XVIII Asamblea General Ordinaria

“CÓMO EVANGELIZAR EN UNA SOCIEDAD RELIGIOSAMENTE PLURAL”

Los días 27 y 28 de noviembre de 2010, organizado por el FORO DE LAICOS de España, se celebró en el Centro ”Mariápolis Luminosa” situado en Las Matas (Madrid), la XVIII Asamblea General Ordinaria con el lema: “Como evangelizar en una sociedad religiosamente plural”. La Asamblea tuvo dos sesiones: Una  de estudio el sábado 27 y otra estatutaria el domingo 28.

La presidenta  del Foro de Laicos, Camino Cañón,  agradeció la asistencia de todos, en particular, la de Don Francisco Cases, obispo de Canarias y representante de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal  en el seguimiento del Foro. Asistieron un gran número de representantes de las 50 asociaciones y movimientos que lo integran, viviéndose un ambiente de gran cordialidad y reconocimiento mutuo.

En la presentación del encuentro y saludo inicial, D. Francisco Cases, destacó la importancia de la pregunta planteada pues el incremento en la variedad de religiones presentes, y el número de personas que en ellas participan, en España, obliga a una reflexión profunda que permita abrir caminos nuevos para aprender a vivir en esta nueva realidad.

A continuación, se presentaron las reflexiones realizadas por algunas asociaciones y movimientos del Foro, sobre “cómo evangelizar en una sociedad religiosamente plural”, destacándose que dicha evangelización pasa por el diálogo ecuménico e interreligioso, siendo fieles a nuestra identidad y dando testimonio de lo que anunciamos.

La catedrática de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Valencia, Dª Mª Elena Olmos, presentó una excelente ponencia sobre el marco conceptual y jurídico de la libertad religiosa en España”. Los derechos no se conceden, concluyó, sino que se reconocen, y que eso conlleva, que el Estado debe garantizar el ejercicio de la libertad religiosa, defenderla contra aquellos que la obstaculizan y cooperar para facilitar su ejercicio.

Posteriormente, el profesor D. Luís González-Carvajal, catedrático de Teología Moral de la Universidad Pontificia de Comillas, desarrolló dos claves sobre cómo evangelizar en una sociedad religiosamente plural. Para los no creyentes: el testimonio de vida, el anuncio explícito de nuestra fe en Jesucristo, haciéndolo amable y atractivo. Para los creyentes de otras religiones: diálogo de la vida; diálogo para colaborar juntos en tareas de la justicia, la solidaridad,…; diálogo intelectual para los especialistas y compartir experiencias religiosas.

En la última sesión de estudio, tuvo lugar una Mesa Redonda, en la que participaron D. Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; D. Teofil Moldován, Arcipreste-párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana y D. Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, moderados por D. Jesús Romero de la Comunidad de San Egidio. La exposición se centró en la pregunta de “cómo se plantean la relación con las comunidades de otras religiones, en particular, con la mayoría católica”. Tras una amena exposición e intercambios, se llega a la conclusión, de que el camino de avance pasa por el diálogo, por trabajar juntos en torno a los valores compartidos, y evitar que el fenómeno religioso se reduzca al ámbito de lo privado.

En la sesión estatutaria, tras la presentación de los informes anuales pertinentes, se da paso a la presentación de los nuevos candidatos y posterior elección de la mitad de los miembros de la Comisión Permanente del Foro.

Las Matas, 28 de noviembre de 2010

Comentarios cerrados.