Sobre nosotros

El Foro de Laicos España está constituido por un vasto número de asociaciones y movimientos laicales de la Iglesia Católica española de muy diversa índole e identidad. Constituye de hecho un ámbito de diálogo, reflexión, formación y proyección social, ética y religiosa.

Orgánicamente, las actuaciones son marcadas por:

ASAMBLEA GENERAL

A la que están llamados los responsables o representantes de los miembros asociados. En ella, se perfilan objetivos, se tratan temas de interés común y realizaciones del Foro, así como cuentas y presupuestos

COMISIÓN PERMANENTE

Se reúne con frecuencia para dar cumplimiento a las decisiones de la asamblea, tratar y suscitar actuaciones del Foro.

Está compuesta por: el presidente, el Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y seis Vocales de diversos Movimientos y Asociaciones, además de un representante de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) en funciones de Consiliario. Estos cargos se renuevan periódicamente según los estatutos, correspondiendo a la CEAS la renovación del Consiliario.

Actualmente, componen la Comisión Permanente:

CARGO
NOMBRE
ASOCIACIÓN O MOVIMIENTO
Presidenta Dolores García Pi Movimiento de los Focolares
Vicepresidente José Alberto Rugeles Heraldos del Evangelio
Tesorero Pablo Pérez Gómez-Aldaraví CONCAPA
Secretaria Mª Pilar Gascón Langa Institución Teresiana
Consiliario Luis Manuel Romero
Vocal María Granadas Valencia Vera DIDANIA
Vocal José Manuel Castillo Soria Encuentro Matrimonial
Vocal Roberto de la Cruz Comunión y Liberación
Vocal María Padín Quintanal Movimiento Scout Católico
Vocal Mª Ángeles Santamarta Rodríguez CEDIS
Vocal Fernando Jiménez González Asociación Católica de Propagandistas

Nuestros fines y actividades

El actual FORO DE LAICOS, adecuado a las nuevas situaciones y orientaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), es un lugar de encuentro, diálogo y comunión, cauce de representación del Apostolado seglar asociado e impulsor de presencia pública del laicado asociado.

El documento “Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo” (Cf. CLIM – 114-1991) lo describre como: “Cauce de encuentro, comunicación y diálogo, a fin de animar la comunión de las asociaciones y movimientos, apoyar una más eficaz colaboración en sus actividades e impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia en la sociedad.

El Foro de Laicos tiene dos grandes actividades de encuentro anuales:

JORNADA DE REFLEXIÓN

Se suele celebrar en primavera y consiste en un día de encuentro en el que se fija un tema y se desarrollan varias ponencias y mesas redondas. Lo dicho en éstas se discute en reuniones por grupo y posteriormente se pone en común.

FL 11

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se suele celebrar en otoño y normalmente ocupa dos jornadas. Se elige un tema como hilo conductor y durante la primera jornada se sigue el mismo modelo que en una jornada de reflexión. El segundo día se celebra la Asamblea propiamente dicha: se presentan las memorias del año, los asuntos económicos y cualquier cuestión que deba ser discutida y tratada por todos los asociados.

15134779_10211734125251164_5303345317987670531_n

Comentarios cerrados.