XXII Asamblea General Ordinaria

El Foro de Laicos de España, en el que participamos medio centenar de asociaciones y movimientos de la Iglesia, ha celebrado este  pasado fin de semana, 29 y 30 de noviembre, su XXII Asamblea General Ordinaria en la casa “Santa María”, residencia que la Institución Teresiana tiene en Los Negrales.

La presidenta del Foro de Laicos, Doña Camino Cañón saludó a la Asamblea  dando cuenta de su participación en el III Congreso Mundial de los Movimientos de la Iglesia y las Nuevas Comunidades convocada en Roma por el Pontificio Consejo de Laicos. Los participantes fueron recibidos por Santo Padre el Papa Francisco y la presidenta hizo presentes sus palabras en la audiencia.

El lema de esta Asamblea ha sido “Danos hoy nuestro amor de cada día”, palabras del Papa Francisco en un encuentro con novios el pasado mes de febrero. Debido a la reciente celebración del Sínodo, el tema central de estudio ha sido la familia. Contamos con las aportaciones de las asociaciones y movimientos sobre el trabajo con familias, los retos, problemas y objetivos que están viviendo. Se mostró la importancia del acompañamiento a los nuevos matrimonios y de la renovación y puesta al día de la preparación previa al sacramento.

Nos acompañaron en la reflexión D. Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, y Doña Carmen Peña,  doctora en Derecho Canónico y experta invitada al Sínodo. D. Sebastián Mora reclamó, desde la perspectiva de su responsabilidad en esta entidad, el papel central de las familias en una “sociedad fragilizada” e insistió en la necesidad de políticas adecuadas, así como de la implicación de la sociedad civil y de las familias católicas para la superación de la crisis. Por su parte, Doña Carmen Peña, que fue presentada por D. Alberto Rugeles, nos hizo una presentación de la dinámica del Sínodo y las principales cuestiones tratadas, además de contestar a las inquietudes de los allí presentes sobre temas de actualidad.

La jornada de reflexión se completó con una presentación del trabajo de la delegación española de jóvenes que participó en Asamblea del Foro de Laicos Europeo, celebrada el pasado mes de junio en Roma bajo el lema “A future for young people in a Christian perspective”.

El domingo 30 se dedicó a la celebración de la Asamblea General Ordinaria, en la que se presentaron los informes de gestión y económico y se llevó a cabo la elección de los puestos vacantes de la Comisión Permanente. Fueron elegidos Guillermo Aparicio (Vida Ascendente) como vicepresidente; Paloma González-Blanch (CEMI) como secretaria y Juana Mari Caravaca (Movimiento Focolar), José Antonio Cecilia (CEAAEC), José Alberto Rugeles (Heraldos del Evangelio) y Francisco Javier Alonso (Justicia y Paz) como vocales. La Comisión Permanente actual queda así constituida por las personas elegidas en esta Asamblea Ordinaria y por Camino Cañón (Institución Teresiana), presidenta, Fredes Moral Abad (CVX-E), tesorera, Sonia Manzano (JMV) y Luis Miguel Esteban (Comunión y Liberación), vocales, que serán renovados en la Asamblea del 2016.

Nos acompañaron D. Antonio Cartagena Ruiz, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y consiliario del Foro de Laicos, y D. Raúl Tinajero, director del departamento de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

Comentarios cerrados.