JOC y HOAC: Comunicado 1º de Mayo

Ante un nuevo 1º de mayo, día internacional de los trabajadores  y las trabajadoras, fiesta del movimiento obrero mundial, la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica especializada en el mundo obrero, queremos ofrecer nuestra reflexión.

Recordamos en este día a tantos trabajadores y trabajadoras que sufrieron y continúan sufriendo a lo largo de la historia condiciones precarias e inseguras de trabajo, lo que les ha llevado a perder la salud e incluso la vida. Trabajadores explotados por la usura de los empresarios, o de grupos multinacionales o financieros, que especulan y no dudan, en poner como centro de la actividad económica el beneficio y el dinero.

Así la persona y sus familias, son mercancía que se compra a cambio de un salario cada día menor. También recordamos a quienes, siendo un ejemplo de resistencia y lucha, han permitido que el colectivo obrero y la sociedad en general, avanzáramos hacia un mundo de justicia, igualdad, paz y desarrollo y nos implicáramos en la construcción de un mundo más fraterno.

Denunciamos que el Mundo obrero está sufriendo las consecuencias de una desigualdad cada vez mayor, entre países y dentro de cada país. El trabajo convertido en un factor más de la producción y al servicio del capital, está dejando de ser un elemento esencial para que las personas y las familias puedan vivir con dignidad. Un escenario nefasto para el desarrollo de la vida de tantas personas ¿Por qué no podemos vivir sin trabajo, y si trabajamos perdemos la vida? puede parecer exagerado… ¡pero no! Actualmente en España nos encontramos  con una escalofriante tasa de desempleo del 26% (5.896.300 de personas) [1],  del 56% si hablamos de jóvenes. Quienes encuentran trabajo, casi en su totalidad, obtienen empleos precarios e inestables [2] que también nos van quitando la vida, a veces incluso con salarios que no permiten salir de la pobreza.

Hay un ataque planificado y dirigido a redistribuir la riqueza desde la mayoría humilde obrera y trabajadora  hacia un grupo dominante minoritario, aplicando la despiadada ideología neoliberal en un mundo con fronteras para las personas, pero no para el dinero.

El reciente Informe Foessa “Precariedad y cohesión social”, presentado por Cáritas y cínicamente cuestionado por el gobierno, constata el empeoramiento de la situación laboral y social que se extiende a amplios sectores de la población.

En España la fractura social entre los más pobres y los más ricos se ha ensanchado un 45%. Cinco millones de personas se encuentran afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007, en su mayoría familias trabajadoras. Las diferencias son mucho más claras según la edad: los jóvenes menores de 29 años representan el 44% de las personas excluidas, y la exclusión social en la infancia se está convirtiendo en un problema de primer orden.

Es evidente el empobrecimiento acelerado del mundo obrero, que día a día encuentra más dificultades en el acceso a sus necesidades y derechos más básicos (alimentación, salud, vivienda, educación…) Esto contrasta con el creciente enriquecimiento de las élites económicas y financieras.

Ante la situación de insolidaridad estructural que se vive en todo el mundorespecto a los trabajadores, y más si cabe respecto a jóvenes que quieren y no pueden trabajar, observamos que las condiciones de vida que ofrece nuestra sociedad no son decentes porque humillan a grandes cantidades de personas abocándolas al desempleo o a trabajos precarios permanentes y mal remunerados que no garantizan una vida digna; a la pobreza que impide un mínimo proyecto de vida personal y familiar sostenible y duradero.

¿Tiene sentido seguir hablando de trabajo digno? ¿Cómo mirar desde una perspectiva cristiana la realidad del trabajo? ¿Puede ser hoy Buena Noticia nuestra manera de comprender el trabajo a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?

Ofrecemos la reflexión de la DSI, que establece el trabajo como la clave de la cuestión social. El Papa Francisco se ha referido repetidamente a la importancia del trabajo para tener una vida digna: “Donde no hay trabajo, falta la dignidad. Y esto (…) es consecuencia de una elección mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia; un sistema económico que tiene en el centro un ídolo, que se llama dinero.” [3]

La persona  debe ser y estar en el centro de la actividad económica, de la política, de las relaciones laborales, del trabajo. La forma en que se está organizando el trabajo y la sociedad nos deshumaniza, nos impide el desarrollo personal, familiar, social y nos condena, a vivir para trabajar, dispuestos a aceptar cualquier condición laboral. Se supedita al ser humano y a la familia a esta lógica.

Reconocemos que a pesar de esta situación, amigos, vecinos y familiares, voluntarios anónimos, movimientos y entidades sociales, organizaciones obreras, colectivos de Iglesia como Cáritas o Manos Unidas y otros muchos están ofreciendo experiencias de apoyo mutuo, de resistencia pacífica, de alegría en el compartir lo que no sobra. Experiencias que rechazan el individualismo, que mantienen viva la esperanza en que el tiempo dará la razón a los que ahora son olvidados por las estructuras.

Proponemos la Buena Noticia de Jesús de Nazaret, que sigue teniendo una extraordinaria fuerza profética y revolucionaria, pues la escala de valores que nos propone subvierte de raíz el orden establecido. El Evangelio anuncia que la vida humana no tiene otro sentido que dar vida, gastarse en la tarea de hacer posible que otros tengan vida. Por eso hoy debemos “convertir en actores a los que sólo son espectadores”, como decía Guillermo Rovirosa, promotor de la HOAC, o recordar nuevamente que “un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo” como afirmaba Cardjin, fundador de la JOC.

Nos sentimos llamados y llamadas a repensar la economía y la política desde el carácter humanizador que tiene el trabajo, y sabiendo que el empleo fijo y para toda la vida probablemente ya no volverá, mientras perdure este sistema capitalista. Hemos de trabajar por garantizar una renta básica para que todas las personas tengan los mínimos para vivir con dignidad, sin renunciar a la defensa de un trabajo digno. Debemos poner nuestra mirada en los que no pueden esperar, no podemos conformarnos con que nuestro modelo de vida se caracterice por la precariedad vital que la crisis ha generado.

Reivindicamos seguir luchando por la defensa y extensión de los derechos sociales y por la necesaria renovación y fortalecimiento del movimiento sindical. Es hora de seguir construyendo pequeñas alternativas en lo económico y en lo relacional, basadas en el incremento del compartir, a veces incluso lo que no sobra, a contracorriente y en contraposición de la cultura falsa e inhumana del “tener más para vivir mejor”. Pequeñas, pero imprescindibles experiencias para imaginar e ir viviendo desde ya un futuro mejor posible frente al “único” pretendido por los que nos han traído hasta la situación actual. Es imprescindible que los cristianos y cristianas trabajemos activamente, junto a nuestros hermanos de trabajo, en la radical “defensa del pueblo deshumanizado, empobrecido y crucificado” en palabras de Ignacio Ellacuría.

Animamos a seguir construyendo esa nueva sociedad, de relaciones humanas, sociales, laborales, que sean  camino de humanización, de fraternidad y vida de comunión.

Anunciamos que las tristezas y las angustias de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo de quienes más sufren, son también las  tristezas y angustias de quienes seguimos al Cristo obrero, al carpintero de Nazaret, que proclamó el Reino de Dios y su justicia. Continuamos celebrando la lucha obrera y mientras, tenemos el reto de seguir mostrando el amor al mundo obrero  y la fuerza solidaria  que tiene Jesucristo.

1 de mayo de 2014

[1] Datos de la EPA (1Trim. 2014)

[2] El 92,3% de los contratos registrados durante 2013 fueron de carácter temporal según el informe Foessa “Precariedad y cohesión social”.

[3] Discurso del Papa en su encuentro con el mundo del trabajo en Cagliari, 22-9-2013
Para abrir directamente, pinche aquí

Comunicado del Foro de Laicos por la Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

juan-pablo-iiAnte el gran acontecimiento eclesial de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, el FORO DE LAICOS se une a la alegría de toda la Iglesia y a la acción de gracias por la acción del Espíritu Santo en la vida y el servicio de estos dos grandes Papas.

Acogemos la invitación a la audacia evangelizadora que cada uno de ellos realizó en su tiempo y renovamos nuestro compromiso de hacer presente la alegría del Evangelio en nuestras familias y nuestros ambientes.

Pedimos al Señor resucitado que abra cada día nuestro corazón a la misericordia y lo llene de alegría y de gozo para sembrar esperanza en nuestra vida cotidiana, en particular, entre quienes viven experimentando carencias, dolor o exclusión.

                                                                              La Comisión Permanente del Foro de Laicos

 

 

CEDIS: Mensaje de Semana Santa de Valdepeñas

Ángeles Santamarta, de CEDIS, nos manda este mensaje:

Desde Valdepeñas os re-enviamos el mensaje de Semana Santa. Aquí es costumbre que todas las Hermandades y cofradías editen un libro conjunto para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Este año han pedido a todos los sacerdotes y comunidades de vida consagrada de Valdepeñas que aportemos nuestra “visión”-“espiritualidad” para estos días tan solemnes. Os adjunto el que escribimos nosotras. Que sirva para vivir más unidas a la Cruz y a la Resurrección de Jesús, fieles a nuestro “Fiat” -como María al pie de la cruz-

Estimadas valdepeñeras y valdepeñeros; me llamo Mª de los Ángeles Santamarta Rodríguez y pertenezco al Instituto Secular Hijas de la Natividad de María, asentado en esta Ciudad desde el año 2002 y del que también forman parte Amanda Rivas y Flor Paz. Nuestro Fundador -sacerdote gallego- Venerable Baltasar Pardal Vidal quiso para todas las que consagramos nuestra vida a Dios en su “Grande Obra” -como él la llamaba- que viviésemos un especial amor a la Eucaristía y a María y, desde ahí, llevar el calor del Amor, la Misericordia y la Gracia divinas a todas las partes del mundo; lo resumió en esta máxima que ha quedado como legado para nuestra Institución y todas sus obras, proyectos y trabajos:“Mientra haya en el Sagrario un ‘Hambriento’ y pobres hambrientos junto al Sagrario, no habrá tiempo en esta ‘Obra’ para pensar, hablar, comentar o tratar otros intereses que no sean la Eucaristía y los pobres”

Damos comienzo a la Semana Grande para todo cristiano, ¡la Semana Santa!; nosotras deseamos especialmente que sea eso… ¡SANTA!

  • ¡santa!, porque los preparativos y arreglo de los tronos no quedan en un simple hecho material -que también-; sino que, desde todas y cada una de las Hermandades, nos mostrais la BELLEZA de Dios que ama al ser humano; y, cada Hermano/a, cada cristiano que se precie prepara su corazón y su vida para adorar y contemplar al Dios hecho hombre que muere por nuestra salvación.
  • ¡santa!, porque la música de nuestras bandas que acompañan el sacrificio de Cristo y el silencio ante su dolor y muerte nos invitan a un encuentro de tú a tú con Jesús especialmente en la celebración de la Eucaristía y en la oración familiar, parroquial, comunitaria, personal.
  • ¡santa!, porque al vestir las túnicas de nuestras Hermandades, las mantillas, los trajes apropiados para cada una de las procesiones le estamos diciendo a Dios Padre que nuestro deseo es el de vivir como hijos suyos: revestidos de su gracia, santos, alegres y humildes; la Virgen María en sus distintas advocaciones de la Macarena, de la Palma, de la Soledad, de la Esperanza, del Mayor Dolor… es el mejor ejemplo y modelo a seguir.
  • ¡santa!, porque la liturgia celebrada y vivida en cada uno de los días santos, especialmente los del Tríduo Pascual, nos invitan y llaman a vivir un estilo de vida a ejemplo de Jesucristo muerto y resucitado por la redención de toda la humanidad.
  • ¡santa! Porque el mismo Dios, Uno y Trino, la santifica con su PRESENCIA y “paso” de la “muerte” a la “vida”.

Desde nuestra humilde experiencia de vida consagrada a Dios, trabajando en favor de los más pequeños que son los pobres y los niños y sus familias os animamos a contemplar el MISTERIO de la Muerte y Resurrección de Jesuscristo desde el gozo alegre, desde una fe profunda y desde una caridad que envuelva vuestro cotidiano vivir.

Para finalizar quisiera regalaros unos breves pensamientos de nuestro Fundador, en proceso de Beatificación y al que podeis solicitar favores y gracias, Venerable Baltasar Pardal Vidal para que nos ayude a “saborear y entender” en misterio de la Misericordia Divina.

Domingo de Ramos: “La confianza en Dios es la mejor sabiduría y todo nuestro poder. El apoyo                                       en Dios da valentía suficiente para enfrentar cualquier situación”.

Jueves Santo:“Que la Eucaristía sea continuamente glorificada y los pobres socorridos espiritual y                        corporalmente: ¡he aquí el mejor testamento!”

Viernes Santo: ¡Dios tiene sed de nuestra sed!, es el grito de Cristo en la cruz: ¡Tengo sed!”

Sábado Santo:“Cuando nada teníamos, cuando todo parecía imposible, cuando pedíamos y                                   teníamos que levantar los ojos al cielo para que multiplicase los céntimos que nos                            daban los pobres, cuando todo faltaba, cuando el cielo estaba más oscuro, más clara                      parecía nuestra fe”.

Domingo de Resurrección: “Sed ALELUYAS de resurrección, portadoras de esperanza, de buen                                                 humor, de optimismo e ilusión”

Os deseo en nombre de las Hijas de la Natividad de María y de toda la gente que vive nuestra espiritualidad y apoya nuestra labor, una SEMANA SANTA gozosa, preludio de todas las “santas semanas” del año.

Mª de los Ángeles Santamarta Rodríguez (HNM)

https://crecemosenfamilia.blogspot.com.es/                https://www.ishijasnatividadmaria.org/

Cursillos de Cristiandad: Cómo potenciar la presencia del movimiento en todas las diócesis.

Madrid, 7 de abril de 2014.- La Comisión Permanente del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de España se reunió en su sede de Madrid el pasado día 5 de abril de 2014.
Tras la eucaristía inicial, durante la reunión presidida por D. Álvaro Martínez Moreno, Presidente Nacional del MCC, con la presencia de D. Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia y Consiliario Nacional, así como con varios representantes del Movimiento, se repasaron las tareas llevadas a cabo por las distintas áreas de actuación del Secretariado Nacional, así como los diferentes proyectos de trabajo dirigidos a cumplir el objetivo primero del MCC de “posibilitar la vivencia de lo fundamental cristiano, creando núcleos de cristianos que vayan fermentando evangélicamente los ambientes”.

COMISIÓN PERMANENTE_050414
Asimismo, se dedicó un tiempo para reflexionar sobre los resultados y retos, de cara a la evangelización de la juventud, derivados del taller práctico sobre el primer anuncio de Cristo a los jóvenes que organizó, el pasado 29 de marzo, el Área de Juventud del MCC en el marco del I Encuentro Nacional de Equipos de Delegaciones Diocesanas y Movimientos Nacionales de Pastoral Juvenil, celebrado en Zaragoza.
Por otro lado, también se trazaron las líneas generales de trabajo que marcarán el próximo Pleno Nacional del MCC que tendrá lugar en Madrid los días 13, 14 y 15 de junio de 2014. Según los Estatutos del MCC, el Pleno es el órgano supremo, deliberador, decisorio y responsable de la Obra de Cursillos de Cristiandad y de todas sus actividades a nivel nacional y está integrado por los miembros de la Comisión Permanente y por todos los Presidentes de los Secretariados Diocesanos de Cursillos de Cristiandad, asistiendo también el Consiliario Nacional, los Viceconsiliarios Nacionales y los Consiliarios Diocesanos.
Seguidamente a la reunión de la Comisión Permanente, los miembros de la Comisión Ejecutiva y los Coordinadores de los distintos grupos interdiocesanos tuvieron un Encuentro, que duró hasta el día siguiente, en el que se repasaron las funciones y marcha de los distintos grupos, así como las tareas a realizar con el fin de potenciar la presencia del MCC en las diferentes diócesis.
Los grupos interdiocesanos del MCC son equipos de trabajo al servicio de la promoción, orientación y coordinación del Movimiento en una zona determinada. Actualmente existen 11 grupos interdiocesanos al servicio de la Iglesia y del MCC.
Área de Medios de Comunicación
Secretariado Nacional MCC España

Justicia y Paz: XXI Jornada de Barcelona: “1914-2014 Cien años de guerra y paz”

Reproducimos la información que nos ha remitido Justicia y Paz  sobre la XXI Jornada de Barcelona que se celebrará los días 8 y 9 de mayo, bajo el título: «1914-2014 Cien años de guerra y paz».

Este año se analizará, de la mano de expertos en derecho, cultura de paz y relaciones internacionales, la situación actual, un siglo después de que estallara la I Guerra Mundial.

Nos complace comunicaros que Justicia i Pau de Barcelona financiará un máximo de 8 pernoctaciones que se adjudicarán por orden de petición. Para ello, además de inscribirse a la Jornada según indica el programa, debéis enviar un correo a premsa@justiciaipau.org,   indicando nombre completo, datos de contacto y noche o noches que se solicitan.  Esperamos contar con vuestra participación.

“1914-2014 Cien años de guerra y paz”

¿De qué hablaremos en el XXI Encuentro de Barcelona?

La primera Guerra Mundial marcó el inicio de un Siglo XX convulso, altamente violento y donde la capacidad destructiva de la humanidad llegó a su gran cenit, con una segunda y salvaje Guerra Mundial, con episodios de terrible genocidio y la explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que marcaron un nuevo hito en el desarrollo armamentístico.

Ante esta espiral de destrucción y de crímenes, la creación de organismos internacionales procuraba gestionar y evitar el estallido de conflictos armados. Pero, bajo nuevos parámetros y en nuevos contextos, la guerra continuó presente durante la segunda mitad del Siglo XX, marcando la política exterior de los Estados. De las guerras clásicas pasamos a la Guerra Fría, a la carrera de armamentos, así como a la multiplicación de los conflictos armados internos y genocidios y, acabando el siglo, aparecieron las nuevas intervenciones militares, en clave pretendidamente humanitaria.

Mientras tanto, el movimiento por la paz ha pugnado por deslegitimar y rechazar la guerra y los ejércitos, ha reclamado la prevención de los conflictos y ha impulsado el desarme y la desmilitarización.

Después de 100 años de la primera Guerra Mundial, ¿cómo estamos? ¿Tenemos instrumentos suficientes para poder evitar las guerras o para detenerlas? ¿Qué necesitamos? ¿Qué hacen y qué deberían hacer la ciudadanía y el movimiento por la paz?

Otra información

Las lenguas de trabajo del encuentro serán el catalán, el castellano y el inglés. Habrá traducción simultánea.

La entrada es gratuita pero es necesaria inscripción mediante correo electrónico a premsa@justiciaipau.org  indicando nombre completo, datos de contacto y noche o noches que se solicitan.

Hora: 17 h

Lugar: Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull).  C/Valldonzella, 12).

Programa

 

A la escucha de la Evangelii Gaudium. Camino Cañón.

El pasado 29 de marzo se celebró la  II JORNADA de la Orden Franciscana Segla de España en Alcalá de Henares. En palabras de los miembros de la asociación: “Fue un auténtico día de gracia y fraternidad. La 1ª, 2ª y 3ª Orden Regular y Seglar caminando juntos junto a otros movimientos franciscanos, otros movimientos eclesiales y la Iglesia entera representada en el Señor Obispo de Alcalá, terciario franciscano, que quiso acompañarnos. ¡Gracias Señor!”

Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos tuvo una intervención en la misma con la ponencia “A la escucha de la Evangelii Gaudium: Laicos en salida misionera” que pueden leer aquí: A la escucha de la Evangelii Gaudium

 

Cursillos de Cristiandad imparte un taller sobre el primer anuncio de Cristo para jóvenes

 Madrid, 31 de marzo de 2014.- Conscientes de la llamada de la Iglesia a dinamizar la pastoral juvenil en línea con la nueva Evangelización, el pasado sábado 29 de marzo, el Área de Juventud del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de España organizó un taller práctico sobre el primer anuncio de Cristo a los jóvenes, en el marco del I Encuentro Nacional de Equipos de Delegaciones Diocesanas y Movimientos Nacionales de Pastoral Juvenil, que se ha celebrado en Zaragoza. En el taller, el Área de Juventud del MCC presentó el método del Cursillo de Cristiandad para anunciar la Buena Nueva de Cristo a los jóvenes, tanto a los alejados de Dios y de la Iglesia, como a los que nunca han conocido a Jesucristo o a los que se han enfriado en su vida de fe.

Con el lema “Id y Anunciad”, este Encuentro de Equipos de Delegaciones Diocesanas y Movimientos Nacionales de Pastoral Juvenil ha sido una iniciativa del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, organizado conjuntamente con la diócesis de Zaragoza y la Comisión Regional de Pastoral Juvenil de Aragón y La Rioja. El Encuentro contó con la participación de más de 600 delegados y miembros de varios Movimientos de Iglesia (Centinelas de la Mañana, Cursos Alpha, Acción Católica, Emmanuel School of Mission, Anuncio y Cursillos de Cristiandad) que presentaron su carisma y metodología a través de diferentes talleres a los que se inscribieron los miembros de los Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil de España.

En el taller organizado por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, en un clima de participación activa e interés por conocer la experiencia del Cursillo, su método de evangelización y la forma de llevarlo a los jóvenes, se expusieron, de manera dinámica y vivencial, los tiempos del Cursillo (Precursillo, Cursillo y Poscursillo), las claves de cada uno de estos momentos dirigidos a propiciar el encuentro personal con el Señor y la fermentación evangélica de los ambientes, así como el rasgo fundamental de este anuncio: El Kerygma o anuncio jubiloso hecho por testigos de la Buena Noticia de Cristo.

En el taller también participó el Presidente Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad,  Álvaro Martínez Moreno, que animó a todos los representantes de los Equipos de Pastoral Juvenil allí presentes, a “utilizar” el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, en coordinación con las diferentes Planes diocesanos de Pastoral y con otros Movimientos y realidades eclesiales, como herramienta que, desde hace más de 60 años en todo el mundo, es eficaz para llevar a cabo la tarea de ese primer anuncio a los jóvenes y a los adultos, y su inserción en la Iglesia.

Área de Medios de Comunicación

Secretariado Nacional MCC España

Manos Unidas en Sector 3, de Radio Nacional de España

Soledad Suarez, presidente de la Asociación Manos Unidas, y de Otilia Fernández, gerente de la Fundación Mutua Madrileña, hablan en Sector 3, programa de RNE  de su proyecto ‘Lucha contra la pobreza infantil en Kananga’, República Democrática del Congo, a través de la ayuda al centro especializado en nutrición de la infancia y adolescencia que lleva ya 25 años trabajando en la zona.

Este proyecto forma parte de los 21 que la Fundación Mutua Madrileña ha apoyado y financiado, cuatro de ellos dedicados a cooperación al desarrollo, un área a la que también contribuyen con la concesión de becas para profesionales de la medicina y la enfermería.

Manos Unidas comenta también su última campaña, ‘Un mundo nuevo, proyecto común’, centrada en el octavo Objetivo del Milenio.

 Lucha contra la mortalidad infantil