Jornada de Reflexión: 2 de Junio de 2012

“Nuestra presencia en la vida pública”

Nota de Prensa:

En los salones del Edificio de la Calle Alfonso XI de Madrid, los presidentes y representantes nacionales de las 54 asociaciones y movimientos integrados en el Foro de Laicos de España se reunieron el pasado 2 de junio en la anual Jornada de Reflexión, que este año ha tenido como lema “Presencia Pública”.

Los lineamientos de la reunión del Foro ya habían sido señalados por su presidente, Doña Camino Cañón, quien había dicho que “este año, haremos eco de los grandes acontecimientos eclesiales, que queremos simbolizar en el recuerdo actualizado del documento de la Conferencia Episcopal: Cristianos Laicos, Iglesia en el Mundo (CLIM). Es precisamente en este documento donde se define el Foro de Laicos: ‘La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar promoverá un Foro de Laicos para el apostolado seglar asociado, como cauce de encuentro, comunicación y diálogo, a fin de animar la comunión de las asociaciones y movimientos, una más eficaz colaboración en sus actividades e impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia en la sociedad’ (nº 114)”.

Para Camino Cañón el objetivo de esta Jornada de Estudio era “tejer lazos de comunión entre todos, y este año queremos hacerlo buscando juntos expresiones significativas y modos de llevarlas a cabo que hagan relevante de alguna manera el Evangelio en nuestra sociedad. La presencia pública de los laicos, y de los laicos asociados es también uno de los temas especialmente tratados en el CLIM” y “como laicos asociados tenemos un gran potencial, y muchas de las asociaciones y movimientos del Foro cuentan con experiencias muy valiosas en este terreno. Querríamos que este encuentro nos ayudara a conocernos más entre nosotros en este terreno, a aprender unos de otros y, también, a identificar algunas acciones que como Foro pudiéramos llevar a cabo. Pensamos que en este momento de crisis, sufrimiento de muchos y desorientación generalizada, la riqueza de propuestas y sobre todo las vidas llenas de esperanza y de sentido de quienes, con debilidades, formamos parte de las asociaciones y movimientos, son un capital Evangélico que hemos de poner al servicio de nuestros conciudadanos. Podemos ofrecer señales que generen esperanza”.

La Presidenta del Foro -que pertenece a la Institución Teresiana y es Profesora de la Pontificia Universidad de Salamanca- dijo también que “es un hecho reconocido por todos que la acción de Cáritas es un ejemplo excepcional en este sentido. Queremos buscar juntos cómo sembrar puntos de luz en este panorama oscuro”.

Intervenciones de integrantes del Foro

Con esta finalidad, la Comisión Permanente del Foro diseñó el encuentro y solicitó a personas de cuatro movimientos una intervención breve, que fue complementada con grupos de trabajo que analizaron diversas experiencias.

Doña Irune Fernández en sus palabras señaló que “partiendo de la realidad que vivimos en las Juventudes Marianas Vicentinas pensamos que es indispensable conocer la doctrina de la Iglesia para ser conscientes de nuestras responsabilidades como católicos. D. Javier Alonso dijo que: “la presencia pública de los cristianos es de importancia capital. El catolicismo siempre ha impulsado el desarrollo de los derechos fundamentales del hombre. D. José Miguel Aguado por su parte recordó que “el movimiento político por la unidad que no es religioso, es político sin ser un partido político es un laboratorio internacional entre varios sujetos de tendencias y partidos diversos que sitúan a la fraternidad en su base política”.

En las conclusiones D. Esteban Escudero Torres señaló que “se sentía complacido al ver un grupo de personas que se había reunido representando a muchos otros que pertenecen a los diversos movimientos. Los presupuestos de donde nace el compromiso del laicado son dos fundamentalmente. Uno teológico y el otro sobre las diversas presencias de los laicos en la sociedad civil. La Iglesia, toda la Iglesia, es misionera. Y todo miembro de ella participa de la Misión de la Iglesia. Iglesia que es misterio de comunión”.

Según uno de los integrantes de la Comisión Permanente del Foro, D. José Alberto Rugeles Martínez, de los Heraldos del Evangelio, la jornada “ha sido muy enriquecedora pues el documento estudiado -“Los Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo” – es el documento más importante de la Conferencia Episcopal Española a respecto de los laicos y su formación y tiene plena vigencia en nuestros días junto con la Exortación Apostólica Post-sinodal Christefidelis Laici”. Además las aportaciones de los cuatro ponentes de los diversos movimientos han sido muy provechosas, así como la palabra orientadora del Obispo”.

Mons. Esteban Escudero, Obispo de Palencia, y encargado en la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) de las relaciones con el Foro de Laicos participó de la Jornada y presidió la Eucaristía que será concelebrada por D. Antonio Cartagena, secretario de la CEAS.

Comentarios cerrados.