Lisboa, 2018

Asamblea del Foro Europeo de Laicos 2018 (European Forum of National Laity Committees)

Del 14 al 17 de junio se celebró en Turcifal (Portugal) la Asamblea del ELF de 2018, a la que asistimos representando al Foro de Laicos de España, Dña. Dolores García Pi, presidenta del mismo, Dña. Camino Cañón Loyes, Dña. Susana Rodríguez Pérez y Dña. Paloma González Blanch.
El tema fue “La Declaración de derechos humanos, los valores cristianos y la Doctrina Social de la Iglesia”, con motivo de la celebración de los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nada más llegar, fuimos recibidos cordialmente en la Biblioteca del Ayuntamiento de Lisboa, donde nos presentamos todos y de forma particular conocimos a la delegación portuguesa, anfitriona de esta Asamblea. Con un interesante vídeo que os animo a visionar en el siguiente enlace (https://www.youtube.com/watch?v=eTdWBYPYbMU), pudimos apreciar la vitalidad del laicado portugués.
A continuación realizamos una visita a pie por Lisboa y, tras el almuerzo, nos trasladamos a Turcifal en autobús. Una vez allí comenzó la Asamblea.2018-06-14-elf-071-cb
La charla de apertura la dio el Dr. Erik Borgman, profesor de Teología Sistemática en la Universidad de Tillburg (Holanda), miembro de la Fraternidad laical de Santo Domingo y después el Prof. Borgman moderó también los grupos de debate y las presentaciones. El foco se puso en los artículos 18 y 19 de la Declaración de los Derechos Humanos y este tema se trató y discutió desde diferentes perspectivas que influyen en nuestra vida diaria.
La delegación portuguesa invitó a cuatro ponentes para hablar, compartir y dirigir los debates: Dra. Isabel Jonet, Presidenta de la Federación Portuguesa de Bancos de Alimentos; Dr. André Costa Jorge, Director del Servicio Jesuita a Refugiados en Portugal; Dr. Henrique Mota, Presidente de la Federación de Editores Europeos y Dr. Carlos Palma, Coordinador general del proyecto internacional Living Peace.
Tras la intervención de cada uno de los ponentes, se llevó a cabo el trabajo en grupos lingüísticos (inglés, francés y alemán), que resultó especialmente enriquecedor. También se expuso un panel con experiencias y testimonios de la Iglesia portuguesa, culminando el día con la celebración de una oración y de la Eucaristía.
La Asamblea concluyó con un manifiesto elaborado y discutido por todas las delegaciones presentes, y con la elección del nuevo Comité ejecutivo del Foro Europeo de Laicos, para el que Dña. Camino Cañón ha sido reelegida.2018-06-17-elf-112-cb
Consideramos que la participación en esta Asamblea, además de ser una experiencia muy enriquecedora, aporta una visión más realista de la presencia de la Iglesia en los distintos países europeos. Es importante resaltar que iniciativas de este tipo nos hacen darnos cuenta de cómo la comunión y el diálogo son esenciales para llegar a acuerdos a pesar de la diversidad de situaciones.
Adjuntamos el documento con la traducción de la declaración con la que concluyó la Asamblea.

Declaracion de los participantes ELF2018es

 

Comentarios cerrados.