Cracovia, 2015

Informe de la Reunión de los Presidentes de los Foros de Laicos. Cracovia, 2015

Durante los días 26, 27 y 28 del pasado mes de Junio se ha celebrado en Cracovia la Reunión de Presidentes de los Foros de Laicos de países europeos. Participamos representantes de 15 países, además de los miembros del Comité directivo del Foro de Laicos de Europa. Un total de 19 personas.

Este tipo de encuentros se celebra cada dos años y sus cometidos principales son dos:

  • 1.      Generar lazos de comunión mediante la oración compartida, el intercambio y la escucha de enfoques, proyectos, realizaciones, preocupaciones  y dificultades de cada país.
  • 2.      Decidir el lugar y la temática de la próxima Asamblea General del Foro Europeo, que se celebra en años alternos. La decisión acerca de la temática es un tiempo de deliberación muy valiosa en el que emergen las diversas sensibilidades y perspectivas culturales y eclesiales de los participantes.

Se decidió que la Asamblea de 2016 sea en Maynooth (próximo a Dublín) durante los días 23, 34, 25 y 26 de Junio. La representante de Irlanda transmitió el deseo de los obispos del país de acoger la celebración de la Asamblea, invitación que fue acogida con gratitud por todos los presentes y que llevó a la elección del lugar que proponían. La temática será en torno a la familia en algunos aspectos que se habrán de precisar después de la celebración del Sínodo del próximo mes de octubre. La precisión de los temas y de la metodología de trabajo será comunicada por la Comisión Permanentedel Foro Europeo de Laicos más adelante, previsiblemente en el mes de noviembre.Creo que puede animar a la participación en la próxima Asamblea recordar conjuntamente que en la última asamblea celebrada en Sassone (Italia-2014) con la temática de Horizontes de esperanza para los jóvenes, aportamos un video elaborado por un equipo de jóvenes de varios movimientos del Foro de España. De entre ellos, tres formaron parte de la delegación española y tuvieron la oportunidad de presentar nuestra aportación en la Asamblea, que fue muy bien recibida y excelentemente valorada.

El contenido del encuentro

El tema del encuentro giró en torno al lema:

Haz de nosotros instrumentos de tu paz

La elección de Cracovia tenía un doble sentido. Por una parte acoger la invitación de los representantes del Foro Polaco que deseaban que pudiéramos tener una experiencia cercana de la realidad del laicado en Polonia, y por otra, la cercanía a Auschwitz, en el 70 aniversario de la liberación de este Campo de exterminio.

El presidente, Peter Annegarn, también belga, dio cuenta de su actividad durante el último año y presidió la sesión de preparación de la próxima Asamblea de 2016.

El Comité directivo del Foro Europeo, del que, como sabéis, soy miembro, nos había solicitado al Foro de España la preparación de los diversos momentos de oración del grupo. La presentación del tema, ligada  a la visita que realizamos al Campo de concentración estuvo a cargo de Josian Caproens, miembro belga del Comité directivo del Foro de Laicos de Europa. Estuvo centrado en la relevancia del ambiente familiar no violento y el papel de la familia en la educación temprana de los sentimientos de no violencia para construir una sociedad tolerante y en paz.

Los representantes del laicado alemán ofrecieron un texto para trabajarlo y construir juntos una declaración para visibilizar la realidad de los movimientos de inmigrantes y refugiados que legan a Europa y pedir mayor implicación de los poderes públicos en acoger y regularizar su situación. El texto final nos será remitido en los próximos días y prepararemos su traducción para ponerlo en la web con el deseo de difundirlo y de que pueda ser utilizado por las asociaciones y movimientos que lo deseen.

Los miembros de la delegación polaca presentaron algunos aspectos del momento actual de la Iglesia en Polonia y en particular del laicado, ofreciendo elementos de trasfondo histórico, además de datos sociológicos y otros elementos culturales significativos. Ellos lideraron una visita a la ciudad en la tarde/noche del sábado. El domingo participamos en la Eucaristía parroquial. El párroco, que había venido al lugar del encuentro para saludarnos el día de llegada, tuvo unas palabras muy cordiales al inicio de la celebración y nos ofreció hacernos cargo de la oración de los fieles en varias lenguas.

Una vez más expreso mi gratitud por la gracia que supone participar en este tipo de eventos y os animo a que configuremos una delegación plural para hacer presente nuestra realidad eclesial en la Asamblea del 2016 en Irlanda.

 

Camino Cañón

Presidenta del Foro de Laicos

Julio 2015

Comentarios cerrados.