El Papa Francisco ha convocado un Sínodo de Obispos para 2018 sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” y para prepararlo ha invitado a los jóvenes a que compartan sus opiniones y experiencias utilizando un cuestionario que ha sido ampliamente difundido y al que se puede acceder en la siguiente página web: https://youth.synod2018.va/content/synod2018/en.html
El Foro de Laicos de España invitó el pasado sábado 9 de septiembre a los miembros jóvenes y/o acompañantes de los mismos de los varios movimientos y asociaciones, para un encuentro de comunión sobre algunos puntos del mencionado cuestionario. La idea era tener un espacio informal donde compartir vivencias y reflexiones, seguros del enriquecimiento que esto supone.
Estábamos presentes miembros de 13 distintas realidades eclesiales[1]. El desarrollo de la mañana fue ágil y la participación de todos estuvo facilitada por varias dinámicas.
Los participantes tenían que responder a preguntas como cuáles son los principales desafíos y las oportunidades más significativas para los jóvenes de nuestra sociedad, qué le piden ellos a la Iglesia, de qué forma ayudarles para que miren el futuro con confianza y esperanza, o cómo transformar la protesta de los jóvenes en propuesta y colaboración.
Las tres horas de la reunión se pasaron casi en un momento: el intercambio era muy abierto y sincero, profundo, plural… Destaca una exigencia de autenticidad, de testimonio personal, de apertura al otro y al Otro, de formación en la fe y de compromiso en la vida de la sociedad y de la Iglesia. El diálogo mostraba el realismo y la rebeldía que nacen también del compartir codo a codo la realidad de sus coetáneos, los cuales viven situaciones de desigualdad, precariedad, desarraigo familiar. Y, al mismo tiempo, con la esperanza de la búsqueda del sentido a la vida, por ser promotores del cambio y conscientes de la riqueza que puede suponer vivir en un mundo multicultural y multirreligioso.
Los jóvenes piden una Iglesia abierta, acogedora, que hable con el lenguaje de los jóvenes y les haga sentir protagonistas de ella, que no se aparte de la fuente, es decir, de Jesús. En este sentido, valoran muy positivamente cuanto hace el Papa Francisco, sus gestos, sus palabras, sus iniciativas…
Se concluyó la reunión con la lectura de un trozo del Mensaje del Santo Padre para la XXXII Jornada Mundial de la Juventud 2017, donde afirma que “Nuestra época no necesita de «jóvenes-sofá»”[2].
[1] Estaban presentes representantes de Acción Católica General, ACDP, ADSIS, Comunidades de Vida Cristiana (CVX), Comunión y Liberación, Focolares, Hermandad Obrera de la Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Movimiento Scout Católico y Regnum Christi. En el último momento, no pudo participar, como estaba previsto, D. Raúl Tinajero, responsable del Departamento de Juventud de la CEE. Y otros varios Movimientos y asociaciones excusaron su asistencia y enviaron sus aportaciones como la Renovación Carismática y la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl.
[2] Cf. Papa Francisco. Discurso en la Vigilia de la JMJ, Cracovia, 30 de julio de 2016.
Nota de prensa-Reunión jóvenes 2017
ENCUENTRO DE JÓVENES DE DISTINTAS REALIDADES ECLESIALES EN EL CAMINO DE PREPARACIÓN DEL SÍNODO DE OBISPOS 2018
Marcar el enlace permanente.