Jornada de Reflexión: 6 de Abril de 2019

6

El Foro de Laicos celebró su anual Jornada de Encuentro y Reflexión el pasado 6 de abril, en la sede de la Institución Teresiana (c/ Príncipe de Vergara, 88). Nos encontramos 22 de los 47 movimientos y asociaciones que integran nuestro Foro con el fin de reflexionar en torno al Congreso de Laicos: Pueblo de Dios “en salida”, que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020, en el Palacio de Cristal de Casa de Campo de Madrid.

Dña. Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos España, dio la bienvenida a los asistentes, y recordó a todas aquellas personas que no han podido asistir al acto, pero que de algún modo se han hecho presentes.

Acto seguido, tras la introducción de D. Josė Alberto Rugeles, vicepresidente del Foro, D. Luis Manuel Romero, Director del Secretariado de la CEAS y Consiliario del Foro, y Dña. Eva Fernández Mateo, presidenta de Acción Católica General, impartieron dos ponencias enmarcadas en el título “Un laicado en acción. Líneas del documento preparatorio del Congreso de Laicos de 2020”.

Luis Manuel Romero nos transmitió el sentir común de soñar con un laicado en acción, un pueblo de Dios en salida. Un sueño que en realidad no es nuestro, sino que es de Dios para nosotros. Realizó también un repaso de diferentes exhortaciones apostólicas, de las que hay que subrayar el mensaje de que los laicos no formamos solo parte de la Iglesia, sino que somos Iglesia. Bien es sabido que de la vocación que nace y guía al laico, emana su misión. Además, hizó hincapié en que cuando evangelizamos tenemos que tener en cuenta al destinatario, al otro, y desde ese cambio de perspectiva promover una Iglesia en salida.

Dña. Eva Fernández Mateo, por su parte, explicó que el Congreso es parte de un camino, de un proceso, en el que todos estamos llamados a participar. Nos invitó a vivir el documento Un laicado en acción. Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas como una conversión personal, para que así también se viva en nuestras asociaciones y movimientos. Las claves son Reconocer la vida de los laicos en la Iglesia y en el mundo, los avances y las dificultades, así como las luces y las sombras se nuestra sociedad, Interpretar nuestra vocación laical y misión, Elegir los caminos a recorrer.

IMG-20190406-WA0006Tras las ponencias, los asistentes se dividieron en tres grupos con objeto de poner en práctica, desde el estudio del ya citado documento, lo expuesto por los ponentes. El trabajo en grupos siguió también por la tarde, y al final de la misma, poniendo término a la jornada, se pusieron en común las conclusiones alcanzadas en los diferentes grupos. Un resumen de todas estas reflexiones serán enviadas próximamente a todos los miembros del Foro.

La Eucaristía fue celebrada por D. Luis Manuel Romero, y en la comida tuvimos la alegría de contar con la presencia de Dña. Camino Cañón, expresidenta del Foro de Laicos. Mons. Arturo Ros, Obispo Auxiliar de Valencia y responsable del Foro de Laicos, no pudiendo estar presente, envío un saludo a todos los asistentes animando en la tarea evangelizadora, junto con su recuerdo en la oración.

Comisión Permanente del Foro de Laicos España

Madrid, 9 de abril de 2019

 

Nota de prensa-versión final

 

Comentarios cerrados.