XXI Asamblea General Ordinaria

“Quien cree, nunca está solo” ha sido el lema elegido por el Foro de Laicos de España para su XXI Asamblea General Ordinaria, celebrada los días 23 y 24 de noviembre de 2013 en la casa de Santa María de los Negrales, de la Institución Teresiana.

Los presidentes o personas representantes en el Foro de Laicos de los movimientos eclesiales y las asociaciones de fieles laicos realizaron el trabajo bajo la dirección de la presidenta del Foro, Doña Camino Cañón y de la Comisión Permanente del mismo. Además, acompañaron las reuniones el Consiliario del Foro y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar Mons. Antonio Cartagena y el obispo responsable en la CEAS del Foro de Laicos y Obispo de Palencia, D. Esteban Escudero Torres.

Con el deseo de vivir una experiencia de comunión y encuentro entre las distintas sensibilidades, la línea de trabajo del fin de semana se desarrolló en torno a la encíclica papal Lumen Fidei. Se trabajó especialmente el capítulo cuarto y el último, titulado “Dios prepara una ciudad para ellos”, en el que se nos invita a poner la luz de la fe al servicio de la justicia, del derecho y de la paz. Como dijo Dª Camino Cañón en sus palabras de bienvenida: “Una invitación que, en nuestro caso, es una oportunidad para dar pasos en la experiencia de comunión que venimos construyendo en nuestro modo de compartir, de acoger y de comprender más a fondo la manera como los carismas laicales encarnados en nuestros movimientos y asociaciones son a la vez anuncio de la buena noticia para el mundo. El Espíritu sabrá conducir nuestro deseo de ahondar en la comunión hacia frutos de novedad en la evangelización en la que todos estamos empeñados.”

Con las aportaciones de cada asociación y movimiento, trabajadas en la Jornada de Reflexión del sábado 23 y que podrán encontrar en nuestra página web www.forodelaicos.com, cada movimiento y asociación expresó como vivían y planteaban las enseñanzas de la encíclica. Por la tarde también hubo momentos para compartir, en grupos, las diversas sensibilidades que tenemos para plasmar celebrativamente las dimensiones de la fe común. El capítulo III de la Lumen Fidei constituyó el hilo conductor para esta parte del día. Se preparó también en los grupos la eucaristía de la tarde, presidida por D. Esteban Escudero, que recordó en su homilía la importancia de “Vivir la Fe como encuentro amoroso, como conocimiento y como servicio y compromiso social, de tal manera que cada uno de nosotros ayude a configurar y hacer presente el reino de Dios en nuestra historia”.

En la mañana del día 24 se realizó al Asamblea Ordinaria, donde se presentaron los informes de gestión y de economía. Se presentaron dos proyectos importantes: el primero, la colaboración, con una aportación que se elaborará conjuntamente, con el Foro de Laicos Europeo, que celebrará del 26 al 29 de Roma su asamblea bianual que versará sobre el papel de la fe cristiana para generar un futuro de esperanza para los jóvenes. La otra cuestión se centró en cómo el Foro de Laicos puede facilitar la canalización de aportaciones de las asociaciones y movimientos que lo integran, en orden a la elaboración del documento de diálogo del Sínodo sobre la Familia, recientemente convocado.

Concluimos con un cariñoso saludo de Dª Camino Cañón y la celebración de la Eucaristía con D. Antonio Cartagena.

Comentarios cerrados.