con más de dos millones de personas beneficiarias.
Cabe destacar que el sector más apoyado fue el educativo con 219 proyectos, seguido del de promoción social (104), salud (103), promoción de la mujer (85) y agrícola (84). Esto responde a un contexto en el que la educación sigue siendo un derecho fundamental que aún no está garantizado a nivel mundial, lo que repercute negativamente en el desarrollo de las comunidades. En el ámbito social, dibuja un panorama en el que el cambio climático afecta gravemente a las poblaciones más vulnerables, lo que hace necesario invertir en proyectos alimentarios, de agua potable, regadío, acceso a energías renovables y construcción de infraestructuras sostenibles. Y, en el campo de la salud, Manos Unidas trata de paliar las limitaciones de los estados con programas sanitarios y de saneamiento, creación y equipamiento de centros de salud y hospitales, promoción de la salud comunitaria y prevención de enfermedades como el VIH/SIDA y la malaria.

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A estas líneas de actuación se añaden las 38 situaciones de emergencia en las que intervino la Organización, a las que se destinó un total de 1.891.744 € para atender a las necesidades más inmediatas de la población.
 
Pueden encontrar más información en la lectura de su memoria, buena muestra de la excelente labor de Manos Unidas en la tarea de construir un mundo mejor.

Leipzig, un lugar de encuentro

En el número de mayo de la revista CRITICA (www.revista-critica.es), la presidenta del Foro de Laicos, Camino Cañón, da cuenta de su participación en la 100 edición del Encuentro 2016, promovido por los católicos alemanes (Katholikentag) en los últimos días de mayo. Pueden encontrar más información en su web (https://www.katholikentag.de/aktuell_2016.html) y leer el artículo aquí: Leipzig, lugar de encuentro.
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España: La tortura debe dejar de ser un tema tabú

Nos hacemos eco de este comunicado, firmado por la Comisión General de Justicia y Paz sobre la petición de recusación contra el Magistrado José Ricardo de PRada por haber manifestado la existencia de episodios de tortura en España. Adjuntamos la explicación que desde su web (https://www.juspax-es.org/news/espana-la-tortura-debe-dejar-de-ser-un-tema-tabu/) dan al caso:
El próximo 24 de junio el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional [1] (AN) decidirá sobre la petición de recusación contra el Magistrado José Ricardo de Prada por haber manifestado en una mesa redonda organizada por la asociación cultural “Foro por la Convivencia” celebrada el 14 de abril en Tolosa, que en España sin ser generalizada se habían producido episodios de tortura de manera clara y que profesionalmente había conocido casos con sospecha fuerte de tortura que no habían sido suficientemente investigados por los tribunales lo que había dado lugar a múltiples sentencias de condena por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Resulta destacable que el 15 de junio la Sala II del Tribunal Supremo anuló una sentencia de la AN, que contó con el voto particular en contra del Magistrado de Prada, por no haber admitido una prueba pericial psicológica de acuerdo con el Protocolo de Estambul para determinar si se habían producido actos de tortura contra Iñigo Zapirain Romano.
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El pasado 30 de mayo la AN admitió a trámite dos incidentes de recusación en contra del Magistrado de Prada presentadas por una asociación de víctimas del terrorismo invocando este motivo y el 7 de junio se supo que la Fiscalía de la AN se había sumado a las recusaciones y había añadido nuevas acusaciones a los escritos de recusación, lo cual además dejará al Magistrado en situación de indefensión puesto que el procedimiento no prevé que pueda pronunciarse sobre estas nuevas acusaciones antes de que se decida sobre la recusación. La admisión de la recusación podría implicar que el Magistrado de Prada, quedara apartado de juzgar en lo sucesivo asuntos relacionados con el terrorismo, lo que vendría a constituir una forma de grave sanción profesional por sus manifestaciones sobre la tortura.
Además, el 24 de abril, el Ministro del Interior español afirmó que las palabras del Magistrado son “indignas” de un juez y ofensivas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, recordando que la legislación española tipifica los delitos de humillación a las víctimas o de apología del terrorismo instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a tomar medidas contra el Magistrado. El CGPJ ha iniciado diligencias informativas que podrían acarrear algún tipo de sanción disciplinaria para el Magistrado de Prada.
En 2003, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la cuestión de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Theo Van Boven, mostró su preocupación por la “reticencia a discutir la incidencia y la extensión de la práctica de la tortura en España, en la medida en que la tortura se ha convertido en un problema de elevado contenido político”. Las organizaciones que suscriben este comunicado lamentan que 13 años después la situación no haya cambiado en ese aspecto y la tortura siga siendo un tema tabú en el Estado español.
Si bien la tortura y los malos tratos no son prácticas sistemáticas, las numerosas sentencias, opiniones y recomendaciones a nivel internacional evidencian la existencia del problema y que el debate debería centrarse en la implementación de medidas para la erradicación de la tortura y las causas que la facilitan y no en la existencia o no de la misma.
Así, el 31 de mayo de 2016 se produjo la séptima sentencia condenatoria a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) por casos de tortura, la séptima desde 2010, en la que se concluía que la denuncia de tortura presentada por Xabier Beortegui Martínez tras ser detenido en 2011 no fue objeto de una investigación judicial efectiva. El TEDH instó a España a mejorar la calidad de las investigaciones forenses y a establecer un código de conducta para los agentes policiales responsables de la custodia de las personas arrestadas en régimen de incomunicación, tal y como ha reclamado también en numerosas ocasiones el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT).
Además, el 29 de mayo de 2015 el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas expresó su honda y seria preocupación sobre varios aspectos como la falta de regulación debida del delito de tortura, el uso excesivo de la fuerza por los agentes del orden, así como la impunidad y la ausencia de investigaciones exhaustivas y eficaces sobre las denuncias de torturas y malos tratos cometidos por los agentes del orden. Además, tanto el Comité Contra la Tortura como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas han solicitado repetidamente la abolición del régimen de incomunicación tanto en sus observaciones finales como en casos individuales como el de Achabal Puertas c. España.
Por todo lo anteriormente expuesto las cuatro organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos que suscriben el comunicado instan a las autoridades españolas a garantizar que el Magistrado José Ricardo de Prada pueda seguir desarrollando su función jurisdiccional en la Audiencia Nacional, con normalidad, sin intimidación ni represalias por sus afirmaciones en torno al fenómeno de la tortura en España y su falta de investigación judicial eficaz.
Asimismo, las organizaciones firmantes reclamamos la apertura de un debate público para diseñar un Segundo Plan de Derechos Humanos dotado de recursos humanos y materiales suficientes para su efectiva implementación.  Este plan debería priorizar la erradicación de la tortura y mostrar una voluntad política decidida para garantizar el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de mecanismos internacionales como el TEDH y el Comité contra la Tortura.

 

[1] La Audiencia Nacional es un tribunal encargado, entre otros, de juzgar delitos de crimen organizado como terrorismo o narcotráfico, así como delitos cometidos fuera del territorio nacional.

 
Para más información, por favor, contacten con:

  • OMCT: Miguel Martín Zumalacárregui (Bruselas, +32 2 218 37 19) / Lori Brumat (Ginebra, +41 22 809 49 39)
  • Rights International Spain (RIS): Patricia Goicoechea (Madrid, +34 649 98 83 98)
  • Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE): Nuría García (Madrid, +34 637 253 869)
  • Comisión General de Justicia y Paz de España: Montserrat Serrano (Madrid, +34 915061828)

 

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DEL COMUNICADO DEL FORO DE LAICOS SOBRE EL CARTEL BLASFEMO

Reunimos aquí los medios que se han hecho eco del COMUNICADO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL FORO DE LAICOS DE ESPAÑA SOBRE CARTEL BLASFEMO:

JUSTICIA Y PAZ: Entidades sociales reclaman a todos los partidos un compromiso firme y concreto con las personas

Las entidades sociales piden la puesta en marcha de 11 medidas durante los primeros 100 días desde la configuración del nuevo Gobierno

 
 
Casi una quincena de las principales organizaciones sociales españolas de defensa de los derechos humanos y de cooperación al desarrollo han reclamado hoy un compromiso firme, concreto e inequívoco de todos los partidos políticos con las personas refugiadas.
 
En un acto cargado de simbolismo y coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, las 14 entidades han presentado 11 medidas urgentes y realizables delante del Congreso, que en apenas seis días conocerá a los diputados y diputadas llamados a investir un nuevo gobierno para la próxima legislatura.
 
Como símbolo, un sobre de votaciones gigante en el que aparecía estampada la frase #RefugioYA. Y un objetivo claro: pedir a los líderes de los partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 26J que se comprometan con una política de asilo y refugio que proteja a quienes huyen de la guerra o la persecución.
 
Las 14 entidades reclaman que las medidas se pongan en marcha durante los primeros 100 de días desde la configuración del nuevo Gobierno. Son medidas urgentes ante una realidad insoportable, en la que las muertes en el Mediterráneo se cuentan por miles (casi 3.000 sólo en lo que va de año). Ha habido semanas en las que han perdido la vida más personas en el mar Mediterráneo que en el interior de Siria. Las que consiguen llegar no tienen tampoco muchas opciones: más de 52.000 personas permanecen atrapadas en Grecia.
 
Las 11 medidas
Siete de las medidas puede aplicarlas directamente el Gobierno que salga de las elecciones. Se le pide que cumpla los compromisos asumidos por España, que en una primera fase sólo ha acogido a poco más de 100 personas de las cerca de 18.000 previstas desde 2015. Se le pide que apruebe de una vez un Reglamento de Asilo que lleva siete años de retraso. Se le pide que habilite vías seguras y legales para que las personas refugiadas accedan a territorio europeo sin tener que arriesgar sus vidas (visados humanitarios, posibilidad de solicitar asilo en consulados y embajadas, agilizar las reunificaciones familiares e incentivar programas de reasentamiento).  Se les pide que no demoren eternamente la resolución de las solicitudes de asilo, -en algunos casos la espera supera los dos años cuando la ley establece 6 meses máximo-. Y se les pide que miren a lo que ocurre en Grecia e Italia, pero también en suelo español, en concreto en Ceuta y Melilla, donde a menudo se impide que personas susceptibles de solicitar protección internacional puedan hacerlo.
 
Por supuesto, la Unión Europea juega un papel central en esta situación. La UE tiene la obligación de respetar los derechos humanos de las personas refugiadas -por los convenios que ha firmado- y además tiene la capacidad de acogerlas, puesto que el millón de personas que llegaron el año pasado apenas supone el 2% de la población europea.
 
Sin embargo, Europa está fallando y España debe empujar un cambio radical. En este sentido, las entidades han reclamado a los partidos políticos y al nuevo Parlamento que impulsen la activación de la Directiva de Protección Temporal, que establece un dispositivo excepcional en el caso de amplias llegadas a la UE y que no se comprende por qué no se está utilizando.  Las entidades promotoras exigen a la UE que proteja a las personas más vulnerables, como menores, mujeres o aquellas que padecen enfermedades, y que no firme acuerdos con terceros países que desprotejan a las personas migrantes y refugiadas, siguiendo el modelo suscrito con Turquía el pasado mes de marzo. Y por supuesto, que fomente relaciones internacionales que combatan las causas que provocan las migraciones forzadas y respeten los derechos humanos de manera universal.
 

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