XVII Asamblea General Ordinaria

“EL TIEMPO QUE VIVIMOS. LIBERTAD RELIGIOSA Y CRISIS ECONÓMICA”.

El Foro de Laicosde España ha celebradola XVII Asamblea General ordinaria los días 28 y 29 de noviembre de 2009  en Las Matas (Madrid), con el lema “El tiempo que vivimos. Libertad religiosa y crisis económica”.  La presidenta Camino Cañón  agradeció su presencia durante la misma, a don Francisco Cases, obispo de Canarias y representante de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal  en el seguimiento del Foro.

En un ambiente de gran cordialidad un elevado número de representantes de las 55 asociaciones y movimientos que integran el Foro, hizo realidad la experiencia de comunión y reconocimiento mutuo, propia de esta organización eclesial.

El punto de partida para el tratamiento del tema: “ Libertad religiosa” fueron las comunicaciones elaboradas por varios movimientos y asociaciones, que se complementaron con la participación de dos expertos: D. Julio Martínez profesor de teología moral de la Universidad Pontificia Comillas, y de don José Luis Restán, director general de contenidos de la cadena COPE.  Después de un debate muy participado, llegamos a las constataciones siguientes:

La plena actualidad de la declaración Dignitatis Humanae del Vaticano II, así como de la expresión positiva de la laicidad contenida en el artículo 16.1 de nuestra Constitución Española de 1978.

La certeza de que el hecho religioso es un factor positivo para la construcción del bien común, si bien la opinión pública no siempre lo entiende así, lo que nos lleva a comprometernos en dos direcciones:

  • Testimoniar y exponer nuestras razones y motivos religiosos sobre el sentido de la vida. Reclamar de los poderes públicos el espacio necesario para las expresiones públicas que la fe religiosa requiere, a la vez que se le reconoce al Estado su papel armonizador de las mismas. La convicción de que en el ámbito concreto de la educación, la libertad religiosa implica reclamar el espacio para poder educar según nuestra identidad  y ejercitarla de una forma concreta en el contexto de pluralidad que vivimos.
  • La necesidad de formación de los laicos para dar razón de nuestra fe y testimonio de esperanza en un contexto multicultural y multirreligioso, y subrayamos la importancia de las parroquias en este proceso formativo.

La reflexión sobre la crisis económica la luz de la Caritas in Veritate, partió de las exposiciones   de expertos de organizaciones miembros del Foro de Laicos, directamente comprometidas con el mundo del trabajo, de la empresa o del pensamiento económico. Participaron   don Fernando García de Hermandades del Trabajo, don Salvador Tejera de la HOAC, don Antonio Rodríguez de la ACdP, don Pedro Murga de Acción Social Empresarial y y don Javier Espinosa del movimiento Focolar.  Hubo confluencia en subrayar que la crisis económica es una expresión de la profunda crisis de valores en la que estamos sumergidos, así como de la necesidad de la ética para dejar de superar el tener como único objetivo el afán de enriquecimiento, para –sin excluir los beneficios razonables-, ponerse al servicio de la justicia y el bien común y contribuir a romper las condiciones de miseria en que viven tantos millones de personas.  Se ofrecieron ejemplos variados de cómo generar empresas en las que se hace realidad la componente de gratuidad , subrayada por Benedicto XVI en la encíclica: economía de comunión, economía simbiótica, banca ética, etc.

Comentarios cerrados.