Del 16 al 18 de junio se reunió el Consejo de Presidentes del Foro Europeo de Comités Nacionales de Laicos (ELF) en Praga, en el hermoso monasterio premostratense de Strahov. Allí, los representantes de distintos comités y consejos nacionales de laicos de Europa pudieron compartir experiencias, aprender unos de otros y proseguir en el diálogo común.
El tema que trataron los presidentes fue el de sus “Experiencias del proceso sinodal hasta la fecha”.
Así pues, cada uno de los participantes presentó las respuestas a cinco preguntas preparadas de antemano en los respectivos Foros nacionales:
- ¿Qué lecciones has aprendido del Proceso Sinodal?
- ¿De qué manera te ha transformado el Proceso Sinodal?
- ¿Qué ejemplos de buenas prácticas puedes compartir?
- ¿Qué obstáculos has encontrado?
- ¿Qué recomendaciones puedes dar en términos de medidas o acciones concretas para facilitar la conversión sinodal de la Iglesia Católica Romana a todos los niveles?
Mons. Tomáš Halík, quien no pudo asistir a la reunión en Praga, presentó una conferencia, titulada “El Camino Sinodal, qué es y cuál es el papel del ELF” mediante videollamada. Sus reflexiones fueron muy inspiradoras y permitieron situar las distintas experiencias en un marco definido.
El contenido de las conversaciones y la conferencia estarán disponibles en la página web de la ELF en breve: www.europ-forum.org
El orden del día también dio cabida a otros temas, como la preparación de la Asamblea Estatutaria y de Estudio, que se celebrará del 13 al 16 de junio de 2024 en Lugano (Suiza). En Praga se aprovechó para explorar y proponer un posible tema, sugerir ponentes y hablar del programa.
Se siguió reflexionando sobre el perfil y las relaciones públicas del Foro Europeo, incluido el análisis sobre su extensión, y las relaciones con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la COMECE, la CCEE, y otras organizaciones laicas europeas.
Otro asunto que se trató fue el modo en que el Foro Europeo puede apoyar el trabajo de los Comités Nacionales de Laicos, y cómo puede mantener contactos con iglesias y organizaciones de otras tradiciones, y movimientos ecuménicos y de otras religiones.
También se ha hablado en torno a un futuro proyecto del Foro Europeo y sus miembros, que debería ayudar a los laicos, tanto a nivel europeo como nacional, a servir mejor a la Iglesia y a la sociedad.
Tras numerosos encuentros a distancia, fue reconfortante volver a verse de forma presencial y, con la ayuda del Espíritu Santo, a animarse mutuamente, a conocerse mejor y comprender más a fondo la labor de la Iglesia en cada país.
Acerca del Foro Europeo
El Foro se fundó en 1965, a raíz de las afirmaciones del Concilio Vaticano II sobre el concepto del laicado en la Iglesia. La condición básica para ser miembro del Foro es que el organismo nacional que representa a los laicos en el país esté reconocido por su Conferencia Episcopal.
Con la colaboración y el mutuo enriquecimiento entre sus miembros, el Foro Europeo contribuye a sensibilizar sobre la misión de la Iglesia en el mundo y su labor pastoral. El Foro Europeo ofrece experiencias de sinodalidad en la vida de la Iglesia y explora temas pastorales y sociopolíticos. Su objetivo, además de reforzar la conciencia europea sobre el papel de los laicos en la Iglesia, también es contribuir a la colaboración entre laicos, sacerdotes y obispos de la Iglesia católica, de modo que se apoyen mutuamente.
Josian Caproens
Presidente de ELF (Foro Europeo de Comités Nacionales de Laicos)