XXV Asamblea General Ordinaria

Los días 18 y 19 de noviembre se ha celebrado en el Colegio Mayor Universitario Mendel, de Madrid, la XXV Asamblea General Ordinaria del Foro de Laicos, bajo el lema “El hermano vale mucho más que nuestras posiciones personales”. Estuvieron presentes 56 personas en representación de 32 realidades eclesiales.

En la mañana del sábado 18, después del saludo de la Presidenta, Dña. Dolores García Pi, se abrió una mesa redonda con la participación de Dña. Carmen Alonso (Delegada de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Oviedo), D. Rafael Serrano (Delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid) y D. Enrique Belloso (Delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla). Los tres, compartiendo sus experiencias al frente de sus respectivas delegaciones, mostraron un rico abanico dentro del laicado en España, con muchos desafíos y otros tantos logros.

Por la tarde, el Movimiento Scout Católico desarrolló una dinámica en grupos para la preparación del XXV aniversario del Foro de Laicos. Fruto de dicha dinámica se realizó una lluvia de ideas. Los participantes seleccionaron las propuestas más interesantes y constituyeron un comité organizador para la preparación de este evento.

Tras este momento llegaron Mons. Javier Salinas Viñals, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) y obispo auxiliar de Valencia, D. Antonio Cartagena, quien durante más de treinta años ha sido Director del Secretariado de la CEAS y ha acompañado como consiliario al Foro de Laicos, y D. Luis Manuel Romero, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, nombrado nuevo Director del Secretariado de la CEAS.

Las asociaciones y movimientos miembros del Foro de Laicos compartieron sus aportaciones sobre el laicado en la actualidad, tras la reflexión que cada uno de ellos había hecho, guiados por las palabras del Papa Francisco a los participantes en el III Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades (22 de noviembre de 2014). En concreto, el intercambio se centró gracias a tres preguntas que abordaban cómo mantener la “lozanía” del propio carisma, qué tipo de acompañamiento se realiza y de qué modo se promueve la comunión en el propio movimiento, entre los diferentes movimientos y siempre teniendo presente la realidad social en la que cada uno está inmerso.

Se interrumpieron las aportaciones para celebrar un emotivo homenaje a D. Antonio Cartagena a quien D. Guillermo Aparicio, Vicepresidente del Foro de Laicos, entregó una placa. Posteriormente, Mons. Salinas Viñals agradeció los años de servicio de D. Antonio al frente del Secretariado de la CEAS.

D. Javier también expresó su satisfacción por la riqueza de las aportaciones de los movimientos y organizaciones integrantes del Foro y manifestó la inquietud y el interés no sólo de la CEAS, sino de la Conferencia Episcopal por tratar el tema de los laicos y escuchar nuestras propuestas. Nos invitó a mantener una vía de diálogo con el Foro para apoyar las reflexiones de la Plenaria de los obispos.

La tarde del sábado terminó con la Eucaristía presidida por el nuevo consiliario del Foro de Laicos, D. Luis Manuel Romero, quien se presentó y expresó su satisfacción y alegría por conocer la riqueza que suponen para la Iglesia todas las asociaciones y movimientos con sus respectivos carismas.

El domingo 19 de noviembre se celebró la XXV Asamblea General Ordinaria. Se informó del nombramiento de D. Pablo Pérez Gómez-Aldaraví, miembro de la Comisión Permanente, como nuevo Tesorero del Foro de Laicos, en sustitución de Dña. Fredes Moral Abad, a la que explícitamente se agradeció por toda la labor realizada. Además se aprobaron por unanimidad el informe de gestión y el informe económico. La Presidenta del Foro de Laicos, en sus breves palabras de saludo final, invitó a todos a ser promotores de gestos y acciones que busquen la convivencia y el encuentro con todos, recordando una expresión del Papa Francisco “cambiar el mundo con el corazón abierto… con las pequeñas cosas de cada día”.

La Asamblea concluyó con la Eucaristía, presidida por el P. Pedro Paulo de Figueiredo, E.P., Presidente en España de los Heraldos del Evangelio.

Mons. Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia y responsable del Foro de Laicos, que no pudo estar presente por motivos familiares, envió un saludo para todos, junto con su recuerdo en la oración.

Comisión Permanente del Foro de Laicos de España

Madrid, 21 de noviembre de 2017

forodelaicosespana@gmail.com

Comentarios cerrados.